UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN VERACRUZ FACULTAD DE PEDAGOGÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEMA: “La influencia de las nuevas tecnologías.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN VERACRUZ FACULTAD DE PEDAGOGÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEMA: “La influencia de las nuevas tecnologías en el capital humano y en el capital socia (Pros y contra)l”  López Hernández Rubén  Tirado Baizabal Yamilka  Zavala Alcalá Zurisadai  Hernández Bautista Germán

Pros de las TIC´S en el capital humano y social  Las modernas teorías sobre crecimiento económico han resaltado la importancia que tanto la tecnología como el capital humano tienen en el crecimiento de los países. Sin embargo, estas teorías se suelen centrar en el análisis individual de cada uno de estos factores, prestando menos atención a la relación existente entre los mismos, a pesar de que ambos factores se encuentran íntimamente interrelacionados.

Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras.

El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

DIMENSION ECONOMICA SOCIAL POLITICA CULTUTRAL

Pros del capital humano  Constituir un input esencial de la actividad innovadora.  Condicionar elementos de carácter institucional que estimulan el progreso tecnológico.  Ser origen de movimientos migratorios que posibilitan la consecución de proyectos innovadores y el trasvase de tecnología.

Pros del capital humano  Incentivar la realización de actividades emprendedoras intensivas en innovación.  Permitir aumentar el stock de conocimientos.  Posibilitar mayores niveles de inversión en formación y salud.  Constituir una vía de difusión del conocimiento.

Pros del capital humano  Determinar las diferencias salariales entre trabajadores más y menos cualificados y, por ende, los estímulos a invertir en capital humano.  Proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre  Proseguir la propia labor científica.

 La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio.  El hecho de tener distintos medios para la comunicación docente – estudiante abre el campo de opciones para profundizar y variar metodologías que pueden enriquecer el aprendizaje. Pros del capital social

Las características de esta sociedad de la información se presentan como:  1) un fenómeno exuberante por la gran cantidad de datos.  2) con la omnipresencia, porque existe un nuevo escenario que obliga a cambiar constantemente contenidos tanto en lo ideológico, en lo político, en lo cultural como en las vidas privadas.

 5) por la interactividad / unilateralidad, ya que todos podemos ser autores de nuestros propios mensajes y responder a los contenidos que otros nos ofrecen.  6) por la desigualdad, ya que la concentración de la Internet y la difusión de la sociedad de la información y el conocimiento sigue siendo un privilegio de los países centrales.  7) por la heterogeneidad, ya que en la red existe de todo y no solo contenidos científicos, por el contrario suelen abundar los banales.

 8) por la desorientación, ante el cúmulo de información los/las usuarios/as suelen marearse, "se necesita formación, capacitación " para detectar los contenidos del conocimiento.  9) de esta forma la red ha generado masas pasivas más que activas, en tanto consumidores más que emanadotes de contenidos; (Trejo Delarbe, Raúl 2001).  10) aún no se ha producido "la democratización de la Internet".

Pros del capital humano y social (Educación)  Conectar todas las escuelas a Internet.  Aumentar la capacidad multimedia de los ordenadores en las escuelas.  Lograr que todos los profesores estén cualificados en el ámbito de la sociedad de la información.  Material didáctico

Pros del capital humano y social (Educación)  Fomentar la integración de las herramientas de la sociedad de la información y las herramientas multimedia en los planes de estudio.  Fomentar las redes de desarrollo de contenidos en el sector de la educación.  Creación de espacios virtuales educativos  Evaluación y educación a distancia

Pros del capital humano y social (Salud)  Nuevos instrumentos de apoyo  Detección oportuna de enfermedades  Ayuda a contrarrestar de manera inmediata algunas molestias  Permite que los médicos estén actualizados

Pros del capital humano y social (Salud)  La información acerca de la salud llega gran parte de la población  Telemedicina: consultas a larga distancia  Telecirugia: la cirugía es dirigida por un medico que no puede realizarla presencial en ese momento.

Contras del capital social  Se extiende la desconfianza social hacia los científicos, las empresas privadas y los gobiernos es decir, todos los círculos dominantes en materia tecnológica.  Dos terceras partes de la humanidad no han mejorado sus condiciones de vida y en alguna parte, como es el caso de África y algunos países de la antigua Unión Soviética, han experimentado un cruel deterioro.

 Las tecnologías tienden a crearse crecientemente por las empresas transaccionales (más del 60% de las actividades de investigación y desarrollo son realizadas ya por el sector privado) siguiendo la demanda de los consumidores de altos ingresos y no las necesidades de los pobres que tienen escaso poder de compra.  Sucede, en efecto, que las tecnologías de la información son hoy el fundamento de la producción basada en la interconectividad y el conocimiento. "La productividad en la nueva economía requiere de una potente base tecnológica de la que Internet es su expresión más directa. Para ser productivos y competitivos todos los países necesitan fabricar, vender y gestionar a través de Internet.

 el segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo.  El acceso a la cultura de estas tecnologías sólo será una realidad para aquellos cuyo nivel económico les permitan comprarlas y que posean el conocimiento adecuado para comprenderlas y usarlas.

 La implantación y generalización de las nuevas tecnologías de la información en nuestra vida cotidiana está siendo realizada bajo el parámetro de la lógica del mercado.  Las Nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden separar más que unir. Estrechan la comunicación entre quienes las utilizan, pero excluyen a quienes no.  Por ende la sociedad del conocimiento, la sociedad informacional, ha provocado una nueva forma de exclusión social que es la exclusión digital. Las nuevas tecnologías llevan implícitas una serie de aspectos que limitan la inclusión digital.

Contras del capital humano  las nuevas tecnologías ofrecen muchos beneficios por ejemplo el uso de la Internet es benéfico ya que por un lado acortan distancias pero al cibernauta en algunas ocasiones cae en este vicio por el cual no puede contenerlo lo que genera las conductas bizarras o conductas aditivas a este.

 el teletrabajo es una gran facilidad para este ya que también se acortan distancias se ahorran tiempo y espacio quizás hasta menos gastos pero se comunican en forma virtual mediante un monitor lo que genera que una exista una relación mas cercana con los que interactúan en un determinado trabajo rompe la relaciones sociales ya que no es lo mismo estar interactuando mediante una maquina que hacerlo personal mente lo que puede generar que el hombre se vuelvas mas solitario ya que no se dan las relaciones humanas.

CONCLUSIONES  La informática y las nuevas tecnologías han producido cambios trascendentales en la manera en que los individuos crean, conservan y transmiten informaciones, así como en las formas de comunicación y trabajo.  Dentro de este contexto, se hace imprescindible que los futuros profesionales de nuestra economía aprendan con las nuevas tecnologías y, sobre todo, que sean capaces de utilizar la información y comunicarla, y de acceder a todos los servicios y contenidos multimedia que Internet ofrece sin limitaciones de tiempo ni de lugar.