La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fernando Barraza Subdirector de Informática Servicio de Impuestos Internos de Chile Quito, Marzo de 2006 Foro Internacional de Tecnología de Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fernando Barraza Subdirector de Informática Servicio de Impuestos Internos de Chile Quito, Marzo de 2006 Foro Internacional de Tecnología de Información."— Transcripción de la presentación:

1 Fernando Barraza Subdirector de Informática Servicio de Impuestos Internos de Chile Quito, Marzo de 2006 Foro Internacional de Tecnología de Información Aplicada a la Administración Tributaria Servicios de e-Government para el Cumplimiento Tributario

2 Mejorando la Relación con los Contribuyentes a través del Uso de las Tecnologías de Información

3 Desarrollar el SII con la Visión Permanente de Contribuir al Desarrollo Económico Bajar Costos de Cumplimiento, Propiciar Aumentos de Productividad, Liderar Modernización del Estado y Disminuir Competencia Desleal Fortalecer el Control y Capacidad Fiscalizadora Control Sistemático de Incumplidores para Minimizar la Evasión y el Delito Tributario Facilitar el Cumplimiento Tributario Asistencia Permanente para Maximizar el Cumplimiento Voluntario En el SII hace gestión sobre la base de tres pilares estratégicos: Los servicios de e-Gobierno para el cumplimiento tributario son la herramienta prioritaria para desplegar estos pilares Pilares de Gestión

4 El e-Gobierno es una opción estratégica en el uso de las TIC para crear soluciones Internet que faciliten el cumplimiento tributario y sea el principal canal de interacción con los contribuyentesEl e-Gobierno es una opción estratégica en el uso de las TIC para crear soluciones Internet que faciliten el cumplimiento tributario y sea el principal canal de interacción con los contribuyentes Qué es e-Gobierno para el SII… El uso de las TIC para el SII es un nuevo paradigma que permite repensar y rediseñar la forma de proveer servicios (electrónicos) que promuevan el cumplimiento tributario de los contribuyentes a través del e-GovernmentEl uso de las TIC para el SII es un nuevo paradigma que permite repensar y rediseñar la forma de proveer servicios (electrónicos) que promuevan el cumplimiento tributario de los contribuyentes a través del e-Government e-Gobierno: Opción Estratégica para el SII

5 Los servicios de e-Gobierno en el SII apuntan a:Los servicios de e-Gobierno en el SII apuntan a: 3Servicios de alta calidad que simplifiquen notoriamente el cumplimiento tributario (no mejoras marginales), como un incentivo para aumentar el cumplimiento voluntario. 3Minimizar el costo del cumplimiento tributario y las visitas de los contribuyentes a las oficinas del SII y de las instituciones de recaudación (bancos e instituciones financieras). 3Optimizar la capacidad fiscalizadora con el uso y gestión de la información de contribuyentes, idealmente proporcionada “directamente” por ellos (conciencia de cumplimiento). 3Fomentar uso de las TIC e inducir mejoras en el ciclo de negocios de los contribuyentes, como consecuencia del uso de servicios de e-Gobierno para el cumplimiento tributario. 3Producir efecto demostración en otros organismos públicos, y también en el sector privado, en cuanto a la adopción de las TIC y de proveer servicios de e-Gobierno de excelencia. e-Gobierno: Opción Estratégica para el SII

6 Se pone especial énfasis en incentivar y capacitar a los contribuyentes en el uso de nuestra Oficina Virtual en Internet, www.sii.cl, y de las soluciones de e-Gobierno para promover el cumplimiento tributarioSe pone especial énfasis en incentivar y capacitar a los contribuyentes en el uso de nuestra Oficina Virtual en Internet, www.sii.cl, y de las soluciones de e-Gobierno para promover el cumplimiento tributariowww.sii.cl Bajo este concepto, el SII ha ido proveyendo soluciones de e-Gobierno para todas las etapas del ciclo de vida tributaria de los contribuyentesBajo este concepto, el SII ha ido proveyendo soluciones de e-Gobierno para todas las etapas del ciclo de vida tributaria de los contribuyentes e-Gobierno: Opción Estratégica para el SII

7 Mayor facilidad y más asistencia Mayor facilidad y más asistencia Menos errores y problemas Menos errores y problemas Anticipación de devolución de excedentes Anticipación de devolución de excedentes Extensión de Horarios y Plazos Extensión de Horarios y Plazos Más seguridad y confidencialidad de información Más seguridad y confidencialidad de información Mayor transparencia del Sistema Mayor transparencia del Sistema Algunos Incentivos e-Gobierno: Opción Estratégica para el SII

