“Campus Virtual Multimedia MX”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
& & EXPERIENCIAPILOTO. EXPERIENCIA PILOTO & SWAD Vicedecanato de Convergencia Europea y Nuevas Titulaciones ¿ QUÉ ES LA PLATAFORMA SWAD ? ¿Qué es la Plataforma.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
CERTIFICACION E-LEARNING
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Aulas virtuales.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
CONFERENCIAS EN LÍNEA. WEBINAR. LTE. Arisai A. Ramírez Ávila. Creación de Ambientes de Aprendizaje.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

“Campus Virtual Multimedia MX” Proyecto de investigación “Campus Virtual Multimedia MX” Lic. Abel Sánchez Castillo. Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM marzo 2005 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

Antecedentes La integración de los recursos que aporta Internet (contacto interactivo, retroalimentación, versatilidad, accesibilidad, etc.) a la tecnología educativa han servido para apoyar la investigación multi e interdisciplinaria, promoviendo la participación de los investigadores en entornos de colaboración, conocimiento, asesoría, experimentación y gestión. La propuesta que a continuación planteamos es la implementación de un proyecto con estas características haciendo uso de la infraestructura disponible en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, como una alternativa para el fortalecimiento de la investigación en Audiovisual y Multimedia a través del uso de la plataforma informática-educativa de Internet. El objetivo es que los Profesores de Carrera y de Asignatura dispongan de una vía de difusión y enriquecimiento a través del intercambio con académicos de ésta y otras instituciones. Esta propuesta se denomina Campus Virtual Multimedia MX. 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

Propuesta específica para el fortalecimiento de la investigación. Diseño, desarrollo e implementación del “Campus Virtual Multimedia MX”. El “Campus Virtual Multimedia MX” es un sitio en Internet que recrea en un espacio virtual el conjunto de los principales ambientes de trabajo que integran un campus académico enfocado a la investigación de la teoría y práctica en el área Audiovisual y Multimedia. 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

Propósito: El Campus Virtual Multimedia MX será una comunidad para apoyar la investigación, docencia y difusión en un entorno de integración tecnológica y pedagógica, mediante diversos espacios de interacción para investigadores, maestros y alumnos de la orientación Audiovisual y Multimedia de la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la ENAP. Objetivos: - Que los investigadores tengan a su disposición medios y recursos para apoyar el desarrollo de sus investigaciones, además de la posibilidad de dar a conocer los avances y resultados de una forma amplia e inmediata, presentar publicaciones y artículos, conocer trabajos de otros investigadores e intercambiar experiencias. - Impartición de cursos en línea, tutoriales, publicación de artículos, participación en foros, muestra de producciones audiovisuales propias, interacción con grupos académicos y con alumnos con el fin de eniquecer proceso de enseñanza-aprendizaje. Metodología: I. Diseño y arquitectura del campus virtual haciendo uso de diversas aplicaciones interactivas tales como documentos electrónicos, cursos en línea, foros, etc. II. La puesta en línea de los proyectos de investigación como vía de difusión de su ejecución, avances y resultados. III. Inicio de la modalidad instruccional interactiva a distancia (vía internet). IV. Acceso para la participación y colaboración de investigadores de otras dependencias e instituciones. Dentro de los diferentes ambientes de trabajo del Campus Virtual Multimedia MX se promoverá la investigación interdisciplinaria integrando académicos de las diferentes asignaturas, aportando cada uno en su especialidad -multimedia, cine, video, animación, producción audiovisual, fotografía, etc.- ideas, experiencia, habilidades, tiempo, tareas y recursos. 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

Generalidades de diseño, desarrollo e implementación del “Campus Virtual Multimedia MX” en el sitio web de Internet. Página de inicio: CAMPUS VIRTUAL MULTIMEDIA MX. En esta página se presenta la información general relativa a: - Definición del proyecto. - Propósitos. - Objetivos. - Operatividad. - Reglamento. También incluye una serie de ayudas para optimizar la interacción del usuario dentro del Campus Virtual, tales como: - Mapa del Campus Virtual. - Preguntas frecuentes - Búsqueda - Recursos. - Contacto. Primera página de contenido: EL AULA MAGNA. Esta página recreará el espacio académico propicio para que los investigadores presenten: - Avances de investigaciones - Conferencias. - Congresos. - Exposición de proyectos terminales. - Presentación de publicaciones. 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

Generalidades de diseño, desarrollo e implementación del “Campus Virtual Multimedia MX” en el sitio web de Internet. Segunda página de contenido: CUBÍCULOS. A través de esta página se podrá establecer contacto con los investigadores y a la vez funcionará como acervo de las investigaciones por dos vías de acceso: - Investigadores. - Temas de investigación Tercera página de contenido: LABORATORIO MULTIMEDIA. Aquí se presentarán las aplicaciones prácticas de las investigaciones en curso: - Prototipos. - Desarrollos de académicos. - Desarrollos de estudiantes. Cuarta página de contenido: CÁTEDRA. Espacio destinado a las actividades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, en tres principales modalidades: - Tutoriales. - Cursos. - Seminarios. 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

Generalidades de diseño, desarrollo e implementación del “Campus Virtual Multimedia MX” en el sitio web de Internet. Quinta página de contenido: AULA DE DEBATES. Sección dedicada la participación con fines de retroalimentación entre los integrantes de la comunidad del Campus Virtual empleando diversas herramientas para una intercomunicación con diferentes posibilidades de tiempos de respuesta: - Discusión: chat/tagboard (comunicación síncrona-tiempo de respuesta corto). - Intercambio: foro/lista de correo (comunicación asíncrona-tiempo de respuesta larga). Sexta página de contenido: SALA DE CONSULTA. Área de documentación con materiales especializados que apoyan las labores de investigación y docencia de las disciplinas Audiovisual y Multimedia. - Libros electrónicos. - Manuales. - Artículos. - Recursos. - Memorias. 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

Generalidades de diseño, desarrollo e implementación del “Campus Virtual Multimedia MX” en el sitio web de Internet. Séptima página de contenido: AUDITORIO Y MEDIATECA. Espacio virtual para la exhibición de los productos de las investigaciones. - Videos. - Animaciones. - Interactivos. - Colaboraciones. Octava página de contenido: DIVULGACIÓN. Lugar destinado a la difusión de las investigaciones en sus diferentes etapas mediante varios mecanismos: - Convocatorias. - Enlaces. - Galería. - Catálogo. - Boletín informativo. Novena página de contenido: LUDOTECA. Zona virtual de libre convivencia e intercambio sobre temas de interés general. - Pizarrón de avisos. - Centro de encuentro. - Cartelera. 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

Conclusión Este modelo de Campus Virtual es susceptible de aplicación en la gran mayoría de las líneas de investigación de las diversas áreas del conocimiento humano. Actualmente Internet provee de recursos gratuitos que no requieren habilidades técnicas especializadas para poder utilizarlos en la implementación de proyectos basados en la educación e investigación en línea, esto hace más factible el desarrollo de espacios virtuales dirigidos a la integración de las actividades de investigación, docencia, difusión y extensión. La tecnología de comunicación interactiva en línea aporta una serie de recursos que apoyan la creación de ambientes propicios para el trabajo interdisciplinario, la documentación y la difusión, condiciones sin duda determinantes para el fortalecimiento de la investigación en los centros académicos. 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM

Escuela Nacional de Artes Plásticas Contacto Lic. Abel Sánchez Castillo. videodat@servidor.unam.mx Profesor Asoc. “C” T/C Asignatura: Multimedia en la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual. Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM marzo 2005 1er Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas Lic. Abel Sánchez Castillo. ENAP-UNAM