Marco de Actuación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos.

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Transcripción de la presentación:

Marco de Actuación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Pamplona, 24 de noviembre de 2008

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Indice 1.¿Qué es la Administración Electrónica? 2.¿Qué es el Marco de Administración Electrónica? 3.Objetivos del Marco de Administración Electrónica 4.Integración del Marco de Administración Electrónica 5.Elaboración del Marco 6.Diagnóstico de la Administración Electrónica en la CF de Navarra 7.Modelo de Administración Electrónica 8.Plan de Acción de Administración Electrónica 9.Desarrollo General del Marco

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ¿Qué es la Administración Electrónica? Implica además la transformación interna de la Administración:  Nuevo modelo de prestación de servicios  Nuevo modelo de gestión, usando las tecnologías de la información (TIC) para el control y automatización de las tareas  Simplificación de procedimientos administrativos  Modernización de la estructura organizativa La ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA se entiende como la prestación de los Servicios Públicos a los Ciudadanos a través de medios electrónicos, como internet.

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ¿Qué es el Marco de Administración Electrónica? Un DOCUMENTO GUÍA, en el que partiendo de un diagnóstico de la situación, se define el Modelo de Administración Electrónica en la Comunidad Foral de Navarra, se identifican los ejes estratégicos y se materializan los proyectos a desarrollar (71). El Marco de Administración Electrónica es: Un DESARROLLO DE LA LEY FORAL 11/2007 para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos navarros a relacionarse con la Administración Foral por medios electrónicos. Un COMPROMISO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO en esta legislatura (reflejado en los discursos de investidura y del Estado de la Comunidad, )

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Objetivos del Marco de Administración Electrónica Mejora de la Calidad, agilizando la gestión de trámites y reduciendo los tiempos de respuesta al ciudadano mediante la simplificación y automatización de los procesos Objetivo Estratégico General : Favorecer la igualdad de las personas, sin tener en cuenta ni su lugar de residencia ni su condición personal ni qué Unidad realiza el trámite Promover la coordinación entre Administraciones, evitando la duplicidad de trámites y la aportación de documentación en poder de la Administración Ofrecer mayores posibilidades de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos ( 24 horas, 7 días a la semana y desde su domicilio) Contribuir al desarrollo de la economía y sociedad de Navarra Dar continuidad al proceso de Modernización que el Gobierno de Navarra viene implantando en su organización interna mediante el uso de las TIC Situar a la Comunidad Foral de Navarra, comparativamente con otras CCAA y regiones, dentro de los niveles y rankings en que se halla en otros parámetros (PIB, Renta Familiar, dotación de equipamientos TIC,….)

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Integración del Marco de Administración Electrónica demandas del entornoCon las necesidades y demandas del entorno social, empresarial, económico y jurídico de la Comunidad Foral de Navarra. escenario tecnológicoCon el escenario tecnológico que se viene desarrollando para la implantación de las TIC en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. política de InnovaciónCon la política de Innovación desarrollada en la Comunidad Foral de Navarra EuropaAdministración del Estado CCAACon las tendencias definidas en Europa, en la Administración del Estado y en las demás CCAA.

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Elaboración del Marco Marco operativo, muy práctico (basado en proyectos), integrador y participativo Análisis del Marco Socioeconómico y Jurídico para el desarrollo de la Administración Electrónica..... Marco de Actuación para el desarrollo de la Administración Electrónica Diagnóstico de situación actual: i2010 y Administración General del Estado Nuevo modelo de Administración Electrónica..... Plan de Proyectos y hoja de Ruta de Administración Electrónica El Marco para la AE se ha elaborado por la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica (DGMAE), y ha sido aprobado por la Comisión de AE, prevista por la Ley Foral, que se constituyó en primavera