8 Convenios de conectividad Internet con info-centros públicos (acceso gratuito a Internet) y privados (cybercafés) para el proceso de declaración de los impuestos y trámites tributarios en general. Se publican en las Direcciones Regionales, oficinas locales y también en www.sii.cl, los “ Mapas-Web”, identificando los accesos a Internet (público y privado) en las cercanías a nuestras oficinas. www.sii.cl Como parte de los convenios de conectividad, se capacita al personal de los info-centros y de los proveedores de conectividad Internet y se dispone personal del SII para asistir a los contribuyentes en dichos centros. Iniciativas para que los contribuyentes usen la tecnología en su relación con la Administración Tributaria Se preparan propuestas de declaración (completas y parciales) a más del 75% contribuyentes (50% propuesta completa). El SII muestra toda la información de terceros en www.sii.cl, para asistir a los contribuyentes a hacer sus declaraciones de impuestos.www.sii.cl Se suma a la red de conectividad la declaración por celular que en Chile cubre nueve (9) millones de usuarios. e-Gobierno: Opción Estratégica para el SII

9 Registro al iniciar actividades y obtención del N° trib. (RUT) Declaración de impuestos mensuales y anuales Pago de impuestos mensuales y anuales Modificación de declaración e información Entrega de Información de terceros Autorización de documentos tributarios Autorización de documentos tributarios Consultas administrativas Término de negocios (Término de Giro) Del inicio de actividad al término de negocio de contribuyentesDel inicio de actividad al término de negocio de contribuyentes 4 tipos de servicios tributarios de e-gobierno en www.sii.cl www.sii.cl Objetivo: un SII on-line e-Gobierno: Opción Estratégica para el SII

10 ActualidadTributaria (Columna izquierda) Oficina Virtual del SII (Columna Central - Principalmente transaccional) Asistencia al Contribuyente (Columna Derecha) Noticias Noticias Ley anti evasión tributaria Ley anti evasión tributaria Ley anti evasión tributaria Ley anti evasión tributaria Aprendiendo acerca de impuestos Aprendiendo acerca de impuestos Principales procesos tributarios Principales procesos tributarios Principales procesos tributarios Principales procesos tributarios Acerca de SII y su misión Acerca de SII y su misión SII y la Agenda Pro Crecimiento SII y la Agenda Pro Crecimiento SII y la Agenda Pro Crecimiento SII y la Agenda Pro Crecimiento SIInternet, hacia un Gobierno Electrónico SIInternet, hacia un Gobierno Electrónico SIInternet, hacia un Gobierno Electrónico SIInternet, hacia un Gobierno Electrónico SII y los Tratados de Libre Comercio SII y los Tratados de Libre Comercio SII y los Tratados de Libre Comercio SII y los Tratados de Libre Comercio Registro de Contribuyentes en línea (nuevo) Registro de Contribuyentes en línea (nuevo) Impuestos Mensuales (IVA-F29, PPP, retención) Impuestos Mensuales (IVA-F29, PPP, retención) Impuestos sobre la Renta Impuestos sobre la Renta e-factur@ (nuevo) e-factur@ (nuevo) e-factur@ e-factur@ e-boletas de profesionales (nuevo) e-boletas de profesionales (nuevo) e-boletas de profesionales e-boletas de profesionales Reporte de situación tributaria Reporte de situación tributaria Declaraciones Juradas con Información de 3ros. Declaraciones Juradas con Información de 3ros. Impuesto Territorial (sobre Bienes Raíces) Impuesto Territorial (sobre Bienes Raíces) Leyes y normativa administrativa Leyes y normativa administrativa Valores de Unidades Monetarias y Tributarias Valores de Unidades Monetarias y Tributarias ¿Cómo se hace para...? ¿Cómo se hace para...? ¿Cómo se hace para...? ¿Cómo se hace para...?  Registro de contribuyentes y RUT  Autorización de documentos tributarios  Declarar y pagar impuestos  Reclamos tributarios  Peticiones administrativas  Término de negocios Contribuyentes Contribuyentes Contribuyentes  Empresas por tamaño, sector económico, Individuos  Regímenes especiales y Franquicias  Foreign Investors (Inversión extr.) Evalúe la Calidad de Servicio del SII Evalúe la Calidad de Servicio del SII Evalúe la Calidad de Servicio del SII Evalúe la Calidad de Servicio del SII e-Gobierno: Opción Estratégica para el SII

