TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría “x” y teoría “y” de McGregor
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
teorías Humanísticas del Aprendizaje.
Psicología de la Educación
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Argenis Oswaldo Rentería González #30
Kelvin A. Delgado Lebrón Curso de Tecnología Educativa Comu 2007 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
La educación centrada en el aprendizaje:
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)
Psicología Humanista.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
TEORÍA HUMANISTA Considera que el conocimiento existe tanto en el niño, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre.
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Autonomía: base para el desarrollo social del niño/a.
APRENDIZAJE + SERVICIO
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
“Los paradigmas de la educación
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
-Gemma Trasmonte -Elisa Pérez -Laura De La Torre -Ana Fernández
Por: Nicolas jesus cabrera Maria francisca jara
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
4  El contenido debe ser seleccionado y organizado debido a que una buena selección de contenidos y posteriormente una buena organización de estos conllevan.
Aprendizaje significativo
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
PARADIGMA HUMANISTA.
Educación humanista Carl Rogers.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Carolina Ibarra Martín del Campo
El estudiante es constructor de su conocimiento
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive
Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer.
 Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de.
Nombre del estudiante Pres 114
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
La pregunta de enfoque Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento.
Modelo de Aprendizaje Experiencial
Aprendizaje basado en proyectos
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Transcripción de la presentación:

TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE Berenice Salazar Torres

Principales exponentes Carl R. Rogers Abraham Maslow Los cuales plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualización del ser humano.

ASPECTOS GENERALES El énfasis de la teoría humanista es la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).

Esta teoría dice que… Los seres humanos son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar.

Dentro de la teoría humanista Rogers considera el aprendizaje como… Una función de la totalidad de las personas; afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: Intelecto del estudiante Emociones del estudiante Motivaciones para el aprendizaje

De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.

El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes. Rogers enuncia los siguientes principios: Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender. El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz. El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas. El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo. Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

CONCEPTOS BÁSICOS Las Metas de la Educación según la teoría Humanista son: Desarrollar la individualidad de las personas. Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos. Ayudar a los educados a actualizar sus potencialidades.

Fortalezas de la Aplicación de la Teoría Humanista a la Educación. Llama la atención sobre la importancia del Educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado. Permite visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar.

Debilidades de la Aplicación de la Teoría Humanista a la Educación. Su dificultad para concretizar y acotar los conceptos básicos que rigen su teoría. Su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalización. Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el ámbito educativo por sus condiciones actuales. Ej.: Cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos específicos, etc.

G R A CI A S