Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Advertisements

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
Planificación del Producto
Cómo hacer la conexión:
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Una experiencia chilena.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Instituto Tecnológico de Chihuahua PROYECTO ACADEMICO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION 15/Dic/2004 Ing. José Robles M.C. Alberto Pacheco M.C. Jorge Aguirre.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
EXPERIENCIA DE FORMACIÓN TECNICA A TRAVÉS DE BLENDED LEARNING AGENDA  FUNDACIÓN BELEN EDUCA Y CISCO  ESCENARIO DE E & B-LEARNING  PROGRAMA NETWORKING.
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Iniciativas Educación y Capacitación.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ La educación basada en tecnologías de la información representan un nuevo paradigma educativo.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Juan Jaime Turrubiates García
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías PROYECTO ALFA-CINDA ITESM Monterrey, México, Junio 2004.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Transcripción de la presentación:

Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC

TELEDUC: Centro Educación a Distancia (1977) QUINTO Campus: - Ambientes tecnol. (TEL) para la E/A de apoyo a cursos presenciales (1995) - Cursos y diplomas a distancia por E-Learning (2001) - CITEDUC: Centro para la Innovación Tecnológica en la Educación (2002/2003) Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC

 25 cursos diversos en Internet ( alumnos de Chile y L.A.: agricultores, profesores, pequeños empresarios, …).  Sistema de Tele-Marketing y Tele-Ventas por WEB para Chile y Latino America.  Uso de diversas tecnologías (TV, Web/Internet, libros, Video- Conferencias) y metodologías de E/A. TELEDUC Centro para la Educación a Distancia

QUINTO Campus Ambiente TEL para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje (E/A)

Visión Mejorar sustancialmente la calidad de los procesos de E/A, con nuevas metodologías, tecnologías y oportunidades para los alumnos. Apoyar el nuevo Programa de Formación General de la PUC (Minors y cursos interdisciplinarios). Responder a los desafíos de la globalización en la educación, participando en redes colaborativas y alianzas para el desarrollo del e-learning. QUINTO Campus Ambiente TEL para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje (E/A)

Contenido (I) Infraestructura Básica (II) Implementación de los Nuevos Métodos y Tecnologías (III) Evaluación del Impacto en la E/A (IV) CITEDUC: Centro para la Innovación (V) Plataforma de e-Learning QUINTO Campus Ambiente TEL para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje (E/A)

Laboratorios para alumnos pre-grado Acceso libre a Internet Salas de clase tecnológicas Red de labs multimedia para la producción de materiales Web QUINTO Campus (I) Infraestructura Básica

Infraestrutura de Laboratorios de Computación –11 laboratorios administrados centralmente (distribuidos en 4 campus) con 300 computadores (85% PC/Windows) – 40 laboratorios administrados por facultades con computadores (93% PC/Windows) – Total: 51 labs, PCs para alumnos de pre-grado – Más de 80% de alumnos con PCs en casa QUINTO Campus (I) Infraestructura Básica - Plan de Actividades

Infraestructura Tecnológica en la PUC Ancho de Banda Internet Internacional (Mega bits por segundo)

Infraestructura Tecnológica en la PUC Ancho de Banda Internet Nacional (Mega bits por segundo)

Infraestructura Tecnológica en la PUC Costo Anual Conexión Internet

Infraestrutura para Video - Conferencias –Centro de Videoconferencias en Campus San Joaquín – Salas de Clases con equipamiento de Videoconferencias en Facultades de cada Campus QUINTO Campus (I) Infraestructura Básica - Plan de Actividades

Contenido (I) Infraestructura Básica (II) Implementación de los Nuevos Métodos y Tecnologías (III) Evaluación del Impacto en la E/A (IV) CITEDUC: Centro para la Innovación (V) Plataforma de e-Learning QUINTO Campus Ambiente TEL para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje (E/A)

(II) Introducción de Nuevos Métodos y Tecnologías para la E/A: (a) Investigación de los nuevos paradigmas de E/A y ambientes TEL (Proyecto RELATED con CMU) y capacitación a profesores; (b) Desarrollo de una plataforma estandarizada de sitios web de cursos y herramientas para alumnos; (c) Construcción de una herramienta de publicación y administración web para el profesor; (d) Producción de Software Multimedial Educativo (desde 1988). QUINTO Campus Ambiente TEL para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje (E/A)