11 Servicios de e-Gobierno para el cumplimiento tributario en www.sii.cl www.sii.cl

12 Servicios de e-Gobierno para el cumplimiento tributario en www.sii.cl www.sii.cl

13 Servicios de e-Gobierno para el cumplimiento tributario en www.sii.cl www.sii.cl Oficina Virtual del SII (Servicios Transaccionales) Desde la captura de información a los servicios electrónicos para la realización de trámites

14 Cartola Tributaria del Contribuyente: aumentando la transparencia y conciencia tributaria Registro del contribuyente Últimos documentos autorizados Información anual sobre declaraciones Declaraciones Juradas 2004 Servicios de e-Gobierno para el cumplimiento tributario en www.sii.cl www.sii.cl

15 INTERNET: Opción Estratégica del SII La relación masiva con los contribuyentes es a través de Internet Permite disminuir el énfasis en las citaciones y visitas a las oficinas del Servicio Impuestos Internos, en la inversión en infraestructura física, en puestos móviles, en teléfonos, etc.Permite disminuir el énfasis en las citaciones y visitas a las oficinas del Servicio Impuestos Internos, en la inversión en infraestructura física, en puestos móviles, en teléfonos, etc. Relación directa con el contribuyente y sin intermediariosRelación directa con el contribuyente y sin intermediarios Prestaciones y software gratuitos en el sitio WebPrestaciones y software gratuitos en el sitio Web Consultas de datos tributarios personales, presentación de declaraciones, pagos en línea, seguimiento de declaraciones, rectificatorias, situación tributaria de contribuyentes, etc.Consultas de datos tributarios personales, presentación de declaraciones, pagos en línea, seguimiento de declaraciones, rectificatorias, situación tributaria de contribuyentes, etc. Información general, normativa tributaria, noticias, etc.Información general, normativa tributaria, noticias, etc.

16 Medio Privilegiado Tecnologías de Información

17 Principios Básicos: Principios Básicos: Los procesos y la información deben estar disponibles en el lugar, en el momento y en la forma en que naturalmente se requieran El acceso debe ser en la modalidad mas simple, segura, confiable, estable y amistosa posible

18 La información válida es la almacenada en los computadores y Bases de Datos del SII. Existe gran cantidad de información externa aportada por terceros INTERNET Contribuyentes y Funcionarios acceden directamente a los mismos datos y aplicaciones vía Internet Garantía de calidad y continuidad de servicio. Seguridad en base a encriptación, passwords Y Certificados Digitales Reglas para el Uso de la Tecnología en el SII (1997) Todos y cada uno de los funcionarios del SII trabaja con un computador conectado a la Red

19

20 ¿Que permite esta opción? Inicio de Actividades (Inscripción)Inicio de Actividades (Inscripción) Modificación de Información :Modificación de Información : –Cambio de domicilio –Apertura y cierre de sucursal –Ampliación de giro Término de NegocioTérmino de Negocio

21

22

23

24

25

26 www.sii.cl 1. Declaración Propuesta 2. Pago en Bancos o TC 3. Ingreso en BD SII + Comprobante Tiempo Total: minutos Operación Renta Propuesta de la Declaración

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43 EmisorElectrónico Receptor Electrónico Receptor Manual Rango de Folios Enrolamiento Enrolamiento Al sistema Libro Compra Factur@ Electrónica Formato Estándar Con Timbre Electrónico SII Firmado Electrónicamente Ejemplar Impreso del Documento Electrónico LibroCompra LibroVenta LibroVenta LibroCompra e-Fact Factur@ Electrónica Nuevo Modelo de Facturación Electrónica

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53 e-usuarios registrados at www.sii.cl www.sii.cl Declaraciones mensuales de IVA y PPM del IR Avanzando en la Inclusión Digital Pago de Impuestos vía www.sii.cl www.sii.cl Captura de la información de terceros para OR abril Resultados del uso de www.sii.cl para el cumplimiento tributario www.sii.cl

