PBS Affiliated Proceso de evaluación, selección e implantación de la infraestructura de Educación a Distancia en el SUAGM Presentado por: Prof. Eric J.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Planificación Estratégica en el SUAGM
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
Martha Lucia García Naranjo
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
Introducción a Blackboard
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Enlace al documento de MSCHE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Clase 1: Diseño Instruccional
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Para el diseño Instruccional
El Impacto de las TIC en las Universidades
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIERTADOR
Ministerio de Educación Nacional
… juntos podemos hacer más! Por: Yubelkys Montalvo Directora Ejecutiva.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
Prioridades 2009 Bogotá, D. C., enero 16 de 2009.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Realizado por: Ana Blandin.
Instituto de Banca Prof. Claribel López
UNIVERSIDAD DEL ZULIA Maracaibo-Venezuela
184 distritos con áreas geográficas sin conectividad o con conectividad parcial, o parcial ampliada con acceso a servicios de voz y datos, al %
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

PBS Affiliated Proceso de evaluación, selección e implantación de la infraestructura de Educación a Distancia en el SUAGM Presentado por: Prof. Eric J. Barrios López Vicepresidente Auxiliar de Medios CETED

2006©SUAGM 2 Agenda  ¿Quiénes somos?  Trasfondo histórico  Areas del Canal  Definición de Educación a Distancia  Criterios generales para la selección  Fase 1: Implantación y Desarrollo Portal Blackboard  Fase 2 :Integración de la plataforma a los aspectos administrativos  Fase 3 : Integración de la plataforma a los aspectos académicos

2006©SUAGM 3  Centro de Telecomunicaciones y Educación a Distancia (CETED)  Es la unidad del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) que integra las modalidades de telecomunicaciones:  Nueva Visión/Canales 40 y su repetidora Canal 26, en Ponce, Puerto Rico  Televisión interactiva (ITFS, por sus siglas en inglés)  Desarrollo de cursos en línea ¿Quiénes somos?

2006©SUAGM 4 ¿Quiénes somos?  NuevaVisión/Canal 40 Desde 1985, estación de televisión de difusión pública, no-comercial, afiliada al Public Broadcasting System (PBS). Primera y única estación en Puerto Rico que se concentra en el ofrecimiento de cursos televisivos a nivel universitario y en programación educativa y cultural. Pionero en el desarrollo de la educación a distancia en Puerto Rico.

2006©SUAGM 5 Trasfondo Histórico Sistema Televisión Interactiva (ITFS) Propuesta Star Link Propuesta Star Link Creación de las Unidades de Educación a Distancia Expansión ITFS Instalación de salones electrónicos en las Inst. Instalación de salones electrónicos en las Inst. VP Auxiliar Educación a Distancia pasa a VP Auxiliar Educación a Distancia pasa a ISDN

2006©SUAGM 6 Areas del Canal 40  Ingeniería  Medios Tecnológicos

2006©SUAGM 7 Areas del Canal 40  Programación  Desarrollo y Servicios Educativos

2006©SUAGM 8 Areas del Canal 40  Educación a Distancia Ofrecimiento del Programa de Certificación de profesores Establecimiento de Políticas y procedimientos Facilitar procesos y apoyar el ofrecimiento de programas y servicios de educación a distancia Coordinación con las instituciones para desarrollo de iniciativas de educación a distancia Teleclases Telecursos Cursos en línea Orientación de tecnología

2006©SUAGM 9 Definición de Educación a Distancia La Educación a Distancia es un sistema mediado por tecnologías de información, tradicionales e innovadoras, donde el proceso de aprendizaje se desarrolla en un ambiente dinámico y social, con el propósito de que el individuo construya conocimiento e intercambie información mediante una interacción pluridireccional, sincrónica y asincrónica con el propósito de desarrollar sus facultades intelectuales, estéticas, éticas, espirituales y morales. Comité Modelo de Educación a Distancia del SUAGM, (2003)

2006©SUAGM 10 Desarrollo efectivo iniciativa de la Educación a Distancia  Depende de la : planificación, implantación y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas sólidas, creación de instrumentos, estructuras administrativas, esquemas de comunicación y adiestramientos en el uso de tecnologías.

2006©SUAGM 11 Implantación y desarrollo de la plataforma en línea  Educación a Distancia sistema estructurado en subsistemas : Diseño, desarrollo y producción de los materiales, recursos, eventos metodológicos y estrategias para la instrucción. Administración de los servicios educativos de apoyo tanto a los estudiantes como a los profesores. Infraestructura tecnológica necesaria para apoyar y mantener un control en la calidad de los ofrecimientos.