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Diagnóstico de la Administración Electrónica en la CF de Navarra 9 Servicios en Nivel 4 (Transacción completa) 1 Servicio en Nivel 3 (Interacción bidireccional) 13 Servicios en Nivel 2 (Interacción unidireccional) 0 Servicios en Nivel 0 (Sin implementar) 3 Servicio en Nivel 1 (Presencia) Resultado del Diagnóstico eEuropa i2010: Nivel medio de disponibilidad 65%

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Diagnóstico de la Administración Electrónica en la CF de Navarra Resultado del Diagnóstico del Observatorio de AE de las CCAA-MAP Equipamiento e Infraestructuras 77 ordenadores por cada 100 empleados 92 ordenadores por cada 100 empleados en la Administración Núcleo 78,6% de sedes públicas cuentan con Banda Ancha 83,7% de sedes cuentan con Banda Ancha en la Administración Núcleo Equipamiento e Infraestructuras 77 ordenadores por cada 100 empleados 92 ordenadores por cada 100 empleados en la Administración Núcleo 78,6% de sedes públicas cuentan con Banda Ancha 83,7% de sedes cuentan con Banda Ancha en la Administración Núcleo Servicios electrónicos al ciudadano 17 de ellos se encuentran en un nivel 4 de despliegue 13 de ellos se encuentran en un nivel 3 de despliegue 24 de ellos se encuentran en un nivel 2 de despliegue Servicios electrónicos al ciudadano 17 de ellos se encuentran en un nivel 4 de despliegue 13 de ellos se encuentran en un nivel 3 de despliegue 24 de ellos se encuentran en un nivel 2 de despliegue e-Democracia El desarrollo de los mecanismos de e-participación es bajo, por lo que se deben impulsar los canales de participación pública. En la actualidad únicamente se tienen habilitados las quejas y sugerencias, y el correo electrónico de los altos cargos. e-Democracia El desarrollo de los mecanismos de e-participación es bajo, por lo que se deben impulsar los canales de participación pública. En la actualidad únicamente se tienen habilitados las quejas y sugerencias, y el correo electrónico de los altos cargos.

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Diagnóstico de la Administración Electrónica en la CF de Navarra Resultado del Diagnóstico Interno

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Diagnóstico de la Administración Electrónica en la CF de Navarra Necesidad de trabajar prioritariamente en la digitalización y despliegue de servicios electrónicos para los ciudadanos. Trabajar en el desarrollo de una plataforma de interoperabilidad que facilite el despliegue de servicios de colaboración entre Administraciones El notable desarrollo de los Sistemas de Gestión, que han situado al backoffice del Gobierno de Navarra como referencia en determinadas soluciones y que facilitará la incorporación de servicios electrónicos para los ciudadanos. Los Instrumentos organizativos, jurídicos e institucionales de soporte a la Administración Electrónica, se encuentran en un buen nivel. Necesidad de trabajar prioritariamente en la digitalización y despliegue de servicios electrónicos para los ciudadanos. Trabajar en el desarrollo de una plataforma de interoperabilidad que facilite el despliegue de servicios de colaboración entre Administraciones El notable desarrollo de los Sistemas de Gestión, que han situado al backoffice del Gobierno de Navarra como referencia en determinadas soluciones y que facilitará la incorporación de servicios electrónicos para los ciudadanos. Los Instrumentos organizativos, jurídicos e institucionales de soporte a la Administración Electrónica, se encuentran en un buen nivel. Resultado del Diagnóstico Interno: CONCLUSIONES

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Modelo de Administración Electrónica 3 Ejes Estratégicos para el desarrollo del modelo de Administración electrónica:

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Plan de Acción de Administración Electrónica El Plan de Acción para el desarrollo del Modelo de Administración Electrónica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se estructura en base a: Ejes estratégicos Líneas de Actuación Programas Proyectos

