5 Puntos Críticos en la Relación Universidad – Sociedad - Estado Roger Carvajal, Ph.D.

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Transcripción de la presentación:

5 Puntos Críticos en la Relación Universidad – Sociedad - Estado Roger Carvajal, Ph.D.

Definición de Universidad  Clásica Establecimiento de enseñanza superior que abarca todas las ramas del saber: ciencias, letras, artes y leyes. Se divide en facultades, ……, etc.  Actual Dentro de un Estado, es la entidad encargada de la gestión del conocimiento, hecho que incluye su transmisión, su generación, su aplicación y actividades conexas.

Universidad y Gestión del Conocimiento Conocimiento Nuevo Generación o Producción Conocimiento Nuevo Asimilación Crítica y Conocimiento Existente Aplicación en la Solución de Problemas Transmisión y Transferencia Sistematización y Validación INTERACCIÓN SOCIAL Formación Capacitación Institutos Institutos Carreras y Pro de PostgradoCarreras y Pro de Postgrado Profesionales y Tecnólogos Conocimiento de la Realidad Solución de Problemas Generación y Desarrollo de Productos y Procesos (Innovación) Construcción de una cultura del conocimiento Problems. Sector Productivo Problems. Sector Social Desarrollo de Comunidades Sociedad Local Toma de Decisiones Pautas de Políticas Solución grandes problemas nacionales o regionales Estado Investigación

Cumple este papel la actual universidad? SI ? InsuficienteDeficienteNo CRISIS Contradicción entre lo que hace y lo que debe hacer Posición crítica del entorno Conflictividad institucional

Porque? Red de causalidades Destacan:   Su propia estructura y mecánica de funcionamiento?   Desacoplamiento entre lo existente y el escenario actual?   Falta de: Fiscalización, Control, Evaluación Externa (Responsabilidad social, autonomía ); Evaluación Interna sin indicadores de impacto en el entorno.

Importante: A.Reconocer y caracterizar la crisis universitaria. B.Identificar las vertientes de análisis a)Funcionamiento y estructura b)Esencia y rol fundamental, como parte del Estado

a)Funcionamiento y Estructura  Recursos Financieros Insuficiencia Irracionalidad en el gasto Fuentes suplementarias  Régimen Docente Desactualización docente Modalidades didácticas inconsistentes Procesos de evaluación y permanencia inapropiados Corrupción: asistencia, calificaciones, camarillismo, desvío de ingresos  Recursos Instrumentales Instalaciones Equipamiento e insumos Administración eficaz

 Estructura de Gobierno Autoridad vs. Capacidad (elección política) Cogobierno prebendal Manejo de la autonomía (sueldos, programas, desconexión)  Régimen Estudiantil Inadecuada selección/ingreso/permanencia Aprender vs. aprobar / menor esfuerzo Actitudes y valores  Régimen Académico Archipiélago de disciplinas y asignaturas Descontextualización espacio temporal Memorización, enciclopedismo (Información vs. Conocimiento)

b) Esencia y Rol Fundamental (La Universidad como parte del Estado) Puntos Críticos para el análisis  Escasa capacidad de respuesta  Planificación no prospectiva  Ausencia en enfoque intercultural  Investigación sin desarrollo (o innovación)  Formación profesional para reproducir (no para transformar)  Procesos académicos, asistémicos y unidisciplinarios (no conducen al conocimiento como herramienta

Capacidad de Respuesta ante las Demandas Sociales  Existen demandas de diverso orden de la sociedad civil y desde el Estado que requieren transferencia, generación, desarrollo, aplicación de conocimiento.  Sin embargo, éstas no están adecuada ni suficientemente formuladas ni caracterizadas

 El Estado no formula, ni solicita, ni propone, ni plantea problemas para que sean abordados por la universidad Ej. Inundaciones, desertificación, biodiversidad, destinos turísticos, endemias, contaminación minera, etc.  Este utiliza profesionales (extranjeros o nacionales) organizados o libres, para abordar los problemas o parte de ellos, a través de actividades de Consultoría (no tiene cuadros técnicos)

La consultoría no resuelve problemas mayores porque:  La solución no necesariamente está ya establecida ( conocimientos ya existentes) y se requiere la generación de conocimiento nuevo (investigación). (Solución Científica vs. Solución Profesional)  En muchos casos (sector productivo) se requiere generar y desarrollar procesos y productos nuevos o mejorados (innovación)  Gran parte de las soluciones (de largo plazo) requieren formación y capacitación en áreas específicas.

