Segunda pantalla Interactividad con la TV
2 Medios Interactivos 2
3 3 Second Screen Seevibes. Canadá El móvil es preferido para acompañar las emisiones de Reality Show y series (69- 68%), solo la tableta le come terreno en Noticias (42%)
4 Medios Interactivos 4 Second Screen 30% de la actividad “Second Screen” está relacionada directamente con el contenido en emisión
5 Medios Interactivos 5 74% de la población española de entre 14 y 45 años, individuos, está conectado mientras mira la televisión. Este porcentaje baja al 25% si lo restringimos a aquellos que comentan y participan sobre aquello que ven en la TV, unos 5 millones de espectadores. Enero Salvetti&Llombart Second Screen
6 Medios Interactivos 6 ¿Existe correlación entre participación y audiencia? Second Screen
7 Medios Interactivos 7 Second Screen Audiencia joven: se necesita menos incremento en el share social en el tramo de edad de años para conseguir share televisivo. La presión en los estrenos debe ser mucho mayor para conseguir que se transforme en audiencia real. En capítulos intermedios, llega a duplicarse la diferencia entre ratings sociales por franjas de edad, siendo más difícil llegar a años.
8 Medios Interactivos 8 Desplazamiento de la participación hacia las redes: entornos no controlables por los medios. Falta de apoyo por parte de las redes a los medios. Hemos sido prescriptores entusiastas. Fragmentación de la participación. Multitud de dispositivos, formatos, soportes. Cada vez más opacidad. El público exige más participación, más control y más decisión. Second Screen
9 Medios Interactivos 9 ParticipaciónContenido + Second Screen
10 Medios Interactivos 10 Second Screen Votaciones en directo durante Eurovisión 2012
11 Medios Interactivos 11 Second Screen Contexto histórico: apoyo de los guionistas y expertos de la serie Son servicios para una minoría, pero se sienten implicados y se mantienen fieles. En Isabel, cada semana personas se sentaban a ver la serie con la aplicación de second screen y consultaban hasta 5 eventos de media cada uno.
12 Medios Interactivos Second Screen 12
13 Medios Interactivos Second Screen 13 Contenido histórico: contexto de la ficción Participación en directo: encuestas vinculadas a la acción de la serie Recordatorios de tramas de temporadas anteriores y personajes Curiosidades del rodaje con anécdotas contadas por los guionistas o protagonistas
14 Medios Interactivos 14 Mayor integración entre televisión y web
15 Medios Interactivos 15 JJ.OO. Londres 2012 19 señales en directo; hasta 4 de ellas en simultáneo 11 millones de usuarios únicos, un 251% más que en Pekín’08 Datos e información en tiempo real de todas las competiciones
16 Medios Interactivos 16 descargas en 15 días. Un 40% del tráfico se registró desde las apps JJ.OO. Londres 2012
17 Medios Interactivos 17 Noche de los Goya’13
18 Medios Interactivos 18 Noche de los Goya’13
19 Medios Interactivos mensajes 3,2 mensajes/espectador mensajes en RTVE.es visitas desde Twitter visitas desde Facebook Noche de los Goya’13
20 Medios Interactivos
21 Medios Interactivos 21 Votación en directo con datos en tiempo real en pantalla. MasterChef
22 Medios Interactivos 22 MasterChef La audiencia puede identificar a los aspirantes de chefs más mencionados en Twitter y seguir en tiempo real los comentarios. También pueden votar a sus candidatos favoritos con un tweet.
23 Medios Interactivos 23 MasterChef peticiones de clips por programa Uso mayoritario de Facebook para compartir los momentos 40% de visualizaciones desde la app
24 Medios Interactivos 24 Letris Sincronización del juego en directo Modo offline para competir por premios y participar en programa
25 Medios Interactivos 25 Gracias