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Plan de Acción de Administración Electrónica  Línea 1: Servicios electrónicos de Gobierno de Navarra (2 Programas y 8 Proyectos)  Línea 2: Capacitación a la ciudadanía (2 Programas y 6 Proyectos)  Línea 3: Participación Ciudadana (1 Programa y 2 Proyectos)  Línea 4: Canales de Atención al Ciudadano (5 Programas y 14 Proyectos)  Línea 5: Servicios Comunes de Tramitación Electrónica (2 Programas y 2 Proyectos)  Línea 6: Sistemas de BackOffice (6 Programas y 11 Proyectos)  Línea 7: Interoperabilidad (2 Programas y 5 Proyectos)  Línea 8: Seguridad (1 Programa y 3 Proyectos)  Línea 9: Infraestructuras de Soporte (3 Programas y 6 Proyectos)  Línea 10: Organización y Métodos para la Implantación del Plan de AE (4 Programas y 10 Proyectos)  Línea 11: Gestión del Impacto en la Organización y en el Empleado Público (1 Programa y 4 Proyectos)  Línea 12: Soporte Jurídico (1 Programa y 1 Proyecto)  Línea 13: Observatorio de Administración Electrónica (1 Programa y 1 Proyecto) Eje 1: Servicios electrónicos al ciudadano Eje 2: Arquitectura de Administración Electrónica de la Comunidad Foral Eje 3: Elementos transversales y marco común de actuación

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Desarrollo general del Marco La sociedad y el tejido empresarialLa sociedad y el tejido empresarial navarro se encuentran entre los más avanzados del país en materia de Sociedad de la Información e inclusión en las TIC (acceso a internet en banda ancha, etc.) Interés de los ciudadanosInterés de los ciudadanos y empresas de Navarra por la Administración electrónica porque prevén una reducción de costes en la gestión de sus asuntos con la Administración Foral de Navarra marco jurídicoExistencia de un marco jurídico (el primero en España) y administrativo (gestión centralizada y personal preparado) que da soporte al desarrollo de la Administración electrónica, y una voluntad política de poner en práctica la Ley Foral de portal plataforma básica, está considerado uno de los mejores (el 3º, según la publicación especializada PC Actual) por accesibilidad y disponibilidad. Registro electrónicoReciente puesta en funcionamiento del Registro electrónico; está avanzado el expediente electrónico, ambas piezas fundamentales para el desarrollo de la Administración electrónica La sociedad y el tejido empresarialLa sociedad y el tejido empresarial navarro se encuentran entre los más avanzados del país en materia de Sociedad de la Información e inclusión en las TIC (acceso a internet en banda ancha, etc.) Interés de los ciudadanosInterés de los ciudadanos y empresas de Navarra por la Administración electrónica porque prevén una reducción de costes en la gestión de sus asuntos con la Administración Foral de Navarra marco jurídicoExistencia de un marco jurídico (el primero en España) y administrativo (gestión centralizada y personal preparado) que da soporte al desarrollo de la Administración electrónica, y una voluntad política de poner en práctica la Ley Foral de portal plataforma básica, está considerado uno de los mejores (el 3º, según la publicación especializada PC Actual) por accesibilidad y disponibilidad. Registro electrónicoReciente puesta en funcionamiento del Registro electrónico; está avanzado el expediente electrónico, ambas piezas fundamentales para el desarrollo de la Administración electrónica FACTORES POSITIVOS

Dirección General de Modernización y Administración Electrónica Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Desarrollo general del Marco Objetivos Inmediatos Catálogo de Servicios Electrónicos del Gobierno de Navarra. Acceso a todos los servicios que presta el Gobierno de Navarra a través del Portal, y posibilidad de descargar el formulario para su cumplimentación. Plan 120 Servicios Electrónicos Tramitación telemática completa de los 120 Servicios más demandados por los ciudadanos a través del Portal de Gobierno de Navarra. Servicios Europeos i2010 Alcanzar los objetivos de tramitación de servicios electrónicos marcados por Europa. Plazo: Marzo de 2009 Plazo: Junio de 2009