LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Qué es la mediación escolar y cómo funciona
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
Violencia escolar o bullying
Qué es la mediación escolar y cómo funciona
MEDIACION ESCOLAR.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
Asertividad.
Estrategias básicas de mediación escolar
Taller Resolución de Conflictos.
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
COMUNICACIÓN EFECTIVA
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Programa de Asistencia al Empleado
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
Mediación Jorge Mariel Cortés Pinzón Arneris Cab Martinez
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
Estrategia para resolución de conflictos
Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos
Taller sobre comunicación
ESCUCHA EFECTIVA. ESCUCHA EFECTIVA DEFINICIÓN La escucha activa y efectiva es un hábito; como así también es la base para una comunicación asertiva.
5 La comunicación oral.
Autorrevelación Objetivo:
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
CURSO DE FORMACIÓN MEDIACIÓN COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS INFANTES. PROYECTO TRAFICOLE.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Las Relaciones Interpersonales
Presentado por: Ray Rivera Navas
Proceso de trabajo de grupo/clase
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Describir el hecho objetivo Lo que yo pienso Lo que yo siento.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Dialogar y Entrevistar
Actitudes asertivas ante los conflictos.
RELACIONES INTERPERSONALES
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
¿QUIERES SER MEDIADOR/A?
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
ANTECEDENTES Si nos remontamos al origen histórico de la mediación, debemos ir al origen mismo del hombre, ya que es tan antiguo como lo es el conflicto.
Transcripción de la presentación:

LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas IES María Galiana

ÍNDICE Definición Consideraciones generales Fases de una mediación Perfil de una mediador Actuación del mediador Consejos para ser un buen mediador Los acuerdos en una mediación

DEFINICIÓN Es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera, que ha de ser imparcial y que llamamos mediador. (Torrego) Es, por lo tanto, una estrategia para cambiar la mentalidad y la actitud a la hora de plantearnos cómo resolver los conflictos. Es una forma distinta de hacer justicia. La mediación, desde el punto de vista educativo, es muy útil y aconsejable para aplicarla en los centros educativos debido a que muchos adolescentes no han adquirido las competencias necesarias para saber resolver conflictos.

CONSIDERACIONES GENERALES Sobre los conflictos: Los conflictos son parte natural en las relaciones de las personas. El problema no es su existencia sino el procedimiento para resolverlos. Todos los conflictos no se pueden resolver con una mediación. Las partes deben estar a un mismo plano en el desarrollo del conflicto. No es aconsejable la mediación en un problema profesor-alumno. Nunca mediar en casos de acoso escolar, ni agresión física. No mediar en casos claros de agresor-victima. Sólo es viable la mediación en aquellos conflictos donde las partes implicadas tengan espíritu de colaboración y deseo de solución que no suponga vencedores ni vencidos.

CONSIDERACIONES GENERALES Sobre los mediadores No son ni jueces ni árbitros. Asiste como un colaborador en la negociación. No imponen soluciones. No dan soluciones. No pueden ser moralistas. No opinan sobre quién tiene razón. Su objetivo es mediar para resolver un conflicto.

CONSIDERACIONES GENERALES Sobre las partes implicadas en el conflicto Aceptan la mediación de forma voluntaria y confidencial. Deben tener un espíritu dialogante. Desean una solución beneficiosa para ambas partes. Quieren resolver el problema.

FASES DE UNA MEDIACIÓN Premediación Es la fase que crea las condiciones favorables para que los implicados accedan a la mediación. Supone una entrevista personal con cada una de las partes en conflicto, por separado. Debe realizarse cuanto antes. Debe respetar los siguientes pasos:

Premediación Pasos: 1. Cuéntame. Sirve para que cada uno se desahogue y “suelte” todo lo que siente. No reprimir las formas y el lenguaje. Hay que facilitar la confianza y que se sienta escuchado y comprendido. Las formas no deben obstaculizar la comunicación.

Premediación Pasos: 2. Presentación y reglas de juego. El mediador le explica su papel y le ofrece la mediación para resolver el problema y las reglas de juego. Las reglas de juego de una mediación son:

Las reglas de juego de una mediación son: Los implicados se reúnen con el mediador en un lugar adecuado. Cuando uno está hablando el otro no puede interrumpirlo. Entre las partes y el mediador se aclara, con preguntas de éste, el problema y los puntos oscuros del conflicto y las coincidencias de los protagonistas. Se proponen soluciones y se evalúan las mismas. Se llega a un acuerdo y el modo de verificar su cumplimiento.

Premediación Pasos: 3. Evaluar la actitud ante el conflicto. Tiene por objetivo favorecer la mediación reforzando los sentimientos positivos imprescindibles para llegar a una solución constructiva.

Premediación Pasos: 4. Establecer la cita. Hay que elegir el lugar y el momento adecuado. Este aspecto puede ser fundamental, pues ha de favorecer ambiente propicio para la comunicación.

Mediación Es la fase donde se produce el encuentro entre las partes: el mediador y las personas implicadas en el conflicto. Ha de seguir los siguientes pasos:

PERFIL DEL MEDIADOR Ha de ser una persona normal, cercana, justa, que no tenga problemas con sus compañeros, con un sentido sensato de la justicia, que sea acogido entre sus compañeros como una persona fiable.