Sin embargo, se sigue solicitando consultorías porque:  Enfrenta los problemas con agilidad (tiene mecanismos administrativos y técnicos eficientes)  Puede conjugar esfuerzos transdisciplinarios sin problemas mayores.  Propone soluciones (válidas o no) en lugar de resultados.

La universidad no responde porque: 1.No cuenta con mecanismos para detectar, identificar y caracterizar problemas. 2.Tampoco tiene procedimientos para conformar grupos de trabajo y formular programas interdisciplinarios con la agilidad, eficacia y eficiencia necesaria.

3.Frente a un problema aplica procesos de fragmentación disciplinaria y analítica, no tiene enfoque sistémico y no aplica pensamiento complejo (los problemas son totalidades no fragmentables por disciplinas). 4.Por tanto, no produce soluciones, ni procesos, ni productos, sólo resultados de investigación ( que, en general, se archivan) 5.Desconoce la condición de integralidad en la formulación de las preguntas y las respuestas. (Ej. Plantas medicinales)

Planificación no prospectiva  Los planes y programas se los formula mirando el pasado: hasta ahora no han conducido a transformar nada.  La planificación estratégica no contribuye a adecuarse a las nuevas condiciones, circunstancias y escenarios; tampoco los prevé.  En pocos casos se considera que el estudiante ejercerá su profesión en 5 o 10 años después de las enseñanzas que recibe.

Planificación no prospectiva  No se anticipa a los hechos, al contrario los hechos aparecen y pasan por encima de la universidad  Cambios y adaptaciones, dificultadas por una estructura esclerosada (montar una carrera requiere un promedio de 10 años; una mención 6; cambios curriculares en las presectoriales cada 5 años y sólo cambian en las ubicaciones de materias

Planificación no prospectiva  No modifica ni diversifica su oferta profesional; tampoco actualiza la orientación de sus centros de investigación (Ej. Bioquímica industrial, derecho ambiental, agronegocios, petroquímica, biotecnología, ferrometalúrgica, biodiversidad, toxicología ambiental  La prospectiva tecnológica no es una herramienta utilizada para los planes y para la adaptación a los tiempos y espacios.

Ausencia de un Enfoque Intercultural  En Bolivia coexisten 2 culturas: la occidental y la indígena (andina, amazónica, chaqueña), cada una con su caudal de conocimientos en los diversos aspectos de la naturaleza y la sociedad.  La universidad solo estudia, preserva, desarrolla, transmite y aplica la cultura occidental, en el marco de una estructura mental colonial.  La universidad debe abordar el estudio, preservación, validación, desarrollo y aplicación de los conocimientos que provee la cultura indígena, (en gran parte de los casos ni siquiera los consideran como conocimientos).

Ausencia de un Enfoque Intercultural  Considera un enfoque sistémico, no sólo analítico  Se basa en el pensamiento complejo  Desestima el positivismo de la ciencia  Asume la existencia de nuevas rutas de acceso al conocimiento  Considera elementos que respaldan el continuum material y energético en el universo  Contiene nuevos referentes bioéticos en la comprensión de la naturaleza y la sociedad. Es notable el hecho de que el nuevo paradigma tecno-científico coincida en múltiples aspectos con la cosmovisión indígena y con el conjunto de saberes locales validados en la praxis (etnociencia?) La relación ciencia-conocimiento ancestral, es estudiada en múltiples aspectos y diversos. espacios académicos; no en la universidad boliviana.

