Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores
Características del mercado internacional Cadenas de supermercados con enorme poder de compra (30 cadenas compran a vendedores). Abastecimiento a través de grandes proveedoras transnacionales. Demanda de abastecimiento seguro y permanente durante todo el año. Exigencia de canales de abastecimiento de bajo costo, en especial de transporte. Sobrevivencia de exportadores ligada a la gran escala en las operaciones.
Productor/Exportador Broker Importador Distribuidor/Mayorista Supermercados Sistemas de distribución de alimentos Dominante- - - Menos usual
1 U.S.A Francia U.S.A Holanda Alemania U.S.A R. Unido U.S.A Los gigantes del mercado Fuente: The Food Institute Report / Elaboración PROMPEX Rango Compañía País US $ (billones) Tiendas
Comercialización de productos orgánicos Comercialización directa } Reparto directo }10% Tiendas de comida natural } Tiendas de comida saludable }40% Supermercados40%
Principales segmentos de comida orgánica (porcentaje del mercado orgánico) Productos frescos30% Productos lácteos15% Cereales15% Carne10% Otros30%
Principales Áreas Orgánicas en el Mundo PAISHECTAREAS Australia10’500,000 Argentina3’192,000 Italia1’230,000 Estados Unidos950,000 Reino Unido679,631 Uruguay678,481 Alemania632, 165 España485,079 Canadá430,600 Francia419,750 Resto del Mundo3’613,561 TOTAL22’811,267 FUENTE: SOEL – SURVEY – Febrero 2,003
Agricultura Orgánica en el Mundo 46.3 % Australia 22.6 %Europa 20.8 %América del Sur 6.7 %América del Norte 2.6 %Asia 1.0 %Africa ____ 23 Millones de hectáreas en el mundo Fuente: SÖL febr 2003
Mercado Mundial de comida orgánica
Comprando en Países Bajos en €/kg AH regularAH organicTienda de comida natural Papas0,530,700,75 Leche0,570,900,89 Basm.rice3,13-6,36 Azúcar rubia1,29-3,40 Huevo0,200,320,28 Café6,286,767,44 Banana1,992,492,75 Comida de bebés 4,606,256,26
Sellos de Productos Orgánicos en el Mundo
¿Por qué crece el Mercado Orgánico? Aumento del conocimiento del consumidor sobre la salud y la situación ambiental Ventas de productos orgánicos en el comercio por menor Grandes Industrias desarrollan líneas de productos orgánicos
Información Orgánica
Comportamiento del Consumidor ¿Por qué hay consumidores de Productos Orgánicos? 74% conciente de su propia salud 58% razones ambientales 23% mejor gusto
Consumidores Europeos son muy Sensibles a los Precios 56% aceptan un diferencial mayor al 15% 56% aceptan un diferencial mayor al 15% 33% aceptan un diferencial de 15% 11% no aceptan suplemento Comportamiento del Consumidor
Riesgos del Mercado Orgánico Un incremento mayor de la Oferta Precios reducidos Otras formas de agricultura persistente Calidad Escandalos en el sector
Las familias consumidoras europeas Fuente: Frost & Sullivan (Número de miembros por familia) Países Alemania2,32,2 España2,82,72,62,4 Francia2,72,6 2,4 Italia3,23,02,92,7 Reino Unido2,72,6 2,5
Población por grupos de edad Fuente: Eurostat Grupos de edad Menores de 15 años62,8160,0258,9659,02 Entre 15 y 44 años141,34143,32142,91139,98 Entre 45 y 64 años74,1074,2777,0980,10 Mayores de 65 años43,6547,0250,3953,03 Población total321,90324,63329,35332,13 (En millones de personas)
Mujeres que trabajan fuera del hogar Fuente: Eurostat País (*) Alemania36,639,444,6 Bélgica32,940,646,3 España24,831,138,2 Francia36,542,845,6 Holanda26,435,341,7 Italia29, ,1 Reino Unido35,840,843,4 (*) Estimado (Expresado en porcentaje)
Confianza de los mercados AltaMediaBaja Estados Unidos, Israel Unión Europea, Japón Australia, Canadá, N. Zelanda Bajo Brasil, Argentina, Chile Europa Oriental, México Centro y Sudamérica (Perú) Medio China, Rusia, Ucrania India, Pakistán, Turquía Africa Sub-Sahara (ecuatorial) Alto Riesgo Confianza
Pabellón Perú – Feria BIOFACH Alemania, 2005
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