La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Inadaptación Social. La Delincuencia Juvenil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Inadaptación Social. La Delincuencia Juvenil."— Transcripción de la presentación:

1 La Inadaptación Social. La Delincuencia Juvenil.

2

3 BLOQUE I: LA INADAPTACIÓN SOCIAL Y LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA

4 Concepto de Inadaptación

5 Concepto de Inadaptación
CONTEXTOS QUE ENMARCAN EL JUEGO DE RELACIONES FAMILIA ESCUELA SOCIEDAD Primer agente de socialización y el más decisivo para iniciar un adecuado desarrollo del sujeto. Agente de socialización en el que el niño entra en contacto y se relaciona con sus iguales Considerada ésta como su medio social más próximo: comunidad, barrio, vecindad…

6 Características de los niños inadaptados
nivel personal

7 Características de los niños inadaptados
nivel escolar

8 Características de los niños inadaptados
nivel familiar

9 Características de los niños inadaptados
Nivel social

10 Clasificación de las dificultades de conducta de los niños inadaptados
HIPERACTIVIDAD

11 Clasificación de las dificultades de conducta de los niños inadaptados
COMPORTAMIENTO AGRESIVO

12 La influencia del ambiente familiar

13 La escuela y su contribución a la socialización de los inadaptados

14 La escuela ante la prevención

15 El papel del mediador escolar
La mediación es una herramienta de diálogo, una búsqueda de soluciones, que puede ayudar a mejorar las relaciones. Es la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos y el respeto de los unos por los otros. La mejora en las relaciones disminuye los problemas de disciplina, porque el diálogo se impone donde antes predominaba el castigo, la imposición, la falta de respeto, el abuso, los insultos y las agresiones.

16 El papel del mediador escolar
El MEDIADOR ESCOLAR es una figura que contempla con perspectiva y profesionalidad los acontecimientos educativos, e interviene ante ellos como puente entre el centro y las familias. No olvidemos que un centro es un complejo ecosistema de fuerzas y equilibrios, todo con el objetivo de mejorar la convivencia y por una educación definida desde el respeto a las diferencias y tolerante en la que participe toda la comunidad educativa (agentes sociales, padres y madres, alumnos y alumnas y el profesorado).

17 El papel del mediador escolar
El mediador escolar tiene una gran importancia dentro de la comunidad escolar. Puede ser desde un profesor especializado, hasta un policía…

18 Reforzamiento (positivo y negativo) Castigo (positivo y negativo)
Recursos metodológicos a utilizar con niños con dificultades de conducta e inadaptación Reforzamiento (positivo y negativo) Castigo (positivo y negativo) Moldeamiento o método de las aproximaciones sucesivas Reforzamiento diferencial de tasas bajas Reforzamiento diferencial de tasas altas Reforzamiento de conductas alternativas Sobrecorrección Saciación

19 AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES DECIR, NO LUCHAR

20 Me llamo Jorge, al menos es lo que me
gritaban esta tarde mis padres. Mi madre ha llegado muy enfadada de la calle, como se pone cuando bebe en casa de las botellas esas que hay en el salón… no sé aún por qué, pero han empezado a gritarme y pegarme, creo que fue por llorar porque me sentía enfermo… supongo que tendré que esperar, ya me iré poniendo mejor…

21 Me llamo Laura, hoy es mi cumpleaños,
cumplo 1 año, y me siento sola… no me han regalado nada, mis padres están en otro cuarto; antes me gritaron que no valía para nada… creo que no quieren escuchar mi llanto… a lo mejor es porque debería de aguantar la tristeza de no haber visto un globo en mi “gran día”…

22 Yo me llamo… mejor que nadie ya sepa
mi nombre; me siento avergonzado: mis amigos del colegio se han burlado de mí, me han insultado y me han acorralado para pegarme; en verdad no hice nada para evitarlo; me acordé de que cuando mis padres se enfadaban, era mejor no llorar; así que aguanté, realmente tampoco importó tanto…