El enfoque intercultural en la formación, la investigación y la interacción social debe contribuir a reconfigurar el perfil de la relación intercultural. Esta, en la actualidad, tienen diferentes patrones de relacionamiento. También será elemento clave en el desarrollo de las comunidades a través de la recuperación de procesos identitarios y de auto valoración. ARTICULACIÓN COMPLEMENTACIÓN INTEGRACIÓN ASIMILACIÓN SUSTITUCIÓN

Ausencia de INNOVACIÓN Si entendemos que: Innovación es un proceso de generación y/o recuperación, transferencia y apropiación exitosa de conocimientos (científico, empírico y saberes locales), de procedimientos e instrumentos tecnológicos, en procesos productivos o sociales con la finalidad de mejorar la productividad, competitividad y la calidad de vida.

La innovación tecnológica comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos: De producto -consiste en incorporar conocimientos para fabricar y comercializar nuevos o mejorar los ya existentes. De proceso -corresponde incorporar conocimientos para la instalación de nuevos procesos de producción que, por lo general, mejorarán la productividad, la calidad, la racionalización de la fabricación y, por consiguiente, la estructura de costos. La innovación social intenta proponer soluciones nuevas a los problemas del Estado o de las regiones. La innovación en métodos de gestión son innovaciones como las realizadas en los ámbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa.

Disciplinas Problemas Investigación Resultados Soluciones Procesos Productos Interdisciplinas Desarrollo UNIVERSIDAD SOCIEDAD INNOVACIÓN QUEDA CLARO, QUE EN GENERAL, LA UNIVERSIDAD NO REALIZA PROCESOS DE INNOVACIÓN

Ejemplo de un Caso Exitoso de Innovación (Reciente) Granja Avícola Paucarpata Granja Avícola Paucarpata Sistemas de Simulación de Altura Sistemas de Simulación de Altura Eficiencia de la Producción Eficiencia de la Producción Considerado un éxito en el sector avícola a nivel internacional Considerado un éxito en el sector avícola a nivel internacional

Sector productivo innovación y Competitividad La competitividad que logra el sector productivo en la actualidad se basa en:  Bajar costos   Bajos sueldos y flexibilización   Eludir impuestos   No aplicar normas ambientales y procedimientos laborales   Afectar a la naturaleza   Concesiones a la exportación (ATPDEA, CEDEIN, etc.)

La nueva competitividad incluye:  Elevar la calidad (Sello de Calidad)  Elevar la diversidad  Armonía con la naturaleza y el medio ambiente (Sello Ecológico)  Equidad: género, generacional, retribución justa, etc. (Sello Social)  Aplicar innovación (nuevos productos, nuevos procesos, aplicar saberes locales)

FactoresInsumosRelación con la Innovación Financia miento Capital OperativoInstrumentos Alternativos Inversión Enfoque al Sector Productivo, Ingeniería Financiera y Capital de Riesgo. Infraes tructura Producti- va Telecomunicaciones Uso de TICs Transporte Alternativas de Transportes, disminución de costos, Combustible Limpios. Nuevos materiales para carreteras vecinales. Energía Energías Renovables, Biocombustibles, Eficiencia Energética Producti- Vidad CantidadIncremento de rendimientos CalidadMejora de Procesos, Productos y Servicios Diversidad Investigación de nuevos Productos, nuevos usos Mejoramiento de Procesos Producción Mas Limpia, Consumo Sustentable, BPMs, TQM, sello verde, etc. Relación Factores de la Competitividad vs Innovación

FactoresInsumosRelación con la Innovación Normas Productivas BPM, ISO, Certificación Orgánica, HACCP, OSHAS, NBs. AmbientalesISO, Ley 1333 y reglamentos conexos, CITES. LaboralesOHSAS, Ley del Trabajo ImpositivasCEDEIMs,, etc. Políticas Fomento ProductivoCompro Boliviano, y PND. Proteccionista Medidas Paraarancelarias (Ej. Sanitarias, y fitosanitarias) Fomento a las Exportaciones Acuerdos, Relaciones Diplomáticas, Ferias, promoción. Recursos Humanos Capacitación Técnica Enseñanza en Base a Resultados (sistematización conocimientos empíricos) Capacitación Tecnológica Enseñanza Dirigida a resolver problemas, desarrollar nuevos productos o la indagación y optimizar procesos. Relación Factores Competitividad vs. Innovación

