Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Carrera de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia Relevamiento nacional de los organismos y áreas de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la República Argentina Octubre 2014 1

MARCO GENERAL Compromiso de adoptar formas organizativas en todos los niveles de la administración que aseguren un vigoroso sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que promueva el acceso universal a derechos y tenga capacidad de acción efectiva y adecuada ante la amenaza o vulneración de los mismos, reconociendo las particularidades locales. Fortalecimiento institucional para la consolidación de los Sistemas de Protección de Derechos a nivel nacional, provincial y municipal a partir de la adecuación de las normas provinciales a los principios de la protección integral. Incremento de los Servicios Locales de Protección de Derechos en el nivel territorial más próximo a la población. Presentación del proyecto de investigación de las áreas locales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país en la sesión ordinaria del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Provincia de Mendoza, junio de 2012). Declaración del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (15-12-06) Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Antecedentes 2

Propuesta metodológica Objetivos Conocer las formas que asume el poder administrador en materia de promoción y protección de derechos de NNyA en cada una de las provincias del país Relevar los organismos y áreas específicas de promoción y protección de derechos de NNyA dependientes de los poderes administradores de la totalidad de las provincias, los municipios y las comunas del país Generar información actualizada y georreferenciada que permita contextualizar la implementación de políticas sociales de competencia específica de la SENAF y del COFENAF Propuesta metodológica Relevamiento de los organismos administrativos provinciales de derechos de niñas, niños y adolescentes (SENAF-COFENAF) DIAGNÓSTICO NACIONAL Organismos/áreas locales PD

Autoadministración de cuestionario (modalidad online) RELEVAMIENTO NACIONAL DE ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS PROVINCIALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Universo del estudio: 24 provincias (24 áreas dependientes de las estructuras de los poderes ejecutivos provinciales identificadas como Autoridad de Aplicación de la Ley 26.061 y/o de las leyes provinciales). Autoadministración de cuestionario (modalidad online) Ejes de indagación: Existencia de Autoridad de Aplicación y áreas descentralizadas / Competencias y dependencias político-administrativas de los organismos estatales ante los cuales se denuncian las situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y medidas / Reglamentación y protocolos de actuación RELEVAMIENTO NACIONAL DE AREAS MUNICIPALES DE PROTECCION DE DERECHOS Universo del estudio: 2208 municipios / comunas del país (áreas cuya intervención tenga relación con acciones de promoción, prevención y desarrollo de políticas públicas destinadas a la infancia). Administración de cuestionario (modalidad telefónica) Ejes de indagación: Existencia de área especializada/Problemáticas frecuentes y acciones/aspectos normativos locales.    Equipo interdisciplinario SENAF (DINSPDNNA y Dirección de Legales)

ALGUNOS RESULTADOS Total país

RELEVAMIENTO NACIONAL DE ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS DE PROTECCION DE DERECHOS Modelos de organización de las administraciones provinciales en materia de protección de derechos CENTRALIZADA Los órganos poseen relación de dependencia y jerarquía entre sí, con poder de los órganos superiores sobre los inferiores. El presidente es la máxima autoridad administrativa del estado federal. Consiste en confiar la realización de actividades administrativas a órganos que guardan con la Administración central una relación que no es de jerarquía, por lo que gozan de autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos. DESCENTRALIZADA Supone la existencia de una Administración centralizada que opta voluntariamente, pero mediante un soporte legal, por atribuir determinadas competencias funcionales a otros órganos que guardan con ella una relación de dependencia jerárquica más o menos intensa. DESCONCENTRADA Consiste en un acto por el cual la Administración centralizada confiere a otro jerárquicamente subordinado, la facultad de ejercer parte de sus funciones (pero sin atribución de competencias). DELEGADA

Nivel departamental/regional Organismos con funciones de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes declarados por Autoridades de Aplicación provinciales Por provincia. Total país Provincia Nivel departamental/regional Nivel Municipal Total Buenos Aires 23 125 148 CABA - 16 Catamarca Chaco 5 Chubut 20 Corrientes 8 Córdoba 12 Entre Ríos 11 55 66 Formosa Jujuy 25 La Pampa 2 21 Mendoza 13 La Rioja Misiones Neuquén 9 56 65 Río Negro 7 Salta San Juan 19 San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán 1 98 350 448

Organismos y dependencia de los organismos que reciben denuncias de situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes

Organismos y dependencia de los organismos competentes para la adopción de medidas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

Dependencia de los organismos competentes para la adopción de medidas excepcionales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

Tipo de medidas de protección de derechos y medidas excepcionales adoptadas con mayor frecuencia

RELEVAMIENTO NACIONAL DE AREAS MUNICIPALES DE PROTECCION DE DERECHOS Resultados ESTADO Total general Encuestas efectivas 2114 Incomunicables 82 Rechazos 12 Totales 2208

