Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en la Educación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Programa de Enciclomedia
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
El docente y la educación
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APREDIZAJE DEL DERECHO DEL TRABAJO: EL PORTAL DE DERECHO DEL TRABAJO Fco. Javier Calvo María Sepúlveda Universidad de Sevilla.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
3. Tecnología y Proceso Educativo
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
1. 2 Visión Transformar el sistema educativo en uno apoyado por los medios virtuales y digitales. Fomentar la participación de la comunidad a través del.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Alumna: Navid Nereyda Romero Cota. Una tecnología en la sociedad Tecnologías relacionas como procesos de comunicación intencionados. Las tic son canales.
Funciones, formación y conocimientos
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Funciones, formación y conocimientos
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Ley de Educación Nacional
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa

Por qué son necesarias las TIC en la Educación?  Una Mejor Educación.  TIC para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.  TIC para fortalecer la cobertura de los espacios curriculares.  Acceso a la Sociedad de la Información.  Formación en habilidades de uso de TIC.  Acceso y uso de las TIC para la vida cotidiana.  Mejor Gestión de los Servicios Educativos y procesos administrativos relacionados.  Sistemas administrativos informatizados: Nóminas, inventarios, directorios de instituciones educativas, etc.  Consultas, acceso a información institucional, transparencia, rendimiento de cuentas.  Administración de información y estadísticas del sector educativo y el uso de los recursos.

Beneficios de las TIC en Educación  En el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.  Mejor administración y distribución del Conocimiento.  Mayores Fuentes de Información.  Flexibilidad en el manejo de Contenidos.  Aprendizaje Participativo, Colectivo y Colaborativo.  Desarrollo de Actividades Interactivas, Dinámicas, Variables y Cambiantes.  Para el Profesional de la Educación.  Mayores Oportunidades de Participación, Colaboración, Investigación y Estudio:  Portales y Comunidades Educativas:  Trascender las barreras del tiempo y el espacio.  El docente puede aportar más en forma individual al proceso formativo.  Mejor Gestión Institucional y Servicio.  Como Personas.  Mayor comunicación.  Desarrollo de Habilidades Adicionales.  Crecimiento como Persona: Exploración y desarrollo de aptitudes, intereses, conocimientos y habilidades particulares (pasatiempos, etc.).  Puente Digital que nos coloca al mismo nivel y con acceso a las mismas oportunidades que las personas en cualquier lugar del planeta.  Para las Instituciones.  Ahorro en elaboración de materiales didácticos, actividades y en habilitación de recursos de consulta.  Mayor comunicación.  Entre personal administrativo y docentes.  Con los padres, con los alumnos.

Riesgos y Aspectos Negativos de las TIC en Educación Pedagógicos Institucionales y Sociales  Carencia de fundamentos pedagógicos en uso de TIC.  ¿Abundancia de Información o Falta de Habilidades Analíticas y Críticas?  Facilidad para el Plagio y el Fraude.  Etica, autoestima y socialización del trabajo.  Brecha Digital.  Entre Comunidades.  Dentro del Aula.  Brecha Generacional y Tecnológica.  Exceso de uso:  ¿Aislamiento?  Postura.  Alienación.  Lo global siempre será mayor que lo local.  Multiculturalidad.  Costos.  Soporte, mantenimiento, reinversión y actualización.

Falsas Nociones de TIC en Educación  La Tecnología desplaza o minimiza el rol del profesor.  La Tecnología Aísla.  Buena Educación vs. Nueva Educación.  La Capacitación Virtual requiere menos tiempo y menos esfuerzo que la presencial.

La Educación & la Sociedad de la Información  El Sector Educativo como Catalizador de la Sociedad de la Información.  Necesidad de Acceso Universal.  Brecha Tecnológica entre Educadores y Educandos.  Necesidad de Habilidades Sociales y de Comunicación.  Ciudadanos de Segunda Categoría de la Sociedad de la Información.  Cultura Local y Cultura Global.  La Brecha y el Puente Digital.