MEDIO AMBIENTE, UN ESPACIO PARA VIVIR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Advertisements

!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
Cuidemos nuestro medio ambiente
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
La contaminación de la basura en mi escuela
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO J.N. “PROFR. CARLOS HANK GONZALEZ” PROFRA. JUANA NAVARRETE MIRANDA LOCALIDAD: HUAPANGO MUNICIPIO: TIMILPAN C.C.T.15EJN1638V ZONA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
“NIÑOS EN ACCIÓN POR EL BIEN DE NUESTROS PLANETA”
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
“MANTENER UNA ESCUELA LIMPIA”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DE LA ESCUELA: Primaria “Ignacio Allende” Nombre del director de la escuela: Prof. Francisco Guadarrama Domínguez Nombre del maestro.
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
PROYECTO LA BASURA.
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ETAPA 1 HAZ. NECESIDADESYPROBLEMATICAS  Cuidemos el ambiente  Trabajo en equipo para conservar a la naturaleza  Los desperdicios orgánicos de la casa,
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
J.N PROFR. LUIS GUTIERREZ C.C.T. 15EJN1355O BARRANCA PRIETA, HUEHUETOCA, ESTADO DE MEXICO.
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Se enlistan 7 problemáticas que afectan el entorno
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
PROYECTA TU CAMBIO OPERACIÓN HORMIGA.
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
ESC. PRIM. IGNACIO ALLENDE. QUE LOS NIÑOS SIENTAN LA NECESIDAD POR EL CUIDADO Y PRESERVACION DEL AMBIENTE, ADEMAS APORTEN CON RESPONSABILIDAD Y EMPEÑO.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
PROYECTO: Mejorando mi espacio escolar
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
Transcripción de la presentación:

MEDIO AMBIENTE, UN ESPACIO PARA VIVIR. PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO ESC. PRIMARIA «IGNACIO ZARAGOZA» TEMA MEDIO AMBIENTE, UN ESPACIO PARA VIVIR. PARTICIPANTES ITZEL VIRIDIANA VAZQUEZ DELGADO RIGOBERTO JESUS GARCIA MARTINEZ LITZY DANIELA GARCIA PASCUAL EMMANUEL DELGADO GOMORA DULCE JULIET LOPEZ GARCIA ASESORA PROFRA. MARICELA MARTINEZ MORALES COMUNIDAD SAN FELIPE SANTIAGO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO.

PROPOSITO Propósitos Realizar un plan de trabajo cuyo objetivo sea rescatar las áreas verdes de nuestra institución y así fomentar en los alumnos el cuidado por ellas. Hacer que los padres de familia se concienticen acerca del cuidado del medio ambiente, con la intención de que ayuden a conservar sus áreas verdes de la comunidad. Elaborar normas y reglas dentro de la escuela que apoye a conservar nuestra áreas verdes Fomentar el respeto hacia la naturaleza, como herencia para las futuras generaciones. Propiciar en el alumno actitudes orientadas a la construcción de una conciencia hacia el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida y participe de forma responsable a nivel individual y colectivo. Competencias a desarrollar En la actualidad los Planes y Programas de la Reforma Integral de Educación Básica como objetivo primordial es el desarrollo de competencia para la vida del educando. Interpreta situaciones de la calidad de vida, el ambiente y la prevención de desastres en el medio local en relación con los retos del mundo. Compresión de fenómenos naturales y procesos naturales desde un perspectiva científica.   Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.