Variedad de situaciones de áreas locales vinculadas con temáticas de niñez y adolescencia Área local especializada en niñez y adolescencia Dependencia del poder ejecutivo municipal/comunal que con un grado de institucionalización variable dentro del organigrama local se encarga de atender de manera sistemática las problemáticas de niñez y adolescencia Área local (Acción social, Desarrollo Social, DDHH) Área local que aborda las temáticas de niñez y adolescencia que requieren intervención, pero dentro de un conjunto más amplio de cuestiones sociales  Equipos o profesional que trabaja de manera exclusiva los temas vinculados a la niñez y adolescencia, pero no se encuentran constituidos como áreas en la estructura municipal (equipos interdisciplinarios, trabajador social, docente, psicopedagogo, médico, abogado, promotor, etc.) Equipo –Profesional-Encargado en el municipio/comuna No existe área Declaran no abordar los temas de niñez y adolescencia desde ninguna instancia municipal.

Total municipios/comu-nas encuestadas Existencia y distribución de áreas municipales especializadas en niñez por provincia Provincia Total municipios/comu-nas encuestadas SI NO SI % NO % CABA 1 100% 0% Buenos Aires 129 121 8 93.80% 6.20% Catamarca 36 9 27 25.00% 75,00% Chaco 66 14 52 21,21% 78,79% Chubut 44 19 25 43.18% 56.82% Córdoba 402 67 335 16.66% 83,34% Corrientes 64 4 60 6,25% 93.75% Entre Ríos 251 199 21.71% 72.29% Formosa 43 3 40 6.98% 93.02% Jujuy 51 10 41 19,60% 80.40% La Pampa 81 77 4.93% 95.07% La Rioja 17 52.94% 47,06% Mendoza 18 12 6 66,66% 33,34% Misiones 71 21 50 28,57% 71,43% Neuquén 15.38% 84.62% Río Negro 70 62 11,42% 88,58% Salta 53 1,88% 98,12% San Juan 15 78,94% 21,06% San Luis 61 1.61% 99.39% Santa Cruz 20 13 7 65,00% 35,00% Santa Fe 356 305 14.32% 85,68% Santiago del Estero 96 2 94 2,08% 97,92% Tierra del Fuego 0.00 % Tucumán 109 11 98 10.09% 89.91% TOTAL 2114 456 1655 21,57% 78,43%

Cantidad áreas especializadas En las 456 áreas especializadas en niñez y adolescencia identificadas se concentra el 70.34 % de la población total del país (Fuente: Censo 2001) Provincia Cantidad áreas especializadas Población Buenos Aires 121 12.304.119 Catamarca 9 205.412 Chaco 14 409.975 Chubut 19 383.183 CABA 1 2.768.772 Córdoba 67 2.021.142 Corrientes 4 389.739 Entre Ríos 52 641.509 Formosa 3 9.515 Jujuy 10 443.165 La Pampa 157.465 La Rioja 103.540 Mendoza 12 1.309.780 Misiones 21 568.858 Neuquén 8 273.179 Rio Negro 279.038 Salta 13.528 San Juan 15 485.468 San Luis 11.159 Santa Cruz 13 153.285 Santa Fe 51 1.576.081 Santiago del Estero 2 256.015 Tucumán 11 743.866 Total general 456 25.507.793

Problemáticas más frecuentes Acciones desarrolladas Violencia, maltrato, abuso Consumo de sustancias y Adicciones Necesidades alimentarias y/o habitacionales Problemas de acceso, permanencia y egreso del sistema educativo Necesidades en salud Abandono Trata de personas Chicos en conflicto con la ley penal Falta de documentación e identificación Chicos en situación de calle Embarazo adolescente Trabajo infantil Necesidad de espacios para la recreación y/o esparcimiento Acciones de intervención directa (50.5 %) Acciones de promoción de derechos (21.6%) Ninguna (13 %) Acciones con intervención judicial (7.6%) Otras (4,1 %) Acciones de fortalecimiento institucional (2.5%) No sabe /No contesta (0,7 %)

Síntesis Provincia Organismos nivel regional/departamental Organismos nivel municipal Áreas municipales especializadas en niñez y adolescencia Informadas por Autoridad de aplicación provinciales Informadas por municipios Buenos Aires 23 125 9 CABA - 16 1 Catamarca Chaco 5 14 Chubut 20 11 Corrientes 8 67 Córdoba 12 4 Entre Ríos 55 Formosa 3 Jujuy 25 10 La Pampa 2 21 Mendoza 13 La Rioja Misiones Neuquén 56 Río Negro 7 Salta San Juan 19 San Luis Santa Cruz Santa Fe 51 Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán Total 98 350 257