Programa de Español
K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto – escrito. SECUENCIA DEL PROCESO LECTO-ESCRITO
Proceso Lecto-escrito
Parte de: Textos significativos (texto con sentido completo). Componentes: silabas – fonemas – letras. Fases: Comprensión : Correspondencia entre la palabra escrita y el objeto el cual designa Imitación : Copia y escritura de palabras. Elaboración : Identificacion de sílabas, reconocimiento fonemas aislados, fomentar la lectura y escritura de palabras. Producción : Reforzar comprensión lectora producción de textos escritos. Fomentar habito lector y escrito.
Es una estrategia metodológica que permite a los profesores trabajar metas individualizadas, controlar el progreso de niños y niñas proporcionando instrucciones acordes con las necesidades de cada estudiante. Se basa en la enseñanza de la independencia, permite crear rutinas de lectura y escritura, posibilita el aumento de resistencia a la fatiga para que los estudiantes sean mejores lectores y escritores. Los estudiantes crean hábitos de lectura y escritura. Hábitos de trabajo independiente. Resistencia a la fatiga y cierre de ciclos.
Estrategias Leo con alguien Leo Solo Trabajo con palabras Trabajo en mi escritura Escucho la lectura
Soy capaz de leer las palabras. Conciencia fonológica, sonidos iniciales, segmentación silábica y de palabras. Entiendo lo que leo. 3 caminos para ser un buen lector. (Leer las imágenes, leer las palabras y recontar la historia). Puedo leer con precisión, con la expresión, y entender lo que leo, uso de las palabras frecuentes. Sé y encuentro palabras nuevas interesantes. Aumento en el repertorio verbal.
Los estudiantes tienen la oportunidad de leer en una variedad de géneros para fomentar el amor por la escritura. Dra. Lucy Calkins, Directora y Fundadora del proyecto Teachers College, de la Universidad de Columbia, donde dirige el Programa de Especialista en Alfabetización. Autora y co-autora de más de 40 libros. Su filosofía se basa en ayudar a los estudiantes a pensar en el sentido y significado de los textos, comprometiéndolos para que hablen acerca de lo que están leyendo. Proceso Lecto -Escrito con Lucy CalKins
Los standards se enfatizan en: Lectura 1.Lectura: Lee textos para lectores principiantes, con propósito comprensión. Conciencia fonologica 2.Conciencia fonologica: Demuestra comprensión de las sílabas y los sonidos (fonemas). Fonetica y reconocimiento de palabras 3.Fonetica y reconocimiento de palabras: Lee palabras de uso frecuente. Escritura 4.Escritura: Usa una combinación de dibujo, dictado y escritura para redactar textos informativos y explicativos en los que ofrece información acerca un tópico especifico. Escucha y Expresion oral 5.Escucha y Expresion oral: Uso de las reglas del dialogo, confirma compresión de un texto leído,expresa claramente pensamientos, sentimientos e ideas. Normas y convenciones del español 6.Normas y convenciones del español: Uso de mayúsculas, minúsculas, punto, escritura con letra legible dentro del margen del renglón.
Observación directa por parte del docente( expresión oral, manejo de normas y rutinas de clase, Desempeño en el trabajo (habituación y cierre de ciclos). Assigments: proceso académicode lo que se espera en cada quarter. Trabajo de los niños y niñas : seguimiento de instrucciones, el trabajar en completo silencio y mantenerse en la actividad.
Instrucción diferenciada Instrucción: grupal o individual Cantidad de instrucciones Una o dos a la vez. Provee diversos acercamientos al contenido, los procesos y los productos: Dentro del aula, se trabajan con por lo menos tres elementos curriculares que tienen en común promover el crecimiento de los estudiantes. El contenido: qué aprenden los estudiantes. El proceso: cómo le encuentran sentido a la información. El producto: cómo demuestran que han aprendido.
Refuerzos Son 8 sesiones de 40 minutos Hora: 7:00 a 7:40 a.m. Sesiones: 2 veces a la semana o 4 veces durante dos veces para lograr un mejor avance de los procesos.