Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.

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Transcripción de la presentación:

Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores

Características del mercado internacional  Cadenas de supermercados con enorme poder de compra (30 cadenas compran a vendedores).  Abastecimiento a través de grandes proveedoras transnacionales.  Demanda de abastecimiento seguro y permanente durante todo el año.  Exigencia de canales de abastecimiento de bajo costo, en especial de transporte.  Sobrevivencia de exportadores ligada a la gran escala en las operaciones.

Productor/Exportador Broker Importador Distribuidor/Mayorista Supermercados Sistemas de distribución de alimentos Dominante- - - Menos usual

1 U.S.A Francia U.S.A Holanda Alemania U.S.A R. Unido U.S.A Los gigantes del mercado Fuente: The Food Institute Report / Elaboración PROMPEX Rango Compañía País US $ (billones) Tiendas

Comercialización de productos orgánicos Comercialización directa } Reparto directo }10% Tiendas de comida natural } Tiendas de comida saludable }40% Supermercados40%

Principales segmentos de comida orgánica (porcentaje del mercado orgánico) Productos frescos30% Productos lácteos15% Cereales15% Carne10% Otros30%

Principales Áreas Orgánicas en el Mundo PAISHECTAREAS Australia10’500,000 Argentina3’192,000 Italia1’230,000 Estados Unidos950,000 Reino Unido679,631 Uruguay678,481 Alemania632, 165 España485,079 Canadá430,600 Francia419,750 Resto del Mundo3’613,561 TOTAL22’811,267 FUENTE: SOEL – SURVEY – Febrero 2,003

Agricultura Orgánica en el Mundo 46.3 % Australia 22.6 %Europa 20.8 %América del Sur 6.7 %América del Norte 2.6 %Asia 1.0 %Africa ____ 23 Millones de hectáreas en el mundo Fuente: SÖL febr 2003

Mercado Mundial de comida orgánica

Comprando en Países Bajos en €/kg AH regularAH organicTienda de comida natural Papas0,530,700,75 Leche0,570,900,89 Basm.rice3,13-6,36 Azúcar rubia1,29-3,40 Huevo0,200,320,28 Café6,286,767,44 Banana1,992,492,75 Comida de bebés 4,606,256,26

Sellos de Productos Orgánicos en el Mundo

¿Por qué crece el Mercado Orgánico?  Aumento del conocimiento del consumidor sobre la salud y la situación ambiental  Ventas de productos orgánicos en el comercio por menor  Grandes Industrias desarrollan líneas de productos orgánicos

Información Orgánica

Comportamiento del Consumidor ¿Por qué hay consumidores de Productos Orgánicos?  74% conciente de su propia salud  58% razones ambientales  23% mejor gusto

Consumidores Europeos son muy Sensibles a los Precios  56% aceptan un diferencial mayor al 15%  56% aceptan un diferencial mayor al 15%  33% aceptan un diferencial de 15%  11% no aceptan suplemento Comportamiento del Consumidor

Riesgos del Mercado Orgánico  Un incremento mayor de la Oferta  Precios reducidos  Otras formas de agricultura persistente  Calidad  Escandalos en el sector

Las familias consumidoras europeas Fuente: Frost & Sullivan (Número de miembros por familia) Países Alemania2,32,2 España2,82,72,62,4 Francia2,72,6 2,4 Italia3,23,02,92,7 Reino Unido2,72,6 2,5

Población por grupos de edad Fuente: Eurostat Grupos de edad Menores de 15 años62,8160,0258,9659,02 Entre 15 y 44 años141,34143,32142,91139,98 Entre 45 y 64 años74,1074,2777,0980,10 Mayores de 65 años43,6547,0250,3953,03 Población total321,90324,63329,35332,13 (En millones de personas)

Mujeres que trabajan fuera del hogar Fuente: Eurostat País (*) Alemania36,639,444,6 Bélgica32,940,646,3 España24,831,138,2 Francia36,542,845,6 Holanda26,435,341,7 Italia29, ,1 Reino Unido35,840,843,4 (*) Estimado (Expresado en porcentaje)

Confianza de los mercados AltaMediaBaja Estados Unidos, Israel Unión Europea, Japón Australia, Canadá, N. Zelanda Bajo Brasil, Argentina, Chile Europa Oriental, México Centro y Sudamérica (Perú) Medio China, Rusia, Ucrania India, Pakistán, Turquía Africa Sub-Sahara (ecuatorial) Alto Riesgo Confianza

Pabellón Perú – Feria BIOFACH Alemania, 2005

Gracias por su atención Teléfonos: E.mail: Pág.web: