ACREDITACION DE LOS PROGRAMAS DE DERECHO Jessica Norambuena Pierret Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Universidad.

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Transcripción de la presentación:

ACREDITACION DE LOS PROGRAMAS DE DERECHO Jessica Norambuena Pierret Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Universidad de Chile

ACREDITACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO DERECHO UNIVERSIDADREGIÓNRÉGIMEN ENTE ACREDITADOR SITUACION FECHA ACUERDO Nº DE AÑOS U. De TalcaTalcaDiurnoCNAPAcreditación expirada 16/11/20045 P. U. Católica de Valparaíso ValparaísoDiurnoCNAPAcreditación expirada 18/01/20055 U. Diego PortalesSantiagoDiurnoCNAPVigente10/01/20065 U. Austral de Chile ValdiviaDiurnoCNAPAcreditación expirada 25/07/20064 U. Católica de la Santísima Concepción ConcepciónDiurnoAgencia Acreditadora de Chile A&C Vigente13/08/20104 U. De ValparaísoValparaísoDiurnoCNAPAcreditación expirada 08/08/20064 U. De AtacamaCopiapóDiurnoCNAPAcreditación expirada 22/08/20062 U. Católica de Temuco TemucoDiurnaCNAPVigente28/11/20064 U. De ConcepciónConcepciónDiurnaCNAPVigente5 U. Alberto Hurtado SantiagoDiurnaCNAVigente4

EL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA LEY Abandono de una idea tradicional o clásica asociada al prestigio, exclusividad y elitismo de los elementos constitutivos de la Universidad. 2. Adopción de un concepto operacional de calidad flexible vinculado a los procesos, insumos y resultados en coherencia con la declaración de propósitos y fines institucionales: accountability educacional o rendición de cuentas. Objetivo: aprendizaje en términos significativos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Se trata de pautas cualitativas, comunes a todas las disciplinas 2. Incipiente afianzamiento: amplio margen discrecional durante la primera etapa de su aplicación.- Informe sobre la Revisión y Políticas Nacionales de educación superior en Chile2009 Informe sobre la Revisión y Políticas Nacionales de educación superior en Chile 2009 “...el equipo revisor cree que la CNA necesita desarrollar e intensificar sus criterios, reduciendo el margen de interpretación subjetiva de los pares evaluadores. Aunque es comprensible que el modelo de acreditación chileno tienda a fomentar un enfoque total más orientado hacia los procesos que a mediciones específicas de desempeño, no son útiles las definiciones y criterios vagos que permiten a los revisores confiar excesivamente en su propia visión de calidad de una institución”

LOS ACUERDOS DE ACREDITACIÓN 1.Perfil de egreso y resultados 2.Condiciones de operación 3.Capacidad de autorregulación.

PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS 1.El juicio evaluador ha sido parcial respecto al cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje ( nuevas propuestas metodológicas y existencia de mecanismos de seguimiento y evaluación periódica y seguimiento del plan de estudios y egresados). 2.Disociación entre el concepto de calidad declarado y el efectivamente aplicado.

PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS

1.El juicio evaluador ha sido parcial respecto al cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje ( nuevas propuestas metodológicas y existencia de mecanismos de seguimiento y evaluación periódica y seguimiento del plan de estudios y egresados). 2.Disociación entre el concepto de calidad declarado y el efectivamente aplicado. Manifestaciones de la idea tradicional clásica

CONDICIONES DE OPERACIÓN

CAPACIDAD DE AUTORREGULACION