Periodismo Digital Nuevos géneros periodísticos
Infografías digitales “Dado su gran despliegue, elaboración y cuidado en tratar las noticias, está dejando de ser un género menor o complementario como puede ser la fotografía”. José Luis Valero Universidad Autónoma de Barcelona
Es una unidad informativa elaborada para publicaciones digitales audiovisuales no estrictamente lingüísticas.
Infografías digitales Se presenta, en la mayoría de los casos, de manera sucesiva.
Infografías digitales Es utilizada cuando Se precisa una explicación Es necesaria una sinopsis o comparación Se desea mostrar el interior o exterior de un edificio Se reconstruye un hecho
Infografías digitales Es utilizada cuando Se explica un deporte Se explican fenómenos de la naturaleza Se explican hechos espaciales Es necesario destacar detalles Se describen hechos continuados
Entrevistas on-line Surge gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías con la participación del público en el proceso de producción de la entrevista.
Entrevistas on-line Se pide al entrevistado que se conecte y las preguntas las realizan los participantes conectados a través de un servidor de chat “uno a uno”. Algunas exigen la mediación de un periodista.
Entrevistas on-line Una vez finalizadas son archivadas para la posterior consulta de quienes no pudieron seguirlas durante su realización.
Entrevistas on-line A diferencia de las entrevistas convencionales, pueden producirse problemas de continuidad y sentido.
Entrevistas on-line Otro inconveniente puede surgir con los participantes, que suelen ser “fans” o “saboteadores”.
Foros A diferencia de la entrevista en línea, no existe una comunicación instantánea.
Foros Se trata de una acumulación de opiniones vertidas por los visitantes del sitio, algunas referidas a comentarios de otros lectores.
Foros Los temas o tópicos disparadores son propuestos por el medio y los participantes se atienen a la variedad temática para opinar.
Foros En cada foro hay un periodista que cumple el rol de moderador que dirige y orienta la discusión para obtener un resultado de amplio valor comunicativo.
Foros Se plantea la fecha de inicio y cierre del foro, que después se archiva para su consulta según la temática discutida.