Año 2000: Capacitación a 25 profesores PUC de áreas humanistas. Año 2001: Capacitación a 75 profesores PUC. Año 2002: Capacitación a 120 profesores. Financiamiento de proyectos tecnológicos educativos (Fondedoc) Simposio anual de la docencia QUINTO Campus (II) Introducción de Nuevos Métodos y Tecnologías para la E/A

Plataforma CursoWeb PUC Plataforma de Sitios Web de Cursos, estándar para todos los cursos PUC (2.500 / semestre) QUINTO Campus (II) Introducción de Nuevos Métodos y Tecnologías para la E/A

Cantidad de cursos activos sobre la Plataforma de Sitios Web de Cursos QUINTO Campus (II) Introducción de Nuevos Métodos y Tecnologías para la E/A

Producción de Software Multimedial Educativo En 1988 comienza desarrollo de software multimedial educativo (proyectos concursables para profesores), con productos en áreas específicas del saber. QUINTO Campus (II) Introducción de Nuevos Métodos y Tecnologías para la E/A

Contenido (I) Infraestructura Básica (II) Implementación de los Nuevos Métodos y Tecnologías (III) Evaluación del Impacto en la E/A (IV) CITEDUC: Centro para la Innovación (V) Plataforma de e-Learning QUINTO Campus Ambiente TEL para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje (E/A)

(a) Estudio exploratorio en la PUC para medir el grado de satisfacción, de los alumnos y profesores, con los nuevos métodos y tecnologías (desde 1988); (b) Trabajo con CMU y TEC/Monterrey para el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas de medición del impacto en el aprendizaje. (c) Investigación de tecnologías de Data WareHousing y Data Mining para el análisis de datos de monitoreo, evaluaciones y encuestas. QUINTO Campus (III) Evaluación del Impacto en la Enseñanza y Aprendizaje

El sitio posibilita trabajar en forma más autónoma 29% 47.8% 19.4% 3.8% Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo Resultado Evaluación 2/2002 QUINTO Campus (III) Evaluación del Impacto en la Enseñanza y Aprendizaje

Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo Acceder a la información del sitio me ayudó a obtener mejores resultados en mi aprendizaje 49% 43.1% 6.7% 1.2% QUINTO Campus (III) Evaluación del Impacto en la Enseñanza y Aprendizaje Resultado Evaluación 2/2002

El sitio Web es un complemento importante a la clase presencial 33.5% 44.2% 19.8% 2.5% QUINTO Campus (III) Evaluación del Impacto en la Enseñanza y Aprendizaje Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo Resultado Evaluación 2/2002

Contenido (I) Infraestructura Básica (II) Implementación de los Nuevos Métodos y Tecnologías (III) Evaluación del Impacto en la E/A (IV) CITEDUC: Centro para la Innovación (V) Plataforma de e-Learning QUINTO Campus Ambiente TEL para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje (E/A)

Financiamiento MECESUP 2003 – 2005 (1,5 MM US$) Unidad multidiscip. para la investigación, desarrollo y aplicación de métodos, tecnologías y evaluación de los procesos de E/A. Participación en redes y alianzas nacionales e internacionales para el e-Learning, ambientes TEL y oportunidades para los alumnos. Alianza con CMU y FATHOM/Columbia Univ. QUINTO Campus (IV) CITEDUC: Centro para la Innovación Tecnológica en la E/A

Contenido (I) Infraestructura Básica (II) Implementación de los Nuevos Métodos y Tecnologías (III) Evaluación del Impacto en la E/A (IV) CITEDUC: Centro para la Innovación (V) Plataforma de e-Learning QUINTO Campus Ambiente TEL para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje (E/A)

Proyecto piloto (2003) Integración de herramientas de administración de alumnos a distancia (TELEDUC) con los ambientes TEL de Quinto Campus. comienza con diploma piloto (10 cursos) para ingenieros agrónomos y forestales en Chile y L.A. Financiamiento de Conicyt-Chile y Telefónica. (propuesta Fondef : 1 MM US$). Apoyo de Fathom/Columbia University y CMU. Será extendido a Ingeniería, Informática (con CMU) y Medicina (Columbia Univ.). QUINTO Campus (V) Plataforma de E- Learning

Resultados de la Encuesta sobre Uso de Medios y Tecnología en la Docencia Universitaria Proyecto ALFA

Encuesta sobre Uso de Medios y Tecnología en la Docencia Universitaria - Proyecto ALFA