Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
El ciclo de vida de un proyecto
ANÁLISIS DE INDICADORES ELABORACIÓN DE REPORTES SOCIOECONÓMICOS
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PROCESO DE FORMULACION
Tipo de Presupuestos.
Expositor: Patricia Farah
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
de la República Argentina
Medición, Análisis y Mejora
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Sistema del Formato Único
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Índice Estatal COPARMEX de Transparencia y Buen Uso de los Recursos Agosto 2007.
Ing. Sergio León Maldonado
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Conceptos básicos sobre indicadores Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados: Mazatlán, Sinaloa, México 23 al 27 de octubre.
CONTRALORIA Plan de Mejoramiento Oficina de Planeación.
Presupuestario de Mediano Plazo
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Concepto de gestión ambiental
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
Jenniffer Rivera Reyes
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
III JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA La estimación de costos en el sector público, una propuesta.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
“Ciclo presupuestario”
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
EXPERIENCIA DEL FORO DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA FORTALECIENDO LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Eduardo Bacci Presidente.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos XXIX Reunión Plenaria Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos Lic. Nicolás Gonzalo Rodríguez

1. Elementos conceptuales

Sistemas de Monitoreo y Evaluación Los sistemas de Monitoreo y la evaluación (MyE) ofrecen a los funcionarios públicos, a los responsables de programas de desarrollo y a la sociedad civil un medio más adecuado para aprender de la experiencia anterior, mejorar la prestación de servicios, planificar y asignar los recursos y demostrar los resultados.

Sistemas de Monitoreo y Evaluación Principales Herramientas y enfoques Indicadores de desempeño Enfoque del marco lógico Evaluación basada en la teoría Encuestas formales Métodos de evaluación rápida Métodos participativos Estudios de seguimiento del gasto público Análisis de costos-beneficios y análisis de la eficacia en función de los costos Evaluación de Impacto

Indicadores de Gestión de Desempeño “Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios) generados por la institución, pudiendo cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos de este logro. Es una expresión que establece una relación entre dos o más variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar desempeño” Sistema de Evaluación y Control de Gestión Dirección de Presupuesto de Chile

Tipos de Indicadores de Gestión (Seleccionados) Indicadores de Eficacia: Reflejan el grado de cumplimiento en la obtención de los productos o resultados respecto de lo programado en un período determinado. Permiten conocer el desvío entre el resultado programado y el obtenido pero no las causas que lo originaron. Indicadores de Eficiencia: Miden la relación entre la producción de bienes y servicios y los insumos empleados para producirlos.

Tipos de Indicadores de Gestión (Seleccionados) Indicadores de Economía: Reflejan la capacidad de administración o manejo de los recursos financieros de un programa u organismo. Por lo tanto miden el gasto por unidad de insumo, las relaciones entre ingresos propios y totales, entre facturación y cobranza, entre ingresos y gastos, etc. Indicadores Referenciales: Proporcionan información cuantitativa adicional, complementaria o comparativa de las acciones desarrolladas por las organizaciones gubernamentales.

Tipos de Indicadores de Gestión (Seleccionados)

Objetivos de Indicadores de Gestión Inducir mejoras en la información, apoyar el proceso de formulación de políticas, facilitar el establecimiento de compromisos de resultado y el seguimiento de la ejecución presupuestaria permitiendo disponer de alarmas tempranas e introducir factores de corrección y posibilitar la evaluación de los resultados a lo largo de un período

2. Marco legal

Ley N° 25.917 Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Art. 8: Los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional, tomarán las medidas necesarias para calcular parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y eficiencia en materia de gasto público, a los efectos de que permitan realizar comparaciones interjurisdiccionales, a cuyos fines se solicitarán propuestas metodológicas al Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina. La propuesta deberá ser elaborada dentro de los ciento ochenta (180) días de la entrada en vigencia de la presente ley y su medición deberá ser publicada conforme lo establecido en el artículo 7º de la misma.

Ley N° 25.917 Decreto Reglamentario N° 1.731/2004 Art. 8:Los parámetros e indicadores de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación deberán posibilitar la evaluación del desempeño de las administraciones tributarias y la presión tributaria, incluyendo los costos de las administraciones tributarias y la cobrabilidad para el caso específico de los impuestos predeterminados.

Ley N° 25.917 Decreto Reglamentario N° 1.731/2004 Art.8:Con relación a la gestión del gasto público, el Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la REPUBLICA ARGENTINA, deberá efectuar propuestas que incluyan indicadores significativos que permitan captar la economicidad, es decir, el costo de los insumos utilizados; así como la eficiencia, esto es, la relación entre los insumos y productos que muestre la combinación de los elementos utilizados en los procesos de producción de bienes o servicios. En la construcción de tales indicadores se considerarán al menos los servicios y bienes derivados de la prestación de seguridad interior, defensa, justicia y función legislativa, que prestan los gobiernos, y las funciones que forman parte de los servicios sociales y económicos.

Propuesta de trabajo del Foro Primera etapa: se focalizó el interés en la selección de indicadores fiscales y financieros agregados, de fácil disponibilidad, básicamente referenciales, los cuales se calcularían esencialmente con la información disponible en las Direcciones Provinciales de Presupuesto. Segunda etapa: elaboración de indicadores sectoriales, previa evaluación de la disponibilidad de la información necesaria e identificación de la organización requerida para que pueda producirse en todas las Jurisdicciones a partir del año 2006. Tercera etapa: se establece una línea de trabajo permanente en la cual se seleccionen indicadores sectoriales con un grado mayor de complejidad respecto a los incluidos en la etapa anterior.

3. Resultados del Relevamiento

3.1 Indicadores Agregados Fiscales y Financieros: Evolución Reciente

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

3.2 Indicadores Agregados Fiscales y Financieros: Indicadores 2008

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008

3.3 Indicadores Sectoriales

Indicadores Sectoriales

Indicadores Sectoriales

Indicadores Sectoriales

Indicadores Sectoriales

Indicadores Sectoriales

Indicadores Sectoriales

Indicadores Sectoriales

Indicadores Sectoriales

3.4 Indicadores Tributarios

Indicadores Tributarios

Indicadores Tributarios

3.5 Indicadores Sectoriales y características Demográficas, Sociales y Económicas

Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas

Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas

Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas

Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas

Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas

Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas

4. Estadísticas de la Información Recibida

Estadísticas de la información recibida

Estadísticas de la información recibida

Estadísticas de la información recibida

Estadísticas de la información recibida

5. Desafíos a futuro

Desafíos a Futuro Complementar los indicadores sectoriales con indicadores sobre los “problemas” o “desafíos” que intentan resolver las políticas sectoriales y sobre el perfil de la población objetivo. Trabajar sobre la consistencia y homogeneidad de la información recibida. Discutir la incorporación de indicadores más complejos o de segunda generación con la intención de complementar y dar mayor consistencia y utilidad a los indicadores seleccionados. Complementariamente, analizar la posibilidad de priorizar el estudio de ciertos indicadores de todos los solicitados, y trabajarlos en mayor profundidad.

Desafíos a Futuro Comparar, en la medida de lo posible, los indicadores provinciales con otros niveles de gobierno. Realizar comparaciones con indicadores subnacionales de otros países.

GRACIAS!