Retos para la educación en la Sociedad de la Información, El profesor del futuro y las Nuevas Tecnologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Utilización educativa de Internet
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Líneas y tendencias de investigación en TICs.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LAS TIC.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las TICs.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Introducción de las TIC en la Educación
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MANUEL AREA MOREIRA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
COMPETENCIAS DIGITALES
Juan Jaime Turrubiates García
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Retos para la educación en la Sociedad de la Información, El profesor del futuro y las Nuevas Tecnologías

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 3. SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL 4. CONCEPTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 5. RELACIÓN SOCIEDAD – NNTT 6. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 7. RELACIÓN EDUCACIÓN -- NNTT 8. PROYECTO PSICOPEDAGÓGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LA DOCENCIA. 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 10. CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS ENTORNOS FORMATIVOS. 11. FUTURO DE LAS NNTT. 12. CONCLUSIÓN.

MALLAS, S. (1979): MEDIOS AUDIOVISUALES Y PEDAGOGÍA ACTIVA La Imagen Electrónica Trucajes de Laboratorio Honestidad Informativa Suceso Hecho Captación de la Realidad Categorías de la Imagen TÉCNICA, DOCENCIA Y FUTURO

MARQUES P. (1987): SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL CIENCIA, ARTE Y CULTURA TELEMÁ -TICA OFIMÁTICA ENSEÑANZA Y FUTURO TRABAJO TECNOLO- GÍA EN EL HOGAR

LAS TIC EN Y PARA LA DOCENCIA: hacia UNA CALIDAD PEDAGÓGICA “Entendemos por Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), apoyos de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”. GONZÁLEZ SOTO (1996)

LAS TIC EN Y PARA LA DOCENCIA: hacia UNA CALIDAD PEDAGÓGICA La UNESCO, en su informe mundial sobre educación del año 1998, señala que los entornos de aprendizaje virtuales forman una manera totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo. Definen el entorno de aprendizaje virtual como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que tiene una capacidad de comunicación integrada.

LAS TIC EN Y PARA LA DOCENCIA: hacia UNA CALIDAD PEDAGÓGICA Amador (2000) señala los siguientes objetivos: - Un progreso rápido y eficaz del alumno a través de un aprendizaje “facilitador” orientado de forma individualizada. - Mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del alumno a través del aprendizaje colaborativo y de la interacción. - Mayores oportunidades educativas para los adultos que trabajan o aquellos que entran en el mercado laboral. - Evaluación inicial, formativa y sumativa de la efectividad del medio para la obtención de los objetivos marcados.

Idiosincrasia Humana Comunicación Superación de barreras Superación de barreras Aprendizaje contínuo a lo Largo de todo el ciclo vital Aprendizaje contínuo a lo Largo de todo el ciclo vital RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVOS MEDIOS

Son los medios, más que los contenidos, los que han transformado a las sociedades Son los medios, más que los contenidos, los que han transformado a las sociedades Somos los esclavos de nuestro Progreso técnico... Hemos Modificado tan radicalmente Nuestro ambiente que ahora Debemos cambiar nosotros Mismos para poder existir en Este nuevo medio Somos los esclavos de nuestro Progreso técnico... Hemos Modificado tan radicalmente Nuestro ambiente que ahora Debemos cambiar nosotros Mismos para poder existir en Este nuevo medio RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La TIC en los procesos de formación Sociedad de la información Sociedad en constante aprendizaje Los cambios se producen rápidamente Sociedad globalizada

Potencialmente Para todos Potencialmente Para todos Datos = informacion bidireccional Clasificarlos Analizarlos procesarlos Clasificarlos Analizarlos procesarlos RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LOS NUEVOS SISTEMAS Y MEDIOS

Gran cambio Pueden generar conocimiento Pueden generar conocimiento No hay barreras espacio- temporales No hay barreras espacio- temporales Ej. Ej. RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS OCIO

Cambios en la sociedad del conocimiento que afectan al aprendizaje Acceso a internet banda ancha= Intercambio de archivos (p2p) Weblogs=Fuente de información, comunicación y aprendizaje Empresas en internet ofrecen regularmente nuevos servicios con implicaciones educativas Software libre y el contenido abierto = Importante elemento educativo