MEDIACIÓN Pasos: a) Reglas de juego. Se explican las normas que han de respetarse en la reunión.

MEDIACIÓN Pasos: b) Cuéntame. Cada uno de los implicados narra el problema desde su punto de vista y los sentimientos que ha generado. Hay que hacerlo con el mayor respeto hacia la otra parte y sin descalificaciones ni insultos.

MEDIACIÓN Pasos: c) Aclaración del conflicto. El mediador interviene a través de preguntas para esclarecer el problema con la mayor profundidad y facilitar un camino de encuentro que establezca el contexto idóneo para llegar a una solución.

MEDIACIÓN Pasos: d) Propuesta de soluciones. Fase dedicada a establecer los acuerdos y los mecanismos que revisen y hagan un seguimiento de los mismos.

ACTUACIÓN DEL MEDIADOR habilidades El mediador ha de reunir las siguientes habilidades: 1º. Saber escuchar. Llevar a cabo una escucha activa. Esto significa lo siguiente:

ACTUACIÓN DEL MEDIADOR Esto significa lo siguiente: 1. Mostrar interés -facilitar que los implicados se desahoguen. -controlar los aspectos no verbales (gestos, expresiones, etc.). -favorecer la naturalidad. -utilizar palabras neutrales.

ACTUACIÓN DEL MEDIADOR 2. Clarificar -hacer preguntas claras. -aclarar la situación. -indagar sobre los sentimientos: ¿Qué te ha dolido más? ¿Cómo te sientes? -obtener más información. -ayudar a ver otros puntos de vista.

ACTUACIÓN DEL MEDIADOR 3. Parafrasear -demostrar que estamos entendiendo lo que pasa -aclarar el significado del conflicto para cada una de las partes

ACTUACIÓN DEL MEDIADOR 4. Reflejar -demostrar que estamos entendiendo los sentimientos que tienen cada uno. -ayudar a que cada uno comprenda los sentimientos del otro

ACTUACIÓN DEL MEDIADOR 5. Resumir -partiendo del origen del conflicto demostrar que se ha avanzado con el diálogo y que podemos llegar a un acuerdo positivo para todos. -resumir los hechos e ideas importantes.

ACTUACIÓN DEL MEDIADOR habilidades 2º. Estructurar. Consiste en realizar intervenciones oportunas para encaminar el orden y la dirección del diálogo para que se pueda llegar a un acuerdo.

ACTUACIÓN DEL MEDIADOR habilidades 3º. Ponerse en el lugar del otro. Esta estrategia o habilidad consiste en promover que cada una de las partes comprenda y se ponga en el lugar del otro. Para ello es útil que cada uno explique, tras escuchar al otro, lo que acaba de expresar, sobre todo en lo referente a los sentimientos.

ACTUACIÓN DEL MEDIADOR habilidades 4º. Mensajes en primera persona. Facilitar que cada una de las intervenciones se haga en primera persona, sin agresividad, y expresando los sentimientos que le produce el problema y cómo le afecta.

CONSEJOS PARA SER UN BUEN MEDIADOR 1 No hablar de uno mismo. No cambiar de tema. No aconsejar. No forzar a nadie y agradecer la colaboración de los implicados No criticar ni ser moralista. No decir lo que está bien o está mal. No buscar culpables.

CONSEJOS PARA SER UN BUEN MEDIADOR 2 No ridiculizar, descalificar o subestimar los sentimientos de las personas. No fingir que se está comprendiendo el problema y los sentimientos. No convertir el proceso en un interrogatorio. Preguntar sobre las necesidades de cada uno respecto al problema Facilitar la empatía. En definitiva…

CONSEJOS PARA SER UN BUEN MEDIADOR En definitiva… Potenciar el estilo de comunicación asertiva, es decir que la persona comunique lo que piensa, siente y quiere sin trabas ni censuras pero respetando los derechos de los demás. Comunicar nuestro punto de vista con franqueza, honestidad y nunca amenazando. Comunicar respetando la dignidad de las personas y los propios derechos personales.

LOS ACUERDOS EN UNA MEDIACIÓN La solución en un proceso de mediación es un acuerdo que nace de los propios implicados facilitado por la intervención del mediador. No se trata de buscar alternativas al conflicto sino soluciones que resuelvan el conflicto en todos sus aspectos, sobre todo en lo referente a los sentimientos que nacen en su desarrollo.

LOS ACUERDOS EN UNA MEDIACIÓN La solución o acuerdo debe reunir los siguientes requisitos: Establecer las conductas deseadas por ambas partes. Dejar claro quién y qué hace cada uno. Cuándo y cómo se establecen las conductas del acuerdo Establecer las forma de seguimiento del acuerdo y la evaluación de los resultados, así como su posible revisión en una fecha establecida. Los acuerdos se redactan en un documento firmado por los implicados y los mediadores. EN TODO CASO, CUALQUIER SOLUCIÓN DEBE RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS PERSONAS EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS