Span 114A Quinta Clase - Distribución de alófonos

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Transcripción de la presentación:

Span 114A Quinta Clase - Distribución de alófonos

Span 114A - semana 3 Ejercicio 6 - ¡Háganlo ahora! 2 Comparen español ti e inglés tea y la pronunciación esp. e inglesa de patio Qué diferencia hay en la pronunciación de la /t/ en las dos lenguas? - petal y pedal / Adam y atom- muchos americanos = pronunciación. [t] [R] (flap/tap) - ¿En cuáles contexto se da el fenómeno (flapping)? ¿Son alófonos o fonemas? (Piensen en distribución y contraste) Son alófonos del fonema /t/

Span 114A - semana 3 Distribución de alófonos en español: la /s/ Ejemplos: mismo, desde, esmerar, esbozo /mismo, desde, esmerar, esboso/ [mizmo, dezde, ezmerar, ezßoso]

4 Span 114A - semana 3 Distribución de alófonos en español: las oclusivas sonoras /b, d, g/

5 Span 114A - semana 3 Distribución de los alófonos de las oclusivas sonoras /b, d, g/ - resumen [b] / #_ , N _ /b/ [ß] / V_ , r _ , l _, s_ [d] / #_ , N _, l _ /d/ [∂] / V_ , r_ , s_ [g] / #_ , N _ /g/ [] / V_ , r _ , l _, s_

Span 114A - semana 3 Distribución de alófonos en español: las eres 6 Span 114A - semana 3 Distribución de alófonos en español: las eres ataque ataque coda coda

Span 114A - semana 3 Distribución de las vibrantes [r#] - [r] resumen 7 Span 114A - semana 3 Distribución de las vibrantes [r#] - [r] resumen /r#/ - /r/ entre vocales = fonemas [r#] / #_ , N _ /r/ [r] / C_V [ataque comp.], coda]

Span 114A - semana 3 Distribución de alófonos en español: las enes 8 Span 114A - semana 3 Distribución de alófonos en español: las enes

9 Span 114A - semana 3 Distribución de los alófonos de las nasales - resumen [m] / _ [bilabial] [M] / _ [labio-dental] [n5 ] / _ [dental] /N/ [n] / _ [alveolar] [n´] / _ [(pre)palatal] [N] / _ [velar]

Span 114A - semana 3 Asimilación 10 Span 114A - semana 3 Asimilación Fenómeno en el que un sonido se vuelve más parecido a otro cercano. Por ejemplo asimilación del punto de articulación en español (nasales) La sonorización es también asimilación (al rasgo de sonoridad de la consonante que sigue) Razón: economía del esfuerzo (= pereza, flojera...)

Span 114A - semana 3 Neutralización Sabemos que el fonema en el contexto NC es una nasal, pero no podemos saber cuál es, porque siempre se adapta/asimila a la consonante que le sigue. Por eso decimos que se neutraliza el punto de articulación.

Span 114A - semana 3 Archifonema 12 Span 114A - semana 3 Archifonema El elemento que aparece en un contorno de neutralización. Ej: porque no sabemos cuál de las nasales es subyacente (cuál es el /fonema/), ya que no sabemos qué punto de articulación tendría. Entonces utilizamos un concepto más amplio - en este caso, un "super-fonema" que incluye a todas las nasales posibles, de ahí que le digamos ARCHI-fonema.

Span 114A - semana 3 Asimilación de la /l/ 13 Span 114A - semana 3 Asimilación de la /l/ La /l/ sólo se asimila a las dentales y a las palatales (mas no a las bilabiales o a las velares): alto, colcha vs alma, algo. [l5 ] / _ [dental] [l ’] / _ [palatal] /l/ [l] / en todos los otros contornos Porque no en todos los contextos hay asimilación, no podemos hablar de neutralización o de archifonema.