Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.

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Transcripción de la presentación:

Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005

Algunas estadísticas Hay 31 entes universitarios autónomos Se encuentran en más de 21 departamentos En el 2002 habían 981 mil estudiantes matriculados en educación superior de que 742 mil eran universitarios

El MEN contrató a Oportunidad Estratégica para realizar una consultoría con un objetivo muy claro Hacer un análisis comparado de los estatutos y reglamentos (Estatuto General, Reglamento Estudiantil, Reglamento Docente, Estatuto Académico, Régimen Administrativo y Reglamento de Bienestar) de las Universidades Públicas Identificar buenas prácticas en las áreas académicas, administrativas, financieras y en materia de gobernabilidad encaminadas a proponer alternativas de gestión que faciliten la articulación de procesos y el mejor desarrollo institucional de las IES. Objetivo General

Oportunidad Estratégica realizará el estudio en cuatro fases Fase de Diagnóstico Fase de preparación. Fase de Diseño Fase de Conclusiones Fase 1 Fase 2Fase 3Fase 4 Fase que pretende compilar las normas de las 31 instituciones de educación superior seleccionadas por el MEN. La fase de diagnóstico busca generar un diagnostico de la información de cada una de las IES al igual que generar un listado de factores determinantes por áreas. Fase que pretende generar una propuesta de estatutos y/o identificación de mejores practicas para las IES Fase que pretende generar conclusiones y un plan de acción para las IES.

Cada una de las cuatro fases tiene productos específicos Fase de Diagnóstico Fase de preparación. Fase de Diseño Fase de Conclusiones Fase 1 Fase 2Fase 3Fase 4 Fase que pretende compilar las normas de las 31 instituciones de educación superior seleccionadas por el MEN. La fase de diagnóstico: Busca generar información y recomendaciones para de cada una de las IES al igual que generar un listado de factores determinantes por áreas. Fase que pretende generar una propuesta de estatutos y reglamentos modelo para las IES. Fase que pretende generar conclusiones sobre el ejercicio del trabajo al igual que generan un plan de acción para las IES. Productos

Todos los estatutos compilados Recomendaciones para cada IES Recomendaciones para todo el conjunto de entes universitarios autónomos Mejores prácticas y/o reglamentos modelo El estudio tendrá importantes productos para el MEN Entregables

Entender puntos clave sobre la gobernabilidad ante los consejos Superiores Entender fortalezas y debilidades en los estatutos y su relación con los Consejos Superiores Buscar oportunidades de mejoramiento en las herramientas normativas para los delegados ante los Consejos En la fase de preparación es indispensable tener como insumo y orientador una encuesta a Delegados Objetivos Los delegados tienen una visión global de las instituciones Conocen las fortalezas y debilidades de las instituciones y sus Consejos Superiores Conocen las posibles oportunidades de mejora en temas de gobernabilidad Conocen posibles oportunidades de mejora para los estatutos y su aplicación Importancia

Encuesta Preguntas sobre gobernabilidad 1.Enumere 4 puntos que considere claves para entender el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de su universidad 2.¿Cuáles son los 3 factores que más inciden en la gobernabilidad de la institución educativa en cuya dirección usted participa? 3.Según su apreciación, ¿En qué nivel se encuentra actualmente su institución en términos de gobernabilidad? 4. ¿Cuáles son las cinco principales áreas de mejora de la gobernabilidad universitaria en Colombia o en la universidad en la que participan?

Encuesta Preguntas sobre gobernabilidad 5. ¿Cuáles son las cinco principales oportunidades de mejora de la gobernabilidad universitaria en Colombia? 6. ¿Cuál es el tema más sustantivo o de más impacto en cuanto a la relación universidad-estudiantes? 7. ¿Cuál es el tema más sustantivo o de más impacto en cuanto a la relación universidad- profesores? 8. ¿Cuál es el tema más sustantivo o de más impacto en cuanto a la relación universidad- personal administrativo? 9. ¿Cuál es el tema más sustantivo o de más impacto en cuanto a la relación universidad- Gobierno nacional?

Encuesta Preguntas en la función como delegado 10. ¿Considera qué actualmente cuenta con las herramientas normativas adecuadas para el desarrollo de su labor como delegado? 11. ¿Qué tipo de características considera usted que sean más relevantes para ejercer una buena labor como delegado? 12. En su concepto, ¿Cuál ha sido el grado de avance de la Universidad en los 3 últimos años? 13. ¿Considera que sus comentarios, observaciones y/o críticas constructivas planteadas en los Consejos Superiores, han sido acogidas y tenidas en cuenta en la universidad en la que participa como delegado?

Encuesta Preguntas sobre los Estatutos 14. ¿Cuál es su conocimiento actual sobre los estatutos de la institución en la que participa como delegado? 15. Enumere cuatro de los temas que más tiempo han consumido en los Consejos Superiores, en relación con los estatutos y reglamentos 16. Califique el grado de refinamiento de los siguientes estatutos en las entidades Estudiantiles Docentes Contratación Académico Administrativo Bienestar General Otros 17. ¿Cuáles son las prioridades para el mejoramiento de reglamentos y estatutos a la luz de los problemas que se han visto en los Consejos? 18. ¿Cuáles son los temas en los que ha habido más avance en modernización de gestión de su Universidad en los últimos 3 años? (Con énfasis en reglamentos y estatutos)