EL JUEGO DRAMÁTICO COMO COMPONENTE MEDIADOR EN LA FORMACIÓN DE AUTOESTIMA EN LA VIDA DE LOS RECREANDOS Edward Camilo Agredo Valencia Universidad del Valle.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Formación para la Adolescencia
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Educación como proceso comunicativo
Contextos de desarrolloy educación.
Problemas del niño Superdotado
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
EL PANDILLAJE JUVENIL.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
Educar con ilusión: la comunicación en la familia
EL AUTISMO Y LA COMUNICACIÓN. La alteración más comprometida, es la comunicación con el otro, la inclusión con sus iguales y con el mundo que les rodea.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
GM. Ninayette Galleguillos. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres en su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
GM. LENKA MONTENEGRO M.. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres a su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
El títere como símbolo de expresión humana.
Lev Vigotsky.
Organización de Situaciones de Enseñanza
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
AUTISMO. El talento superior se toma como una problemática o como una capacidad, muchas veces adquiridas pero no desarrolladas como debería ser y aun.
Objetivo: Espacio tiempo para la reflexión argumentada y la construcción de apuestas colectivas para el campo de la recreación 20 DE AGOSTO SALÓN A IV.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Conocer y educar al niño de espectro autista
Hola..! Soy Juan Y tengo 7 años...
Jerome Bruner.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
 Jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje o presentan problemas con una materia específica.  Jóvenes que no prestan atención en clases y se distraen.
COMPRENDIENDO AL AVENTURERO Regional de aventureros – AMCh – GMMA Franklin Vallejos C.
Educación Afectivo-Sexual
Trastornos emocionales y o de conducta.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA ÁREA DE FORMACIÓN: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS.
Animarse a soñar. No darse por vencido Aunque tengas un poco de miedo.
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
FORMACIÓN INVESTIGATIVA. ¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? A través de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones.
EL SECRETO PARA SER FELIZ
Secretaría de Estado de Educación
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
Conocer y educar al niño de espectro autista I “ La enajenación autista del mundo humano es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
EL AMBIENTE EMOCIONAL DEL HOGAR AUTORITARIO PERMISIVO AUTORITARIO COMUNICATIVO NEGLIGENTE.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO DRAMÁTICO COMO COMPONENTE MEDIADOR EN LA FORMACIÓN DE AUTOESTIMA EN LA VIDA DE LOS RECREANDOS Edward Camilo Agredo Valencia Universidad del Valle XIII CONGRESO NACIONAL DE RECREACIÓN IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RECREACIÓN

Perspectiva de la intervención: la comunicación paralingüística en los procesos comunicativos de los estudiantes de la fundación Asopanid.

* Síndrome de Down * Autismo * Trastornos generalizados del desarrollo Edades: 12 a 48 años

Con ellos se llevó la representación del cuento de blanca nieves, adaptado por ellos mismos a partir de una muestra escénica hecha por nosotros.

“Nos interesa señalar nuestra coincidencia con aquéllas que en su planteamiento pedagógico se proponen desmarcarse del teatro y utilizar el lenguaje dramático con fines nuevos y esencialmente educativos: no para obtener un producto artístico destinado a la representación espectacular, sino como instrumento en manos de los niños y niñas para expresar, comunicar y crear en un proceso de juego.” El juego dramático en la educación primaria Isabel Tejerina Lobo

Planteamientos de Lev S. Vygotski Internalización Comprende dos instancias: Interpsicológico e Intrapsicológico Interiorización de las cosas por medio de reconstrucciones mentales. Comunicación Intersubjetividades en el juego por medio del proceso de comunicación de los recreandos.

La autoestima mejoró por la incidencia del juego ya que durante estos, se les animó y mostró que eran capaces. El juego dramático permitió la participación espontánea de los recreandos. Contribuyó al desarrollo emocional de ellos.

“ El juego descansa sin duda en el placer de vencer el obstáculo, pero un obstáculo arbitrario, casi ficticio hecho a la medida del jugador y aceptado por él. En cambio, la realidad no tiene esas delicadezas” Roger Callois (El juego y los hombres) El juego agudiza determinadas capacidades físicas y/o intelectuales, debido al placer y la perseverancia se vuelve fácil.

Agradecimientos Los muchachos de Asopanid, el cariño y el amor vivido allá con ellos “ha sido único”. A Laura Castro por su constante interés y apoyo Al profesor Jonny Velasco por sus asesorías A mis compañeros y amigos: Claudia Bastos, Jhonatan Camelo, Efraín Zuleta, Juan Camilo, Mafe Builes, Lina Rendón, Paola Millan y Patricia Orojuela.

Gracias por la atención prestada