2006©SUAGM 12 Ambiente de aprendizaje integrado  La plataforma de educación a distancia debe: proveerle al profesor herramientas tanto para el desarrollo como para la administración de los cursos a distancia. contar con herramientas de evaluación especializadas para medir y precisar el aprovechamiento académico de los estudiantes

2006©SUAGM 13 Criterios generales para la selección  Atributos que la plataforma tiene para satisfacer las necesidades instruccionales y administrativas del profesor, estudiantes y administradores.  Naturaleza de los servicios de apoyo a la experiencia.  Costos de programados y tecnologías básicas que se necesitan.  Adiestramientos para la facultad, estudiantes y administradores.

2006©SUAGM 14  Integración de la plataforma con los sistemas administrativos mecanizados existentes.  Herramientas de apoyo al profesor.  Herramientas de apoyo administrativo. Criterios generales para la selección ( continuación)

2006©SUAGM 15 Fase 1 : Implantación y Desarrollo Fase 1 : Implantación y Desarrollo  Adquisición del Blackboard Community Portal y Learning System  Asignación de fondos para el pago de licencia por estudiante por medio del sistema de Cuota Tecnológica.  Creación de un Comité Sistémico para el desarrollo del Portal Blackboard del SUAGM.  Definición del concepto Portal  Evaluaciones de portales en el INTERNET

2006©SUAGM 16  Experimentación con la creación de módulos  Desarrollo de un esquema de navegación  Desarrollo de un prototipo del Portal Fase 1 : Implantación y Desarrollo Fase 1 : Implantación y Desarrollo

2006©SUAGM 17 Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM  Proyecto Integración Blackboard- Sistema Banner. Meta del Proyecto Desarrollar las herramientas necesarias para la automatización e intercambio de información entre ambos sistemas.  Creación de un Comité de Trabajo a nivel systémico.  Contratación de personal de Blackboard para el desarrollo de la programación.

2006©SUAGM 18  Compra de 5 servidores adicionales para mantener servicio 24 /7. Configuración del sistema Load Balancing.Load Balancing.  Establecimiento de un Protocolo para la Administración del Sistema de Educación a Distancia del SUAGM y el Centro de Telecomunicaciones y educación a Distancia (CETED). Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM

2006©SUAGM 19 Protocolo de Administración de la plataforma Educación a Distancia  Objetivo:Establecer el protocolo que regirá la administración y apoyo técnico de la plataforma tecnológica del Sistema de Educación a Distancia del SUAGM.  Alcance:Este protocolo va dirigido: a las áreas operacionales del CSI de Operaciones y Base de Datos; Redes y Telecomunicaciones; Programación y Desarrollo de Sistemas de Información; Servicios de Apoyo; CSCAT y la VP Auxiliar de Medios Tecnológicos del CETED.

2006©SUAGM 20  Establecimiento de un Funciograma de responsabilidadesFunciograma Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM

2006©SUAGM 21 Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM  Creación de un curso en línea Formulario revisado  Política sistémica de EaD Políticas institucionales para el desarrollo de programas  Política de compensación Especialista en contenido y facilitador  Política de derechos de autor

2006©SUAGM 22  Desarrollo de talleres de inmersión en Blackboard con los Decanos de las Escuelas de las tres instituciones del SUAGM.  Desarrollo de un Certificado de Educadores a Distancia para la facultad del SUAGM.Certificado de Educadores a Distancia Fase 3 : Integración de la plataforma a los aspectos académicos del SUAGM

2006©SUAGM 23

2006©SUAGM 24

2006©SUAGM 25 Certificación Educadores a Distancia Core ED 1Distance Education Foundations ED 2Instructional Design \Distance Education ED 3The Adult Learner & Learning Styles ED 4Electronic Learning Communities ED 5Assessment & Evaluation in DE ED 6Research Techniques & Internet Interactive Televisi ó n / ITFS ED 7Design of Tele-classes,courses, conferenc ED 8Production basics ED 9 The Role of faculty, facilitators, student …. ED 10 Production and selection of Instructional … ED 11Projecting a positive image on TV On-line Courses ED 12 On – line Course Design ED 13The Role of the Faculty, Tutor and Support ED 14Elements of Graphic design ED 15Interactivity in on-line courses ED 16Use and management of authoring tools

2006©SUAGM 26 Preguntas