54 Declaraciones de OR durante Abril Resultados del uso de www.sii.cl para el cumplimiento tributario www.sii.cl

55 Comentarios Finales La relación virtual con los Contribuyentes requiere de al menos dos componentes fundamentales:La relación virtual con los Contribuyentes requiere de al menos dos componentes fundamentales: Mesa de Ayuda Telefónica Efectiva Mesa de Ayuda Telefónica Efectiva Información y ayuda oportuna y continua a contribuyentes para que se auto atiendan en el sitio WEB del SII Cobertura nacional Dar asistencia general, informática y tributaria para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Entregar el mismo nivel de servicio y de información por los canales telefónico, Internet y presencial, dando la misma respuesta en todo ellos. Plataforma Tecnológica Robusta Plataforma Tecnológica Robusta Red TCP/IP que conecta todos los computadores del SII (Mas de 4.000 PC’s, y sobre 200 servidores). Red Nacional que conecta a todas las Oficinas del SII a velocidades entre 192 Kb/seg y 100 Mb/seg.

56 La eficiencia, efectividad, transparencia y precisión de la gestión de los procesos, está íntimamente ligada a la oportunidad, cantidad y calidad de información y a la tecnología disponibleLa eficiencia, efectividad, transparencia y precisión de la gestión de los procesos, está íntimamente ligada a la oportunidad, cantidad y calidad de información y a la tecnología disponible La verificación en el origen de la consistencia de la información recibida, permite el incremento de la precisión y eficiencia de los procesos masivos de controlLa verificación en el origen de la consistencia de la información recibida, permite el incremento de la precisión y eficiencia de los procesos masivos de control Comentarios Finales La relación virtual con los Contribuyentes ha permitido:La relación virtual con los Contribuyentes ha permitido:

57 Establecer la sensación de control en el contribuyente mejora indirectamente la recaudación, aumenta el desarrollo del país y permite disminuir la pobrezaEstablecer la sensación de control en el contribuyente mejora indirectamente la recaudación, aumenta el desarrollo del país y permite disminuir la pobreza La opción estratégica adoptada en el desarrollo y fortalecimiento de Internet, como el medio de relacionarse con el contribuyente, promueve el concepto de autoatención e incrementa el cumplimientoLa opción estratégica adoptada en el desarrollo y fortalecimiento de Internet, como el medio de relacionarse con el contribuyente, promueve el concepto de autoatención e incrementa el cumplimiento Comentarios Finales La relación virtual con los Contribuyentes ha permitido:La relación virtual con los Contribuyentes ha permitido:

58 Comentarios Finales Hemos notado que los contribuyentes prefieren crecientemente las soluciones de e-Gobierno para el cumplimiento tributarioHemos notado que los contribuyentes prefieren crecientemente las soluciones de e-Gobierno para el cumplimiento tributario www.sii.cl es claramente reconocido por contribuyentes y sociedad www.sii.cl es claramente reconocido por contribuyentes y sociedadwww.sii.cl www.sii.cl el cuarto sitio Internet más visitado en Chile www.sii.cl el cuarto sitio Internet más visitado en Chilewww.sii.cl www.sii.cl ha sido premiando en varias oportunidades, destacando el premio Naciones Unidas por Innovaciones en el Servicio Público, en el año 2003; y el premio Wharton-Infosys Business Transformation Award, WIBTA 2004 www.sii.cl ha sido premiando en varias oportunidades, destacando el premio Naciones Unidas por Innovaciones en el Servicio Público, en el año 2003; y el premio Wharton-Infosys Business Transformation Award, WIBTA 2004 www.sii.cl Nuestro enfoque de e-Gobierno para el cumplimiento tributario nos ha ayudado a alcanzar varios objetivosNuestro enfoque de e-Gobierno para el cumplimiento tributario nos ha ayudado a alcanzar varios objetivos ha aumentado la eficiencia y eficacia del cumplimiento tributario, para los contribuyentes y para el SII ha aumentado la eficiencia y eficacia del cumplimiento tributario, para los contribuyentes y para el SII ha incentivado mejoras en productividad y competitividad en los contribuyentes ha incentivado mejoras en productividad y competitividad en los contribuyentes ha aumentado la transparencia y conciencia del cumplimiento tributario a través de una participación directa de los contribuyentes-ciudadanos. ha aumentado la transparencia y conciencia del cumplimiento tributario a través de una participación directa de los contribuyentes-ciudadanos.

59 Gracias por su atención …y visite La Oficina Virtual del SII en Internet


Descargar ppt "Fernando Barraza Subdirector de Informática Servicio de Impuestos Internos de Chile Quito, Marzo de 2006 Foro Internacional de Tecnología de Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google