INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA

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Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA Prof. Rossana Noriega G. 1°A - 2015

VELOCIDAD LECTORA Introducción Los niños sometidos a un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidez lectora que les permite aprender y gozar con los textos. En los primeros tramos del período de aprendizaje, el número de palabras leídas por minuto se asocian la comprensión, así en la mayoría de los casos una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura. La velocidad lectora está influida por la frecuencia con que se relata cuentos a los niños, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial, en resumen, por la exposición a material escrito.

Cómo evaluar la velocidad lectora La evaluación de velocidad lectora se toma todos los meses y es evaluada en forma individual, al alumno se le entrega un texto desconocido para él, con índice de legibilidad adecuado a su curso. Se le pide que lea lo más rápido posible y sin equivocarse durante un minuto, mientras el alumno lee, el profesor marca en una hoja las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado. Al cabo de un minuto se indica al niño que debe detenerse. Al número de palabras leídas se restan los errores. Es importante dar a conocer el resultado obtenido inmediatamente ya que genera un sentido de superación personal.

DOMINIO LECTOR El dominio Lector comprende la calidad y la velocidad de la lectura y constituye una habilidad esencial de base para la comprensión lectora.   Calidad de Lectura Oral Uno de los aspectos importantes de observar mientras el niño/a lee es la calidad de lectura. Observar la calidad de lectura implica determinar el grado de fluidez con que lee el niño/a, la inflexión de la voz, el fraseo que realiza frente a las unidades de pensamiento del texto y el respeto a la puntuación.

Tabla para la evaluación de velocidad lectora   Lectura 1° Básico Muy Rápida 56 47-55 Media Alta 38-46 Baja 29-37 Lenta 22-28 lenta 21

CALIDAD LECTORA Determina: a. Grado de fluidez con que lee. b. La inflexión de la voz. c. El fraseo frente a las unidades de pensamiento del texto. d. Respeto a la puntuación. Se han determinado 5 categorías que permiten caracterizar la calidad de la lectura.

CATEGORÍA DESCRIPCIÓN EJEMPLO No lectores El niño/a no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente pero no es capaz de unirlas, ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas.   Lectura Silábica En la lectura silábica el niño/a lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades. Para leer: La mesa está muy sucia. El niño/a lee: La – me – sa – es- tá – muy – su- cia. Lectura Palabra a Palabra En este tipo de lectura el niño/a lee las oraciones de un texto, palabra por palabra sin respetar las unidades de sentido. El niño/a lee: La- mesa- está- muy-sucia. Lectura Unidades Cortas En la lectura por unidades cortas el niño/a ya une algunas palabras formando pequeñas unidades. El niño/a lee: La mesa – está – muy sucia. Lectura Fluida En la lectura fluida el niño/a lee en forma continua. Una buena lectura fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación. El niño lee: La mesa está muy sucia

5 categorías: No lector Lectura Silábica Lectura Palabra a Palabra Las siguientes categorías permiten caracterizar la calidad de lectura oral. No lector Lectura Silábica Lectura Palabra a Palabra Lectura por Unidades Cortas Lectura Fluida

Algo para tener presente:

Velocidad lectora ¿Cómo se ejercita? Leyendo Textos cortos inicialmente porque es muy cansador (5 a 10 minutos). Textos adecuados: tamaño de letra, tipo de letra, interlineado, tema y vocabulario. Lectura sistemática: ojalá más de una vez al día. Malos lectores en voz alta en lo posible.

Indicador Es un indicador de: El desarrollo del proceso de aprendizaje de la lectura. La calidad de la lectura de los alumnos Si están leyendo los alumnos. Compromiso del hogar. Información para tomar decisiones

Comprensión y Velocidad lectora Son habilidades que no compiten. La Velocidad Lectora está al servicio de la Comprensión. Comprensión lectora necesita proceso automático (velocidad lectora). Proceso automático no basta para comprensión lectora.

¿Qué se pretende con estos IDM? Monitorear cada año cuántos alumnos y alumnas alcanzan el desempeño mínimo esperado para el nivel. De esta información es fundamental observar la distribución de logros. Cuántos han logrado lo esperado Cuántos lo sobrepasan Cuántos están en etapas anteriores y Cuantos alumnos/as están lejos de lograrlo. *ACCIONES PEDAGÓGICAS *PREOCUPACIÓN AUTÉNTICA DEL HOGAR

Mamita: La primera lectura será de las lecciones pasadas . Las fichas están en la página jimdo a su disposición, para ejercitar la lectura de palabras. Las otras lecturas serán textos. Las lecturas es una evaluación acumulativa. Pronto se entregará calendario Atte. Profesora Rossana