Una experiencia empresarial en el área de formación I Maxojornada de Economía Sostenible y Calidad Turística
Objetivo de esta comunicación - Relación entre calidad y formación - Experiencia: El proyecto Servatur - Exportable con reducidos costes de implantación
- Coste que proporcione beneficio Calidad - Prestaciones superiores a expectativas - Condiciones de los productos o servicios - Satisfacer necesidades - Satisfacer expectativas - Cumplir requisitos legales - Disponibles a precios competitivos
Producto Hotelero -Producto tangible - Producto intangible - Servicio tangible - Servicio intangible
- Compensar British Airways - Aspectos negativos - Falta de información - “Pasar de...” - Aspectos positivos - Pedir disculpas - Saltarse la norma
Conclusión - Trato personal - Afecto - Reconocimiento En definitiva Formación
Responsabilidad empresarial en la formación del personal - Sólo personal identificado con objetivos puede contribuir a lograrlos - Sólo la empresa puede transmitir su - Estructura organizativa - Cultura y valores empresariales - Objetivos económicos y de calidad -La sola formación académica es insuficiente -Falta de formación en actitudes
Proyecto Servatur - Acuerdo con la ULPGC - Convenio de Colaboración - Proyecto de investigación -Dirigido por un doctor experto en formación de adultos - Diseño del programa
Proyecto Servatur -Materializado con el apoyo de - Feht – Forcem - Consejería de Educación del Gobierno de Canarias - Otras acciones formativas
- Desarrollo en los centros de trabajo Principios que deben cumplirse para la implantación del proyecto - Dirección comprometida - Creación del departamento de formación - Identificación del profesorado con los objetivos planteados por la empresa - Implicación jefes de departamento -Abarcar diferentes áreas, y en especial la cultura empresarial
Aspectos a tener en cuenta - Formación de adultos – Incorporación del centro de adultos de Arguineguín - Formación básica – Formación tecnológica - Acreditación – Decreto de Enseñanzas Parciales de fecha
Acuerdo con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias - Profesorado de formación profesional - Profesorado de Educación Básica - Supervisión del desarrollo del programa
Acciones formativas desarrolladas - Desarrollo de un CD específico “auxiliar de alojamiento” - Con alto contenido de cultura empresarial
Acreditaciones
- Situación turística desfavorable Creación de valor para la empresa? - Entorno desfavorable - Escasez de recursos - Rotación de personal – Rigidez de Mercado - Empresa pequeña - Incremento de la satisfacción - Cliente - Personal – Mayor identificación con la empresa
Ecuación del rendimiento de la formación Área de Rec. HumanosPersonal entrenado Área de producción Área del cliente Área económico-fin. Mejora de procesos Clientes satisfechos Fidelización Rentabilidad de la inversión
Muchas Gracias Santiago Fdez. Caballero