La Industrial Aeroespacial Aviación Comercial
Características Dos fabricantes principales: Airbus y Boeing AirbusBoeing Pedidos48.8 %51.8 % Entregas44.3 %55.7 %
Pedidos en el 2002
Visión Global Reducción del número de entregas en ambas compañías Estancamiento de la Aviación Comercial desde el 11-S Previsión para el futuro: ligera recuperación
Estados Unidos: Boeing empleados, la mayor parte en Estados Unidos Clientes en 145 países
Datos de Boeing en el 2002 ModeloEntregasPedidos Next Generation Total Entregas y pedidos por modelo Ventas Ganancias Netas I+D768 Datos económicos en $ millones
Europa 750 compañías con más de proveedores empleos directos, 1,2 millones de empleados indirectos Facturación de millones de euros en 2002 Superávit de millones de euros
Europa: EADS Primer grupo aeronáutico de Europa y el segundo del mundo Aviación comercial, helicópteros, espacio, aviación militar, tecnología de defensa y servicios anexos GRUPO EADS Ingresos (mill. de euros) Contratación (mill. de euros) Cartera de pedidos (mill. de euros) Nº de empleados
Europa: Airbus Segundo fabricante mundial de aviones comerciales Espectacular crecimiento: desde el 15 % del mercado en 1990 hasta el 48.2 % en 2002 Más de empleados, principalmente en Alemania, Francia, Gran Bretaña y España Futuro: A380
Datos de Airbus en el 2002 Entregas y pedidos por modelo ModeloPedidosEntregas A318/A319/ A320/A A300/A310-9 A330/A A TOTAL Ingresos Contratación Cartera de pedidos Datos económicos en millones de euros
España: Airbus Responsable del diseño, desarrollo y fabricación de componentes estructurales para todos los modelos de aviones Airbus Plantas en Getafe, Illescas y Puerto Real Emplea a más de 2500 personas El proyecto del A380 permitirá unos ingresos de 166 millones de euros anuales Futuro: mayor participación en todos los proyectos de Airbus Industrie
España: otras compañías CESA: responsable del desarrollo y fabricación de los actuadores de retracción del tren delantero del A380 GAMESA AERONÁUTICA: desarrollo de la estructura metálica de la sección 19 del fuselaje del A380 ICSA: diseño y fabricación del borde de salida, borde de ataque y unión de cajones del A380 MASA: fabricación de costillas de fibra de carbono CADTECH: diseño de las secciones 19 y 19.1, la carena ventral y las trampas de tren de aterrizaje Otros: ITD, ITA, NOVALTI, TGA,...