EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS DE PENSIONES Kiev, Mayo 2004 Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE ASOFONDOS DE COLOMBIA Luis Fernando Alarcón Mantilla.

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Transcripción de la presentación:

EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS DE PENSIONES Kiev, Mayo 2004 Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE ASOFONDOS DE COLOMBIA Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE ASOFONDOS DE COLOMBIA

AGENDA 1.El Problema 2.El Impacto sobre el Flujo de Caja 3.La Deuda Implícita de las Pensiones 4.La Economía Política de la Reforma de Pensiones

“Los Sistemas de Beneficios Definidos (BD)” han llegado a desequilibrarse del punto de vista financiero, y requieren transferencias del Presupuesto Central. Las causas: Problemas de Diseño Cambio Demográfico Rigideces Institucionales Consideraciones Legales Presiones Políticas Éstas, y consideraciones de capital han motivado las reformas. EL PROBLEMA

Crear “Sistemas de Contribución Definida” (CD) que son equilibrados financieramente por definición. Sin embargo, el llamado “impacto fiscal” o “costo fiscal”, ha llegado a ser el mayor obstáculo a las reformas de pensiones. ¿Cuál es el problema? EL PROBLEMA

AGENDA 1.El Problema 2.El Impacto sobre el Flujo de Caja 3.La Deuda Implícita de las Pensiones 4.La Economía Política de la Reforma de Pensiones

Ft: Transferencia del Presupuesto Central al sistema de pensiones en período t. EL IMPACTO SOBRE EL FLUJO DE CAJA

Al principio, hay un aumento en Ft porque: Es necesario pagar a las personas ya pensionadas. Las nuevas contribuciones se pagan al sistema CD. Hay que pagar los Bonos de Reconocimiento en su totalidad cuando las personas jubilen.

EL IMPACTO SOBRE EL FLUJO DE CAJA Sin embargo, la curva que tiene la PV más alta depende de: La tasa de descuento (interés sobre la Deuda Estatal) Los supuestos en cuanto a sueldos, cobertura, demografía etc. El grado de desequilibrio del sistema BD. El horizonte de tiempo.

EL IMPACTO SOBRE EL FLUJO DE CAJA Típicamente, las necesidades incrementales de caja requieren: Un ajuste fiscal más fuerte y la emisión de nueva deuda pública. Nuevas fuentes para comprar la nueva deuda: ahorros del sistema de CD. Para la economía en su totalidad, el escenario a corto plazo puede ser bastante similar. El Gobierno puede elegir entre: Financiamiento implícito vs. explícito. Deuda implícita vs. Deuda convencional.

EL IMPACTO SOBRE EL FLUJO DE CAJA Las prácticas convencionales están sesgadas en contra de las Reformas de Pensiones: “se puede decir que los sistemas actuales de contabilidad castigan injustamente a los países reformadores, cuando las instituciones multilaterales como el FMI se concentren en el déficit actual y las metas convencionales de endeudamiento”. (Holzmann, Robert Palacios, y Asta Zviniene. “La Deuda Implícita de Pensiones: Problemas, Medición y Alcance en la Perspectiva Internacional”, Banco Mundial, Social Protection Discussion Paper 0403, Marzo 2004).

AGENDA 1.El Problema 2.El Impacto sobre el Flujo de Caja 3.La Deuda Implícita de las Pensiones 4.La Economía Política de la Reforma de Pensiones

LA DEUDA IMPLÍCITA DE PENSIONES DIP: Valor presente de las pensiones a pagar, basado en derechos adquiridos. Según las prácticas actuales, la DIP no aparece en el balance del sector público. Sin embargo, generalmente la DIP >> Deuda Pública Convencional.

LA DEUDA IMPLÍCITA DE PENSIONES Fuente: Holzmann, Robert Palacios, y Asta Zviniene. “La Deuda Implícita de Pensiones: Problemas, Medición y Alcance desde la Perspectiva Internacional”, Banco Mundial, 2004 Deuda Pública, Gasto en Pensiones y Deuda Implícita de Pensiones.

LA DEUDA IMPLÍCITA DE PENSIONES Existe un debate permanente sobre este asunto: FMI - “El tratamiento de regímenes de pensiones en las Estadísticas Macroeconómicas: y el Grupo de Discusión Electrónica”. Tema Central: la naturaleza de las deudas de pensiones.

LA DEUDA IMPLÍCITA DE PENSIONES Según el Manual de Estadísticas Financieras Estatales: “ se considera que los regímenes de seguridad social no constituyen una obligación contractual para el gobierno, o sea, no existe una relación directa entre las contribuciones pagadas y los beneficios que eventualmente se pagan. De hecho, no es poco común ver a gobiernos cambiar unilateralmente las estructuras de beneficios (p.e., cambiando las circunstancias en las cuales los beneficios deben pagarse o el monto de dichos beneficios)”.

LA DEUDA IMPLÍCITA DE PENSIONES Tal como lo expresa un cotizante al EDG: “... Las obligaciones de pensiones no son como deudas, porque se puede cambiar las pensiones por decreto en cualquier momento... Quédense con lo que se exige por ley, como pagar las deudas...” (Henry Aaron, the Brookings Institution) Se necesita prestar más atención a las características específicas en distintos países.

LA DEUDA IMPLÍCITA DE PENSIONES En Colombia, cuando una persona cumple con los requisitos para recibir una pensión (Sistema BD) adquiere un derecho, protegido por la constitución. Esto significa que el Ministro de Finanzas puede ir a la cárcel por no cumplir con estos pagos. Sería más fácil no cumplir con los Bonos Estatales. Donde se han hecho ajustes legales sobre los parámetros del Sistema BD, los cambios tendrán efectos en el futuro lejano.

AGENDA 1.El Problema 2.El Impacto sobre el Flujo de Caja 3.La Deuda Implícita de las Pensiones 4.La Economía Política de la Reforma de Pensiones

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA REFORMA DE PENSIONES Es cada vez más difícil reformar el Sistema de BD en los países en desarrollo. Existen fuertes presiones para revertir las reformas ya hechas. Para los países en desarrollo, acordar un Programa Económico con el FMI es asunto de vida o muerte. Tener o no tener acceso a los mercados financieros. Márgenes más altos o más bajos.

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA REFORMA DE PENSIONES Pero las prácticas actuales implican: Quedarse con sistemas de pensiones de BD Prioridad de reforma: dinero efectivo a corto plazo, por ejemplo, aumento de las contribuciones Para los sistemas ya reformados, la reversión parcial o total es una manera magnífica de “mejorar” la situación fiscal No hacer los ajustes fiscales verdaderos. Desde mi punto de vista, éste es el asunto más importante en la reforma de pensiones.