Recursos ambientales Recursos ambientales Minería Hidrocarburos Electricidad Recursos Financieros SINAFID CyT Infraestructura productiva Turismo Industria Agropecuaria Manufactura Comercio Vivienda Turismo Industria Agropecuaria Manufactura Comercio Vivienda VIVIR BIEN Empleo Equidad Inclusión Reciprocidad BANDES SBI Educación Justicia Salud Defensa Seguridad Protección Social Biodiversidad Agua Bosque Cultura Impuestos Crédito

LA INNOVACION ES LA INCORPORACION DEL CONOCIMIENTO a) En el proceso productivo para generar : NUEVOS O MEJORES PRODUCTOS PROCESOS USOS b)En la solución de problemas LOCALES REGIONALES NACIONALES LA INNOVACIÓN PARA EL SECTOR PRODUCTIVO PROVIENE DE: Centros Científicos Tecnológicos (investigación,Desarrollo Tecnológico,innovación) Las comunidades (saberes locales) Las empresas (conocimiento incremental) Los Centros artesanales y las industrias creativas. Algunos Aportes Conceptuales en Innovación

SISTEMA BOLIVIANO DE INNOVACION Entidades del Estado (Gobierno, Prefecturas, Municipios, comunidades) Espacios productivos (Empresas privadas, empresas comunitarias y empresas públicas) Centros científico- tecnológicos y de innovación Banco de Tecnología Banco de Desarrollo Oferta Demanda EDI S Sistema Nacional de Financiamiento del Desarrollo Demanda Financiamiento (IDH) Resultados para la solución de problemas Cumplimiento a las normas Entidades Técnicas de apoyo a la producción Normas Financiamiento de equipos Financiamiento de proyectos de aplicación de innovaciones

Resumiendo: En la universidad:  No hay innovación institucional  No efectúan innovación por el sector productivo de manera significativa  No aportan con innovación al sector social  No forman agentes de innovación  No tiene estructuras de interfaz (EDI’s)

A Manera de Conclusión: La Universidad Estatal Actual  Aislada - …………… Archipielago  Descontextualizada…Sin ajuste al entorno  Desactualizada………Colonial  Ineficaz……………….Sin impacto  Ineficiente…………Inversión/resultados

La Universidad Aislada   Aislamiento del entorno e “islamiento” entre sus unidades académicas   No hay un Sistema Universitario   Cuando hay respuesta a las demandas, estas son parciales y fragmentarias (no se generan soluciones ni aportes concretos)   El aislamiento ha derivado en ciertas distorsiones:   Desorientación de sus tareas   Corrupción en diferentes modalidades   Irracionalidad: en el gasto, en el escalafón, en la distribución de tareas   Manejo por intereses de grupos

La Universidad Aislada  ¿Se previó esta situación, al instalar la autonomía universitaria?  Posiblemente: una estrategia fue el co-gobierno. Sin embargo éste fracasó por:  Paridad docente/estudiantil mal interpretada  Conducta prebendal

La Universidad Desactualizada  Es aun colonial  Premoderna·> Postmoderna  Equipamiento y Tecnología antiguos  Contenidos y modalidades didácticas atrasadas

Universidad Descontextualizada  Funciona en otra dimensión respecto a su entorno  Funciona en otro ritmo  Los cambios mundiales, nacionales, regionales no la comprometen  No esta inserta en el tejido social  No planifica su actividad y sus productos en función de las demandas sociales

La Universidad Ineficaz  No ha logrado cambios (ni hacia adentro, ni hacia afuera):  En lo social  En lo político  En lo económico  Sus productos no transforman la realidad: la reproduce  Sus programas académicos no se enmarcan en los procesos de desarrollo

La Universidad Ineficiente  Sus gastos son mayores que los beneficios  El 90% del presupuesto es a salarios  No invierte en investigación ni en servicios (producción científica insignificante)

Fallas desde la demanda  No existe demanda estructurada  El gobierno no quiere pleitos y sus burócratas son (eran) de Universidades extranjeras  La sociedad civil no tomo posición  El sector empresarial obtiene RRHH de sus Universidades  Las MYPES no demandan

