La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I NFORME SOBRE LA A CTUALIZACIÓN DEL R EGLAMENTO DE A DQUISICIONES, A RRENDAMIENTOS Y C ONTRATACIÓN DE S ERVICIOS DE LA U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA (

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I NFORME SOBRE LA A CTUALIZACIÓN DEL R EGLAMENTO DE A DQUISICIONES, A RRENDAMIENTOS Y C ONTRATACIÓN DE S ERVICIOS DE LA U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA ("— Transcripción de la presentación:

1 I NFORME SOBRE LA A CTUALIZACIÓN DEL R EGLAMENTO DE A DQUISICIONES, A RRENDAMIENTOS Y C ONTRATACIÓN DE S ERVICIOS DE LA U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA ( RAACS ) Última modificación 01 de junio de 2011.

2 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS TERCERO. La Coordinación General Administrativa y la Oficina del Abogado General… en un plazo no mayor de un mes a partir del 15 de mayo actual, deberán presentar… el proyecto de actualización del RAACS. Se integraron al grupo de trabajo la Secretaría General, la Contraloría General, la Dirección de Finanzas, las Coordinaciones Generales de Patrimonio, de Planeación y Desarrollo Institucional y de Recursos Humanos. Fecha límite de presentación: 14 de junio de 2011. Resolutivo TERCERO del Dictamen No. IV/2011/108 del Consejo General Universitario. Última modificación 01 de mayo de 2011.

3 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS ActividadPeriodo No. de días Diagnostico14 marzo – 15 mayo63 días Estudio y análisis de propuestas16 mayo – 25 mayo10 días Proyecto de dictamen para el nuevo RAACS 26 mayo – 09 junio15 días Retroalimentación y cabildeo10 junio – 11 junio2 días Ajustes12 junio – 13 junio2 días Presentación de proyecto14 junio1 día Calendarización de actividades propuesta conforme al plazo solicitado. Última modificación 01 de junio de 2011.

4 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS I. Documentos que servirán de base para el diagnóstico del RAACS: a) Glosario b) Matriz de triple entrada c) Identificación de problemática actual d) Benchmarking e) Resultados o conclusión Diagnóstico (etapa pre-normativa) Última modificación 01 de junio de 2011.

5 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS a) Glosario Actualmente se tienen identificadas más de 200 palabras que serán depuradas y definidas de manera simultánea a la redacción del articulado del RAACS. Acción pendiente por concluir. Última modificación 01 de junio de 2011.

6 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS b) Matriz de Triple Entrada La matriz de triple entrada, que permite identificar el estado de la norma en relación al PDI 2030, fue elaborada por la Coordinación General Administrativa y contiene las observaciones remitidas por los integrantes del Grupo de Trabajo. Acción concluida. Última modificación 01 de junio de 2011.

7 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS c) Identificación de problemática actual (1) Se solicitó a los 14 Centros Universitarios, 2 Sistemas y 17 dependencias de la Administración General, lo siguiente: a) Listado de los problemas que se han identificado, y b) En su caso, propuestas específicas de solución de los problemas identificados. Última modificación 01 de junio de 2011.

8 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS c) Identificación de problemática actual (2) A la fecha, 6 Centros Universitarios, 2 Sistemas y el 100% de las dependencias de la Administración General, dieron contestación a los requerimientos señalados. Acción concluida. Última modificación 01 de junio de 2011.

9 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS Conclusiones preliminares de la problemática identificada 1. Existe una gran cantidad de problemas identificados. 2. Es necesario que las autoridades universitarias determinen el sentido de la actualización del RAACS. 3. El plazo otorgado para la actualización del RAACS es insuficiente para atender adecuadamente los problemas identificados. c) Identificación de problemática actual (3) Última modificación 01 de junio de 2011.

10 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS 1. Problemas identificados. 102 problemas a considerar que requieren análisis específicos, entre otros : - Si el RAACS contemplará procedimientos distintos a la licitación; - Si el RAACS contemplará la posibilidad de que autoridades distintas al Comité General adjudique contratos; - Regulación del padrón de proveedores; - Descentralización de atribuciones (LAASSP) vs desconcentración (PDI 2030); - Resoluciones por autoridades unipersonales vs resoluciones por órganos colegiados; - Reconocimiento del medio oficial de comunicación para el proceso de compra; - Plazo para la conservación de documentos relacionados con las compras. Última modificación 01 de junio de 2011. c) Identificación de problemática actual (4)

11 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS 2. Sentido de la actualización del RAACS. Es necesario que las autoridades universitarias determinen el sentido de la actualización del RAACS. Podrían, entre otros, considerarse los siguientes: a) Cumplimiento de los ejes estratégicos planteados en el PDI 2030 (Gestión y Gobierno: Política 1. mantener un sistema de gestión eficiente, transparente y desconcentrado ). b) Adecuar el mismo a la Ley Federal (procedimientos de adjudicación, supuestos de excepción, descentralización de atribuciones ). c) Adecuar el mismo a lo que prevé el artículo 88 de la Ley Orgánica, en relación con el artículo 134 de la Constitución Federal (sólo se permite adjudicar por licitación pública y a través del Comité General: eficacia, eficiencia, economía, transparencia, imparcialidad, honradez y legalidad). d) Adecuarlo para dejar sin efectos las últimas modificaciones que se le han realizado (por las antinomias que se han generado). Última modificación 01 de junio de 2011. c) Identificación de problemática actual (5)

12 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS 3. Plazo. Dependiendo del sentido que se pretenda dar a la actualización del RAACS, se tendrá que replantear el plazo y la calendarización para elaborar y en su caso presentar la propuesta correspondiente. Última modificación 01 de junio de 2011. c) Identificación de problemática actual (16)

13 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS d) Benchmarking Para estar en condiciones de aportar las posibles soluciones a la problemática identificada, será necesario elaborar los comparativos correspondientes, con base en el sentido que se determine para la actualización del RAACS. Acción pendiente por concluir. Última modificación 01 de junio de 2011.

14 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS e) Resultados o conclusión A efecto de estar en condiciones de realizar una propuesta de actualización, se tendrán que haber concluido en su totalidad las acciones que conforman el diagnóstico. Acción pendiente por concluir. Última modificación 01 de junio de 2011.

15 ACTUALIZACIÓN DEL RAACS No obstante se defina el sentido de la actualización, es importante considerar que existen otros temas prioritarios para la institución, que podrían requerir de una atención inmediata, por los plazos de aplicación de la misma, tales como: 1. Generación de nuevos ordenamientos (Reglamento de Patrimonio; Reglamento de Planeación, Programación y Evaluación; Reglamento de Presupuestación) 2. Armonización de la norma universitaria a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. CONSIDERACIONES FINALES Última modificación 01 de junio de 2011.


Descargar ppt "I NFORME SOBRE LA A CTUALIZACIÓN DEL R EGLAMENTO DE A DQUISICIONES, A RRENDAMIENTOS Y C ONTRATACIÓN DE S ERVICIOS DE LA U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA ("

Presentaciones similares


Anuncios Google