JUSTIFICACION La nueva Reforma Educativa de Educación Básica pretende desarrollar competencias en los alumnos, que les permita resolver problemas de la vida cotidiana, y uno de esos tantos problemas que tiene la sociedad es la del deterioro del medio ambiente. Es por eso que hoy en día debemos implementar acciones que logren desarrollar esa competencia en el niño para poder erradicar este problema quizá no de manera total pero si disminuirla. Dicen que la mejor educación se da mediante el ejemplo, pero desafortunadamente hoy en día los adultos damos los peores ejemplos en cuestiones del cuidado del medio ambiente, voy a citar algunos: tirar basura en la carretera o calle, pisar áreas verdes en lugares públicos, fumar en lugares cerrados, desperdiciar el agua lavando el automóvil con la manguera entre otros y lo peor de todo es hacerlo en presencia de un niño. Este proyecto pretende lograr en los niños y niñas de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de San Felipe Santiago, de villa de Allende, México, fomentar valores de trabajo, responsabilidad y respeto por su entorno para tener un espacio digno para su desarrollo y así alcanzar una formación integral. Este trabajo está enfocado al cuidado del medio ambiente, ya que con las actividades que en él se desarrollen se pretende concientizar a la comunidad estudiantil sobre el cuidado de las áreas verdes que todavía existe en la escuela y así mismo sean participes para la reforestación de éstas. Para las actividades a realizar en este proyecto se involucraran también a padres de familia y autoridades municipales que de una o de otra manera apoyaran a la escuela para llevar a cabo las actividades planeadas en este trabajo.  

1° ETAPA SIENTE En esta primera etapa los participantes determinaron los temas o problemas que se van a trabajar. Todos coincidieron con la problemática del cuidado del medio ambiente.

2° ETAPA IMAGINA Concientizar a los alumnos mediante un video que tiene que ver con el medio ambiente. Posteriormente se realizaran preguntas de reflexión para rescatar el contenido del video. Mediante una lluvia de ideas se mencionaran algunas propuestas para mejorar el problema.

Cronograma de actividades ¿Quién LAS VA AREALIZAR? ¿Qué SE VA A UTILIZAR? FECHA DE REALIZACION Dar a conocer la convocatoria 1° etapa SIENTE 2° etapa imagina 3° etapa HAZ Hacer letreros con los nombres de basura organica y basura inorganica para ponerlos en los tambos de basura y en el contenedor. Elaborar carteles sobre el medio ambiente. Realizar una campaña de limpieza con todos los niños de la escuela. Elaboracion de una manta con el tema del medio ambiente y elaboracion de juguetes con material reciclable. Reciclar papel, cartón y plástico ( para obtener recursos económicos para la compra de plantas y árboles frutales) Recolección de desechos biodegradables para realizar una composta. Director de la escuela Coordinadora del proyecto con los niños participantes. Coordinadora del proyecto junto con los niños participantes del mismo Alumnos de sexto año Todos los grados Alumnos de quinto grado. Los que esten de guardia Copias de convocatoria Hojas blancas Hojas blancas y pegamento Cartulina, marcadores, papel crepe, resistol, tijeras y recortes. Escobas, cubetas, trapeadores . Manta, pintura textil, cajitas de carton, tijeras, resistol, diamantina, pintura vinci y botellas de plastico Carton y botellas Espacio donde depositar la basura. 12 de Diciembre de 2012 16 de Enero de 2013 23 de Enero de 2013 Durante todo el mes de febrero y parte de marzo de 2013

3° etapa haz COLOCAR LETREROS EN BOTES Y CONTENEDORES DE BASURA PARA SU SEPARACION Y PODERLO UTILIZAR ADECUADAMENTE EN LA HORA DEL RECREO.

3° etapa haz ELABORACION DE CARTELES PARA CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.

3° etapa haz EXPONER LOS CARTELES Y DESPUES PEGARLOS.

3° etapa haz REALIZAR UNA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN LA ESCUELA

3° etapa haz ELABORAR UNA MANTA QUE HABLE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y HACER JUGUETES CON MATERIAL RECICLABLE

3° etapa haz HACER UNA CAMPAÑA DE RECICLAJE

3° etapa haz COMPRAR PLANTAS PARA REFORESTAR LOS JARDINES DE LA ESCUELA CON EL DINERO DEL RECICLAJE

CONCLUSIONES La participacion de los alumnos se realizó de manera optimista y entusiasta. Con esto logramos que ellos se involucren directamente con el cambio que necesitaba nuestra escuela. Al igual se implementaron guardias en la hora del recreo para cuidar que no tiren basura y supervisar para que depositen la basura en el lugar que le corresponda. Las actividades fueron realizadas por diferentes grupos y organizadas por los alumnos que en la portada aparece su nombre.