Marketing Capítulo 8: Segmentación de Mercados y Mercados Meta Charles W. Lamb, Jr. Joseph F. Hair, Jr. Carl McDaniel Capítulo 8: Segmentación de Mercados y Mercados Meta Transparencias diseñadas y creadas por Apple Mountain Software, Inc. http://www.apmtnsoft.com
Segmentación de Mercados Rentabilidad Identificación y posibilidad de medición Criterios para una Segmentación Exitosa Accesibilidad Capacidad de respuesta
Segmentación de los Mercados de Consumo Geográfica Demográfica Bases para Segmentar Mercados de Consumo Psicográfica Beneficios Tasa de Uso
El Ciclo de Vida Familiar Divorciado de edad mediana sin hijos Joven divorciado sin hijos Casado de edad mediana sin hijos Adulto casado sin hijos que dependan de él Joven casado sin hijos* Adulto casado con hijos* Joven casado sin hijos* Casado de edad avanzada* Joven soltero* Soltero de edad avanzada* Adulto divorciado sin hijos que dependan de él. Flujo usual Flujo reciclado Flujo tradicional Joven divorciado con hijos Adulto divorciado con hijos *
Dimensiones de VALS 2 Recursos Abundantes Orientados por principios al estatus Orientados a la acción Actualizadores Buscan Experiencias Cumplidores Realizadores Creyentes Luchadores Hacedores Batalladores Fuente: “The VALS 2 Categories.” Reimpresa con pormiso de SRI International, Menlo Park, California. Recursos mínimos
Segmentación de los Mercados de Negocios Geográfico Tipo de Cliente Macro- segmentación Tamaño del Cliente Negocio a Uso del Producto Criterio de Compra Estrategias de compra Micro- segmentación Importancia Características personales
Pasos en la Segmentación de Mercados Selección del mercado o categoría del producto Escoger las bases para la segmentación Pasos en la segmentación de un mercado Seleccionar los descriptores de la segmentación Perfilar y analizar segmentos Seleccionar los mercados meta Actividades subsecuentes de mercadotecnia Diseñar, poner en práctica y mantener la mezcla de mercadotecnia
Estrategias Para Seleccionar Mercados Meta Estrategia no diferenciada Estrategia concentrada Estrategia de segmentos múltiples
Mercado Meta de Segmentos Múltiples Beneficios • Volumen de ventas potenciales mayor • Utilidades mayores • Mayor participación de mercados • Economías de escala en: producción mercadotecnia Costos • Costos de diseño del producto • Costos de producción • Costos de promoción • Costos de inventario • Costos de investigación de mercados • Costos de administración • Canibalización
Bases de Posicionamiento Atributos Precio y calidad Uso o aplicación Bases para el Posicionamiento Usuario del producto Clase de producto Competidor