CABERO Estudios comparativos Estudios comparativos Análisis de contextos, criterios y pragmática Análisis de contextos, criterios y pragmática Análisis de atributos Y su organización Análisis de atributos Y su organización Estudio de actitudes hacia los medios Estudio de actitudes hacia los medios Relevancia de atributos simólicos Relevancia de atributos simólicos MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Perspectiva sociocrítica Preocupación por análisis de valores en los materiales Preocupación por análisis de valores en los materiales Significación de valores En la educación Significación de valores En la educación Pérdida de neutralidad de Las tecnologías Pérdida de neutralidad de Las tecnologías MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Inicio de investigación sobre medios Aspectos técnico-estéticos Aspectos técnico-estéticos Aspectos lingüísticos- psicológicos Aspectos lingüísticos- psicológicos Aspectos didácticos Aspectos didácticos MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PREOCUPACIÓN

Evolución de preocupaciones Nueva teoría sobre medios de enseñanza Nueva teoría sobre medios de enseñanza No importan las características Instrumentales del medio No importan las características Instrumentales del medio Sistema simbólico Estructura cognitiva MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Informática Dos mundos obligados a entenderse debido a la creciente inclusión de la primera en todos los ámbitos de nuestras vidas Educación

Beneficios de las TIC para las instituciones educativas Flexibilidad temporal y espacial para la interacción y recepción de información Uso de diferentes herramientas de comunicación Nuevas estrategias y técnicas para la formación Acceso a la información y a diferentes fuentes Nuevos roles de la figura del profesor

Limitaciones de las TIC para las instituciones educativas Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante Infraestructura especifica -Adquisición equipos de calidad -Personal Técnico de apoyo -Ancho de banda necesario para una comunicación realmente interactiva Formación para poder utilizarlas Adaptarse a nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje Necesidad deProblemas de derechos de autor y seguridadEntornos estáticos consistentes en ficheros de texto o PDFFalta de formación del profesorado para su incorporación educativa

Aplicaciones didácticas 1 Cada aplicación o software tiene una posible aplicación didáctica. 2 Esto afecta a los mismo procesos de enseñanza-aprendizaje, de comunicación y de control en el entorno. 3 La informática es aplicable a todos y cada uno de los niveles del sistema educativo siempre y cuando esta sea impartida y administrada de forma correcta.

LAS TIC EN Y PARA LA DOCENCIA: hacia UNA CALIDAD PEDAGÓGICA PROYECTO PSICOPEDAGÓGICO

MALLAS, S. (1979): AUTOFORMACIÓN DE LA IMAGEN A LA AUTOFORMACIÓN INTEGRACIÓN PROGRAMADA SUJETOPROGRAMA FORMACIÓN DEL PROFESORADO AULA EXPERIMENTAL

Formación del profesorado El profesor debe poseer en primer lugar conocimiento de la enseñanza de la informática además de conocimientos de la práctica y de su instrucción.

Los nuevos escenarios educativos Tecnológicos/Mediáticos Amigables Flexibles Individualizados Colaborativos Activos Interactivos y dinámicos

VENTAJAS Instructor de conocimientos. Mediador entre educación e informática. Facilita el trabajo. Agiliza el aprendizaje. DESVENTAJAS Esfuerzo económico. Esfuerzo temporal. Esfuerzo humano. Grandes diferencias con las viejas estructuras educativas.

El trabajo centrado en el estudiante. El sistema de trabajo cooperativo Experiencia de la Universidad Politécnica de Cataluña Cambios en el modo de organizar los estudios y de impartir la docencia para adaptarse al EEES Aprendizaje cooperativo

Los 5 puntos para la adaptación de la asignatura ObjetivosPlanificación de actividades y tiempo de estudioMetodologías en clase y fuera del aulaEvaluaciónMejora continua

Objetivos Objetivos generalesObjetivos transversalesObjetivos específicos

Planificación de actividades y tiempo de estudio La planificación de actividadesLa carga de trabajo del profesorEl trabajo de los estudiantes

Metodologías en clase y fuera del aula La metodología docente activa: El aprendizaje cooperativo La web como soporte de la asignatura El problema del «mundo real» Las unidades didácticas basadas en mapas conceptuales El formato de las sesiones de trabajo

Evaluación La evaluación se usa para aprender El esquema de la evaluación continua El feedback inmediato y la posibilidad de mejora La carpeta de grupo (Portafolio) Los controles individuales de mínimos

Mejora continua Las encuestas de opinión Resultados académicos

CONCLUSIÓN Daniel Almeida Cruz Andrea Báez Hernández Ana Ramírez Santana Bárbara Vegas Flor