 Tenemos que Identificar algunos iones metálicos por medio de la coloración que producen sus sales a la flama.  Y señalar cuáles son los cationes presentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Átomos, moléculas, iones
Advertisements

Enlace químico Cl Na H2O H2O2 C55H70MgN4O6
Nomenclatura Inorgánica I
Reacciones de Oxidación y reducción
Tipos de Reacciones Químicas
Propiedades Periódicas
Átomos, moléculas, iones
GRUPO # 5 Guía 5. Ionización del agua 6
Sales Binarias Integrantes: Mateo Grassia , Lucila Calvo, Joaquín Colombo, Ivonne Astorga, Gonzalo La Greca, Camila García . Docente: Belén Becerra.
PRACTICA DE LABORATORIO «IDENTIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS» QUIMICA II Profra. Elvia Hernandez Paredes.
Laboratorio de Físico Química
EJ2, Una muestra de hierro ocupa un volumen de 30 ml y pesan 30,2 g ¿Cuál es la densidad de dicha muestra?
AGUA Y SOLUCIONES Semana 7
5 clase Equilibrio ácido – base
RESUMEN NÚMERO ATÓMICO Z = numero de protones (p)
BIENVENIDOS SALUDO CORDIAL REITERO LA INVITACIÓN A LA LECTURA, COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.
Lección 3. Reacciones en disolución acuosa
ENLACE IÓNICO.
Nomenclatura Inorgánica
Universidad de Guanajuato campus Celaya Enlace químico y molecular
“Iones y moléculas” Fundación KEPA Bilbao Laca
REACCIONES DE OXIDO - REDUCCIÓN ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA
Reacción del nitrato de plata con el
Fuego, fuego … de artificio!
TP N° 10: COMPUESTOS DE COORDINACION
INTRODUCCIÓN Las sales son compuestos que resultan de la sustitución de iones hidrógeno de los ácidos por un metal o radical de carácter metálico; además,
Balance de ecuaciones químicas redox por el método del ion-electrón
INTERPRETACION DE CURVAS DE SOLUBILIDAD
ENLACES QUIMICOS.
Esta es una reacción de síntesis o de combinación, como recordaremos, esta ocurre cuando dos o más sustancias reaccionan para producir una sustancia nueva.
Enlace Químico La mayor parte de nuestro planeta está formada por compuestos. La escasez de átomos aislados revela que existe una fuerza que tiende a.
Método Balanceo por ion electrón en medio ácido y básico
PRACTICA 1 TRABAJO EXPERIMENTAL Indagando sobre las diferentes propiedades de varias sustancias.
EQUILIBRIO QUÍMICO ¿Qué és un equilibrio químico?
4º E.S.O. Química U.1 Teoría atómica y reacción química A.22 ¿Qué sucederá si mezclamos ácidos y bases?
ELEMENTOS Y COMPUESTOS
MONICA LILIANA CAMARGO
VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
María Soto Lara 237 A Química II Equipo #4. Planteamiento del problema ¿Las sales inorgánicas se pueden separar utilizando la electrólisis? Explicará.
Solubilidad y conductividad eléctrica de las sales
4 de Abril de El estudiante llevará a cabo un proceso estequiométrico y realizará los cálculos correspondientes. Aplicará la Ley de la conservación.
ÁTOMOS Y MOLÉCULAS.
Autor: Benito Garcés Ramos
Reacción del oxígeno ante metales y no metales
OBJETIVO Debemos realizar una comparación de la capacidad de las sales de disolverse en agua y en el alcohol Hay que observar y determinar en qué medio.
Elizabeth Alejandra Acosta Islas Materia: Química PRACTICA 5
Identificación de iones el en suelo
Reacción del oxígeno ante metales y no metales
Física II Bloque III Electricidad Y Magnetismo Metales y electrones.
Tema: El átomo Objetivo: Conocer sobre el átomo mediante una lectura obteniendo la información requerida para identificar las partes que lo componen.
01 “Química” Taller de Ciencia Entretenida. 02 Módulo 12: “Aplicando calor” Observar que cuando algunas sustancias son calentadas, pueden dar forma a.
SÍNTESIS DEL COMPLEJO [Co(NH3)4(CO3)]NO3
Iones y Sales neutras.
AGUA CARACTERÍSTICAS H y O unidos por enlaces covalentes
Química (1S, Grado Biología, G12) UAM 2009/10 9. Reacciones de oxidación- reducción TEMA 2: REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN.
Karla Goroztieta Rosales y Carlos Goroztieta Y Mora
Enlace Ionico.
1º BAC Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias A. 23 Disociación y electrólisis de algunas sustancias.
1º BAC Átomos, moléculas, iones U.2 La teoría del enlace químico Estructura de los electrólitos. El enlace iónico.
1º BAC Procesos químicos U.1 La reacción química A.50 Reacciones redox.
¿Por qué conducen la corriente eléctrica las disoluciones de los hidróxidos no metálicos?
Complete los siguientes problemas 3,27 x 2,2 = 7,194 = 0,3957…  0,40 14,98 + 3,2 18,18 1 pie = 30,48 cm ¿Una casa que tiene 112 m 2 de construcción, cuántos.
Procesos químicos U.1 La reacción química
1º BAC Átomos, moléculas, iones U.2 El enlace químico A.24 Enunciados observacionales y enunciados teóricos.
Problemas precipitación resueltos
Concepto de reacción química Estado físico.
Leyes químicas Átomos, elementos químicos y moléculas Medida atómica y molecular Fórmula empírica y fórmula molecular.
Volumetrías Redox.
Karen Elizabeth Nuñez Niño 237-A.  ¿Cómo podemos determinar experimentalmente la presencia de sales solubles en el suelo mediante el análisis a la flama?
Identificación de cationes mediante el análisis a la flama
Transcripción de la presentación:

 Tenemos que Identificar algunos iones metálicos por medio de la coloración que producen sus sales a la flama.  Y señalar cuáles son los cationes presentes en las sales contenidas en la muestra de suelo.

 Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.  Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización. Ion: En química, se define al ion o ión, del griego ión ( ἰ ών ), participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente.  Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización. Ion: En química, se define al ion o ión, del griego ión ( ἰ ών ), participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente.

 Identificaremos lo cationes por medio de la flama

 Mechero Bunsen, 1 vaso de precipitados de 50 mL, 1 asa de cultivo o la mina de un lápiz # 2, 10mL de disoluciones acuosas 1M de sales nitratos o cloruros de los siguientes de: sodio, potasio, calcio, hierro, cobre, estroncio, manganeso, cobalto y 10 mL de ácido clorhídrico concentrado.  Nota: También se puede trabajar con las sales mencionadas en directo, es decir sin disolverlas en agua.

 1. Primero que nada hay que construir cajitas de papel de aproximadamente 5 x 5 cm, y escribe en ellas el nombre de las sales proporcionadas por el profesor. En estas cajitas recibiremos las muestras de las sales.  2. Después hay que limpiar el asa de cultivo o la mina del lápiz de la siguiente manera; humedecemos el asa en el ácido clorhídrico y se introduce en la flama del mechero. Nuestra flama no debe presentar ninguna coloración en caso de que así sea vuelve a limpiar el asa con el mismo procedimiento indicado.

 3. Luego una vez que este limpia el asa, se humedece con el ácido clorhídrico limpio, y se toca la primera de las sustancias colocadas en las cajitas de papel, inmediatamente se introducimos el alambre en la llama y se anota la coloración observada.  4. Por ultimo limpiamos nuevamente el alambre y repetimos lo anterior con cada una de las sales.

SalCatión presente en la sal Color a la flama CloruroPotasioVerde CloruroCalcioAzul CloruroSodioRojo CloruroCupricoAzul CloruroBarioVerde

 Podemos concluir que Identificamos algunos iones metálicos por medio de la coloración que producen sus sales a la flama.  Y señalamos cuáles son los cationes presentes en las sales contenidas en la muestra de suelo.

 1. ¿Qué es un catión?  es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones.  2.¿Como se identifican los iones metálicos?  por medio de la coloración que producen sus sales a la flama.  3.¿Que entendiste de esta practica?  Que señale cuáles son los cationes presentes en las sales contenidas en la muestra de suelo.  4.¿Te gustaría volver a realizar una practica así?  Si para poder volver a ver los colores que produjo la llama