La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes:

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Transcripción de la presentación:

La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008

CONTEXTO

Catastro Contribuyentes Personas Naturales y Jurídicas: Cantidad de Rut inscritos: 21 Millones Inicio de Actividades en el año: 166 Mil Término de Giros en el año: 13,9 Mil (Cifras al 30 de Junio de 2007) ALGUNAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS (1)

Contribuyentes que declaran impuestos: 2,3 millones Renta* : 2,2 millones (anual) IVA* : 1,0 millón (mensual) El 90% de los Ingresos Tributarios son pagados por el 1,8% de los contribuyentes(**) 98,8% contribuyentes segmento Mipyme Y 1,2% contribuyentes Grandes Empresas (**) Contribuyentes * Cifras de Renta correspondientes al Año Tributario 2007 y cifras de IVA correspondientes al primer semestre 2007 e incluye pago de otros impuestos mensuales ** Cifras de Ingresos Tributarios correspondientes al Año 2006 ALGUNAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS (2)

Catastro de Bienes Raíces Número de Propiedades : 5,4 Millones Incorporaciones netas de Bienes Raíces Agrícolas : 17,9 mil NO Agrícolas : 191,3 mil Nuevas Tasaciones de Bienes Raíces NO Agrícola 2006 : 4,5 Millones (Cifras al 30 de Junio del año 2007) Bienes Raíces ALGUNAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS (3)

SERVICIOS ACTUALES A LOS CONTRIBUYENTES

Oficina Virtual del SII El cuarto sitio mas visitado de Chile: 4,2 millones de visitas promedio mensual. Número de personas con clave en el sitio web: 4,4 millones (Cifras al 30 de Junio de 2007)

,5 millones de Propuestas 1,3 millones de Propuestas Propuestas ofrecidas por el SII para las Declaraciones de Impuesto a la Renta 67,8% de propuestas disponibles de Declaración de Impuesto a la Renta 15,4% (Cifras al 30 de Junio de 2007)

Recepción de Declaraciones y Pagos de IVA y otros impuestos mensuales por Internet DECLARACIONES POR INTERNET PAGOS POR INTERNET ,4% del pago total 2,6 millones US$ millones ($3,5 billones) ,0 millones 2007 US$7.480 millones ($3,9 billones) ,4% 12,3% (Cifras al 30 de Junio de 2007) (Comparación entre primer semestre 2006 y primer semestre 2007)

Documentos Tributarios Electrónicos emitidos : 41 MillonesGrandes Emisores 143 MilMIPYMES 32% de aumento respecto del año anterior Factura Electrónica Número de Documentos (Cifras al 30 de Junio de 2007)

Factura Electrónica Cantidad de Usuarios 68,2% de incremento en la cantidad de contribuyentes emisores de Factura Electrónica * Mipymes Grandes Emisores Factura Electrónica Mipymes Grandes Emisores Factura Electrónica (* Cifras al 30 de Junio de 2007)

Servicios al Inversionista Extranjero Inversionistas extranjeros pueden hacer inicio de actividades en Chile por Internet. Inversionistas extranjeros pueden acreditar sus impuestos pagados en Chile a través de Internet páginas vistas durante el año. (Cifras al 30 de Junio de 2007)

Asistencia a los Contribuyentes Mejoramiento de las oficinas del SII en la atención a público.

Asistencia a los Contribuyentes Convenios con más de 729 Infocentros. 111 módulos de autoatención distribuidos en las 70 oficinas del país. Presencia en Mall. Implementación del SII Móvil. (Cifras al 30 de Junio de 2007)

Mesa de Ayuda Telefónica 377 mil atenciones de consultas telefónicas. 98% de Resolución de Consultas. (Cifras al 30 de Junio de 2007)

Acciones de Prevención y Combate a la Evasión

Presencia Fiscalizadora 138 Mil acciones de presencia en terreno. 3,9 Mil acciones de control a máquinas registradoras e impresoras fiscales. 218 Mil acciones de control en carreteras, en terminales y ferias mayoristas. (Cifras al 30 de junio de 2007)

Fiscalización Masiva OPERACIÓN RENTA 2,2 Millones Declaraciones 5,7 Millones Declaraciones 1 Millón Contribuyentes OPERACIÓN IVA 196 Mil (8,9%) Declaraciones Seleccionadas 21,3 Mil (0,38%) Declaraciones Seleccionadas (Cifras al 30 de Junio de 2007) (Año Tributario 2007)

Fiscalización Selectiva Auditorías Revisiones Impacto de la Acción Fiscalizadora US$ 422 Millones ($ millones) (Cifras al 30 de Junio de 2007) Cifras actualizadas según variación IPC y expresadas en dólares usando tipo de cambio promedio mensual observado de junio 2007 ($526,72/US$).

Atención de Reclamos en los Tribunales Tributarios 61,0% de aumento en el tiempo de tramitación respecto al año ,7% de los casos resueltos de reclamos de Avalúo No Agrícola. (Cifras al 30 de junio del año 2007)

El Futuro Servicio 2010 Mejor servicio a los contribuyentes y Fiscalización más efectiva y eficiente

Servicio Nueva segmentación de contribuyentes 2.Justicia Tributaria independiente 3.Modernización de la función Normativa 4.Modernización de la Administración del Impuesto Territorial 5.Modernización de la gestión de recursos humanos

Servicio 2010

Desafíos del SII para el 2008

Atención y Asistencia: Mejor servicio a los contribuyentes Implementación de un nuevo modelo de atención de contribuyentes poniendo especial énfasis en la auto atención a través de CENAC Mesón de Atención CENAC Entrega Timbraje Auto-atención

Atención y Asistencia: Mejor servicio a los contribuyentes Potenciar portal MIPYME con nuevas herramientas y aumentando su difusión Ej: Incentivar la utilización de factura electrónica y de la tributación simplificada 14 ter.

Atención y Asistencia: Mejor servicio a los contribuyentes Generar productos que faciliten el cumplimiento tributario (Ej: pago de impuestos en moneda extranjera)

Fiscalización: más efectiva y eficiente Nuevas observaciones de Operación Renta: De manera de ser más certeros en la selección de contribuyentes Disminuyendo la cantidad de contribuyentes notificados, pero aumentando el rendimiento de contribuyentes notificados En pocas palabras: ‘Llamar menos y recaudar más’

Fiscalización: más efectiva y eficiente Fiscalización selectiva considerando el riesgo de los contribuyentes Ej: Subfacturación en el sector agrícola Ej: Esquemas de retiro de caja encubiertos Ej. Precios de transferencia Se quiere fiscalizar a los contribuyentes que presentan mayor riesgo tributario

Fiscalización: más efectiva y eficiente Incorporar el riesgo en los procesos del servicio Ej: Contribuyentes que solicitan devoluciones van a ser seleccionados para ser revisados considerando su riesgo tributario Se busca aumentar los niveles de inteligencia dentro de los procesos del Servicio “Debemos reconocer a los buenos contribuyentes y asegurarnos que los malos noten la diferencia“

MUCHAS GRACIAS