El martes día 19 de Febrero a las 17:30 de la tarde en el Salón de Actos del Colegio, con una asistencia de 53 padres y 30 niños en servicio de guardería,

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Transcripción de la presentación:

El martes día 19 de Febrero a las 17:30 de la tarde en el Salón de Actos del Colegio, con una asistencia de 53 padres y 30 niños en servicio de guardería, dio comienzo la Formación de Padres (desde EI hasta 4º de EP) del segundo trimestre. Queremos daros las gracias por vuestra asistencia y por vuestra colaboración.Sin vosotros esto no sería posible. Deseamos que la experiencia fuese de vuestro agrado y por eso colgamos en la página Web, el power-point elaborado por nuestra compañera Mónica Santiso. La próxima reunión será el 22 de Abril y ya estamos preparando el tema. Os esperamos. Comisión de Trabajo

¿Qué tipo de padres somos? “La autoridad” ¿Qué tipo de padres somos? “La autoridad”

Introducción. Definición de autoridad Estilos de autoridad Comunicación que se utiliza

DEFINICIÓN DE AUTORIDAD. Según la R.A.E: “ Es el crédito que por un mérito y fama se da a una persona en determinada materia”

ESTILOS DE AUTORIDAD PERMISIVO / SOBREPROTECTOR AUTORITARIO COOPERATIVO / DIALOGANTE

PERMISIVO / SOBREPROTECTOR Sus hijos son siempre buenos Hay que darles todo lo que piden sinó se frustran. Se les da todo lo que los padres no pudieron tener y anhelaban

CONSECUENCIAS AL NO TENER UN CÓDIGO DE CONDUCTA MARCADO NO SUELEN TENER REFERENTES Y, POR LO TANTO NO SABEN A LO QUE ATENERSE. LES FALTAN HÁBITOS DE ESFUERZO

AUTORITARIO La razón es siempre de los padres. El respeto proviene de infundar terror Las soluciones a los conflictos la imponen los padres Los padres dirigen y controlan todo el proceso de toma de decisiones. Se critica siempre a la persona no la acción

CONSECUENCIAS Potencian conductas engañosas Pueden generar sentimientos de culpabilidad ante la imposibilidad de no cumplir los deseos de sus padres Favorecen los sentimientos de agresividad.

COOPERATIVOS / DIALOGANTES Los padres comprenden que ellos no tienen la verdad suprema Buscan potenciar que los hijos pueden aprender autónomamente Ayudan en la búsqueda de soluciones Las relaciones entre padres e hijos están presididas por el respeto mutuo.

CONSECUENCIAS Desarrollan el sentido de responsabilidad Potencian el trabajo en equipo. Fomentan actitudes de cooperación.

TIPO DE COMUNICACIÓN PERMISIVO RESTAN IMPORTANCIA A LOS PROBLEMAS AUTORITARIO  UTILIZAN ORDENES, GRITOS Y AMENAZAS.  UTILIZAN EL LENGUAJE EN NEGATIVO: “NO CORRAS” etc… COOPERATIVO UTILIZAN LA CONFERENCIA O EL SERMÓN

CASO PRÁCTICO Tarde soleada, sentados en una terraza con unos amigos y nuestro hijo al que tenemos prohibidos los refrescos de cola ya que le producen insomnio, sin parar de llorar: “Por favor, solo hoy” ACCIÓN PADRE/ MADRE “ Desde luego, dale ya el refresco y que se vaya a jugar, para una vez que salimos no le sentará mal la cola” ACCIÓN PADRE/MADRE AUTORITARIO “He dicho que no” ACCIÓN PADRE COOPERATIVO “Javier hace mucho calor y entiendo que te apetezca tomar un referesco a mi también me apetece, que te parece si en lugar de la cola que tú sabes que no debes tomar, pedimos un zumo que te encanta”