23 Yo me siento solo… Yo me siento culpable… Nosotros sentimos rabia…

24 Estoy recordando ahora mismo, aquél día en que me dejaron
sola el día de mi cumpleaños; aquél que me castigaron en la clase sola… Ahora estoy acompañada, sé que él me quiere pero preferiría estar sola… siento de nuevo ser culpable, tuve que haber hecho mejor la cena de mi marido… en verdad, no valgo para nada…

25 Con el tiempo, de no decirlo, se me ha
olvidado mi nombre… creo que me llamaba Jorge, aunque en el colegio preferí olvidarlo… Jamás he dicho nada sobre aquellas tardes con mis padres, aquellas mañanas en el recreo, ni sobre lo mal que lo he pasado todos estos años… quizás en su día, debí contarlo, aunque en verdad, tampoco importa tanto…

26 LUCHEMOS POR UN MUNDO EN EL QUE NADIE TENGA
QUE SUFRIR LOS MALOS TRATOS DE SUS PADRES, COMPAÑEROS, AMIGOS, PAREJA, O HASTA DE SI MISMO… NO PERMITAMOS QUE ESTA SEA SU ÚNICA SALIDA…

27

28 BLOQUE II: LA DELINCUENCIA JUVENIL

29

30 PERSONAJES DE UNA AGRESIÓN

31 Maltrato entre compañeros
Es una forma de maltrato que puede ocurrir en tu escuela. Hay un agresor o agresores, que acosan, molestan, amenazan, pegan, y aíslan a otro. Esta agresión es frecuente y dura bastante tiempo. Existe una desigualdad de poder entre el agresor y la víctima, por lo que ésta, se encuentra indefensa

32 Si un compañero te molesta. ¿QUÉ COSAS PODRÍAS HACER
Si un compañero te molesta...¿QUÉ COSAS PODRÍAS HACER? No llores, ni te enfades. Pasa de él, le mires, ni le escuches. Haz como que no le has oído. Habla con tus o cuéntales que te pasa. ¡SON TU MEJOR ALIADO! También puedes hablar con un adulto. No eres un chivato. ¡Estás pidiendo ayuda! Si te ridiculiza, cuestiónalo. Por ejemplo, “Eres un hortera”.Puedes contestarle “Si, ¿y?, ya me he dado cuenta...”

33 Estas harto de presenciar este tipo de agresiones.
ERES TESTIGO DE CÓMO UN MOLESTA A OTRO Estas harto de presenciar este tipo de agresiones. Sabes que perjudican a un compañero, y te sientes mal. Están perjudicando a toda la clase, creando un mal clima. Ya no tienes la misma relación con un antiguo amigo al que “maltratan”, por miedo a que te suceda lo mismo. Lo echas de menos, pero no sabes que hacer. ENHORABUENA POR TU INTERÉS EN HACER ALGO TU AYUDA ES MUY IMPORTANTE PARA PODER PARAR ESTE TIPO DE SITUACIONES

34 ¿QUÉ PUEDES HACER? 1º Hay que hacer que el compañero que maltrata no se sienta apoyado por el grupo: ¿CÓMO? Busca apoyo en compañeros que vean este problema como tú No os riáis de sus insultos o burlas a compañeros NO PASES DE TODO SOIS MAYORÍA EL AGRESOR O AGRESORES SON LA MINORÍA

35 2º No estáis solos Busca la ayuda de algún profesor o adulto. Cuéntale lo que estáis viendo. NO SOIS CHIVATOS. ESTÁIS AYUDANDO A UN COMPAÑERO QUE NECESITA VUESTRA AYUDA A TI TAMBIÉN TE GUSTARÍA QUE TE AYUDASEN

36 Inadaptación y Violencia


Descargar ppt "La Inadaptación Social. La Delincuencia Juvenil."

Presentaciones similares


Anuncios Google