BUSINESS MODEL & OUTSIDE/INSIDE DESIGN Díaz Lamas, Francisco (Director y Contable de AFA Design) Boix Capdevila, Albert (Director de Márquetin y Secretario de AFA Design) Blanco Rojo, Adrián (Director Tecnológico de AFA Design)
1- 1-Resumen ejecutivo 2- 2-Modelo de negocio 3- 3-Plan de acción 4- 4-Memoria económico/financiera 5- 5-Propuesta diseño interior 6- 6-Propuesta diseño exterior 7- 7-Propuesta marquesina
Tour operador viajes el corte ingles. Conde Valicourt/Codorniu. Ambiente familia/experimentar sensaciones. Iniciación al mundo de la viticultura. Capacidad para 16 pasajeros. Autocares interactivos como visión de futuro. Ampliación del servicio a nivel nacional. Proyecto sostenible. Idea de negocio totalmente nueva.
Ofrecer un servicio totalmente nuevo. Relación directa con el cliente. Realización de actividades lúdicas/sensoriales. Buena relación calidad/precio. Manifestar el interés del cliente. Conseguir que el cliente salga satisfecho por una experiencia única.
Competencia directa
Trayecto ida EtapaEfecto sonoro Etapa viñedo Música ambiental de la viña: sonido de viento, pájaros, agua. Etapa recolector Música ambiental de la viña: ruido de cómo se recolectaría, Etapa prensadoMúsica ambiental de la viña: sonido de una uva aplastándose, sonido de líquido fluyendo. Fermentación Música ambiental de la viña: sonido del ambiente de la bodega donde se fermenta la uva. EmbotelladoMúsica ambiental de la viña: sonido del proceso embotellado. Logística y vendaMúsica ambiental de la viña: sonido del ambiente que hay en una tienda donde venden la botella Consumidor finalMúsica ambiental de la viña: sonido del ambiente que hay en la mesa donde comen. -Proyección 3D,efectos luminosos y música ambientada -Ambientador en el asiento cambiando de fragancia según la proyección y etapa en que se encuentre la uva.
Trayecto vuelta (segunda etapa) etapa más sensorial, “relax” del usuario. cerrar los ojos, ofrecer-les varios elementos. Explicación las diferentes uvas, vinos y diferenciación de texturas, olores y gustos de cada producto. Reconocimiento de objetos. Menú degustación. Solución concurso.
ACCIONES DURACIÓN Puesta a punto y homologación de Winebus Semana 1 Contratar permiso de establecimiento en Plz España Semanas1 y 2 Contratación con el Corte ingles ViatgesSemana 1 y 3 Realizar acuerdos con los establecimientos del Penedés situados alrededor de las bodegas Conde Valicourt y Codorniu Del mes 1 al mes 6 Puesta a punto y homologación de otro WineBus Del mes 6 al 12 Primera revisión de WinebusMes 6 Primera revisión de plantillaMes 6 Contratación de nuevos clientes con Corte ingles viatges Del mes 6 al 12
OBJETIVOS DESEADOSOBJETIDOS OBTENIDOS Realización del proyecto WineBus Compra del autobús - Modificación y homologación de WineBus - Puesta a punto del proyecto - Primer viaje - Entre 5 y 15 viajes semanales viajes anuales pasajeros anuales -
Cálculo del importe del ticket Nº viajes/año= 26 viajes x 4 semanas x 12 meses= 1144 viajes/año 340 días hábiles por año Amortización en días: 340 días Inversión: ,71 € (2% de 239,41) = (239,41 x 2)/100 = 4.78€. Precio por viaje= inversión/ viajes = ,71 /1144= 239,41 euros/viaje. 14 personas/viaje esto resulta de un precio de 17,1€/persona Precio final= ,5(25% de 26) = 32.5€
Costes fijos = ,71€ Costes variables = € Ingresos anuales = 1144 viajes x 32,5 €x 14 personas = € Costes implícitos=costes fijos + costes variables + 20% imprevistos = , = ,052 €. beneficios= ,052 = ,948 € AÑO 1AÑO 2AÑO 3 Ingresos, ventas, importe neto de la cifra de negocios Costes fijos86.709,71-- Costes variables Amortización del inmovilizado RESULTADO DE EXPLOTACION (BAIT) , ,3 1 Impuestos sobre sociedades (30%) , ,8 93 BENEFICIO O PERDIDA DESPUES DE IMPUESTOS (CASH FLOW) , ,4 17 Cuenta de resultados provisionales a 3 años (anual)
Amortización del inmovilizado material coeficiente de amortización 16% vida útil máx. de 14 años Valor de amortización= (valor de adquisición – valor residual)/vida útil = ( )/14 = € Valor residual= (valor de adquisición) X (coeficiente de amortización) = * 0,16 = € Plazo de recuperación de la inversión (PAY-BACK) Periodo de retorno = P = A / Q = ,71 / ,19 = 0,92 años < 1 año Donde, P = número de años necesarios para recuperar la inversión inicial. A = cuantía de la inversión inicial necesaria para realizar el proyecto. Q = Cash flow anual. n=3 años “El plazo de recuperación dela inversión inicial es de menos de un año”.
Valor actual neto (VAN) VAN= -A + ∑ n j=1 Q j /(1+k)= -A + [Q 1 /(1+k)+ Q 2 /(1+k)+ Q 3 /(1+k)] = -( ,71) + [ ,746/(1+0,005) ,417/(1+0,005) ,417/(1+0,005)]= , , , ,73 = ,99 € > 0, por tanto el proyecto es rentable. VAN>0 proyecto rentable. Donde, A = valor inicial de la inversión. Q j = cash flows o flujos de caja correspondientes al periodo j, con j que va desde 1 hasta n. K = coste de oportunidad de aplicar los fondos al proyecto de inversión, es decir, el tipo de interés, la tasa de rentabilidad o tasa de descuento.
Análisis del umbral de rentabilidad o punto muerto Q = CF / (P – Cvu) = ,71/(455 – 163,61)= 297,54 viajes X 32,5€/viaje = € = 297,54/ 104 viajes/mes = 2,86 meses = 3 meses Punto de equilibrio 298 viajes, 9.671,11 € y 3 meses. Donde, CF=costes fijos P=precio Cvu=costes variables unitarios =costes variables/cantidad (viajes) = /1144= €