Se requieren transformaciones generales y particulares   Generales   Bases conceptuales y operacionales sobre el nuevo rol de la Universidad en el Estado Nacional   Particulares:   Formación profesional (diferentes niveles)   Generación de conocimientos (CTI)   Servicios (estudios y tecnología)   Intelligenzia de la sociedad (propuestas)

Transformaciones Generales   Solo su vinculación con el Estado y la Sociedad definira su nuevo accionar   La salida del ostracismo reconfigurara su nuevo rol así como su sistema de gobierno estructura y funcionamiento   Imprescindible: Innovación, Modernización, Interculturalidad   Funcionamiento Sistémico

Transformaciones Particulares: Formación Profesional   Alcances y Nivel (cantidad y calidad)   Contenidos   Modalidades didácticas:   Enseñanza por problemas   Enseñanza explicativa de las cosas y de los hechos   Se aprende el pasado; se puede aprender el futuro¡¡(aprender a hacer, a aprender, a construir, a resolver, a descubrir,..a ser)   Orientación y elementos axiológicos   Diversidad de la oferta   Interculturalidad ,  Visión: Estratégica, Prospectiva, Integradora, Indagadora e Innovadora

Transformaciones Particulares: Asumir la Ciencia, la Tecnología y la Innovaciòn como herramientas para:   Conocimiento de la realidad   Natural   Social   Apoyo al sector productivo – innovación   Solución de los problemas   Locales   Regionales   Nacionales   Generación de una cultura del conocimiento   Desarrollar y Sistematizar los saberes locales

Transformaciones Particulares: La Generación de Conocimiento   Políticas:   Definición de áreas, problemas o temáticas   Recursos Financieros   Recursos Humanos y Formación de Investigadores   Mecanismos y Normas   Instrumentos   Infraestructura y Equipamientos   Proyectos y Tesis   Visión- Integralidad   Respuesta a demandas (productivas, sociales y regionales)

Servicios Universitarios  Desarrollo Tecnológico  Investigación como servicio  Estudios y consultorías interdisciplinarias de elevada complejidad  Difusión del conocimiento

Intelligentzia de la Sociedad   Propuestas de políticas publicas sobre base científica   Análisis de la gestión publica y de las propuestas programáticas   Validación Técnica de los planes y programas gubernamentales   Interpelación crítica a los gobiernos nacionales y subnacionales   Interpretación y canalización de la demanda social

POR ULTIMO: Conviene definir la ruta y los objetivos del cambio entre las dos tendencias mayores: Universida para el Mercado Universidad para la Transformacion Social Cliente o Beneficiario El Estudiante/ profecionalLa Sociedad y el Estado Producto que se entrega Servicios EducativosEl Profesional BeneficioCompetitividad para la Globalizacion Conocimiento de la realidad local para la transformacion Condiciones y Criterios Calidad Certificacion Eficiencia Reproducion de la situacion Vision global y sistemica e Integral Conciencia social Innovacion Transformacion de la situacion TendenciaUniversidad privadaUniversida estatal

Para el segundo caso será necesario: Políticas Institucionales: -Planes de Estudio -Líneas de Investigación -Etc. Territorialización Vinculación con los actores locales UNIVERSIDAD INTEGRADA Acompañamiento crítico de la gestión gubernamental Respuestas Integrales y respaldo a las demandas sociales Incorporación en la matriz productiva Involucramiento en la solución a problemas concretos

Recuperación de los saberes locales Sistematización y validación de los elementos axiológicos y ontológicos de las culturas locales y universales UNIVERSIDAD INTERCULTURAL Integralidad en las respuestas Correcta interpretación de la demanda social Universalización del conocimiento desde lo local Otras rutas en la construcción del conocimiento

Adecuación y cambio permanente en relación al contexto Formación de agentes de cambio UNIVERSIDAD INNOVADORA Participación activa en el Sistema Boliviano de Innovación Produce y registra innovaciones Promueve una nueva competitividad del sector productivo. Contribuye a la generación de nuevas soluciones y respuestas a los problemas del sector social

GRACIAS …  Roger Carvajal, Ph.D.   COCHABAMBA. Febrero, 2008.