The Web: interactive and multimedia education Multimedia Se inicia en 1984. Apple Computer lanza Macintosh. Primera computadora con amplias capacidades.

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Transcripción de la presentación:

The Web: interactive and multimedia education Multimedia Se inicia en Apple Computer lanza Macintosh. Primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos. Esta característica, unida a sistema operativo y programas se desarrollaron, en la forma que ahora se conocen como ambiente windows, propicios para el diseño gráfico y la edición, hicieron de la Macintosh la primera posibilidad de lo que se conoce como Multimedia.

¿qué es multimedia?  Es la capacidad de mostrar gráfico, video, sonido, texto y animaciones como forma de trabajo, e integrarlo todo en un mismo entorno llamativo para el usuario, que interactuará sobre él para obtener un resultado visible, audible o ambas cosas.

Interactividad Comunicación recíproca, a la reacción. Significa usuario con control y puede acceder la información precisa que está buscando. Propio ritmo y en el momento en que él lo decida. A diferencia de un video o una presentación convencional (diapositivas, láminas de computadora, acetatos, etc.) la interactividad permite participar activamente, estimulando la curiosidad del usuario y permitiendo que éste imponga su voluntad.

Web Es el universo de información de la red accesible, “la encarnación” de conocimiento humano. A través del uso del hipertexto y técnicas de multimedia incluyendo textos, gráficos, video clips, animación, etc.

Educación Se entiende por educación todo proceso que da forma a las potencialidades de un organismo en desarrollo. Espontánea o informal: Es el resultado de la influencia constante del ambiente y su valor. Es particularmente notable en formación de hábitos y adquisición de creencia y elaboración de ideas.

Sistemática o Formal: Es el esfuerzo consciente que realiza la sociedad para impartir las ideas y destrezas que considera esenciales. La educación formal tradicional ese apoya en la enseñanza escolarizada, siguiendo los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media y superior.

La tecnología educativa como un aspecto básico dentro de la educación ya que ella facilita la apropiación del conocimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo institucional de la tecnología educativa, que depende de los organismos que imparten la educación, cumple 4 funciones preferentes: dirección y administración de instituciones educativas; diseño y desarrollo educativo; servicios de información y producción de medios.

¿Cómo se relaciona la web, la multimedia y la interactividad con la educación? La web ofrece a los educadores nuevos medios de suministro de materiales de enseñanza y aprendizaje, lo que promueve nuevas formas de aprendizaje y alternativa a las técnicas de enseñanza tradicionales. La web puede proporcionar soluciones al las demandas cambiantes del medio ambiente permitiendo flexibilidad aprendizaje desde diversos ámbitos, como la casa y el trabajo.

Proveer material de lectura, es una de los primeras parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Es un paso de transición hacia el acercamiento holístico (integral) de la educación utilizando nueva tecnología. Falta utilizar todo el potencial de la tecnología. Existe nueva demanda de recursos de cómputo y especialmente en la especialización de los estudiantes y en el desarrollo de sus destrezas para hacer uso de estos recursos.

Según R. Allen, la web, multimedia e interactividad facilitan:  Uso de demostración y ejemplos ilustrativos de conceptos teóricos.  Sesiones prácticas, permitiendo el desarrollo de la comprensión de teorías a través de experiencias personales y la práctica.  Reflexiones y discusiones para considerar las implicaciones de los escenarios e ideas y problemas compartidos con otros estudiantes, valoración que puede ser lograda en una variedad de campos para determinar la efectividad de aprendizaje y del éxito de la enseñanza.

Desde el punto de vista de la web, la multimedia y la interactividad existen 3 áreas que llenan los requerimientos respecto a la educación, es decir en relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos son: Ambientes virtuales, simulaciones interactivas y evaluación.

Ambientes virtuales. Imitan los aspectos de las situaciones de la vida real, de manera que los estudiantes pueden apreciar totalmente la teoría y luego pasar directamente a la práctica. Usando la web, los elementos de la multimedia y la interacción pueden usarse para aumentar el realismo en situaciones simuladas.

Simulaciones Interactivas. Se realizan simulaciones en investigación o experimentos de trabajo de laboratorios. Generalmente se refieren al campo de la ingeniería y las ciencias en experimentos que requieren un gran tiempo, esfuerzo y costos en términos de equipos. La ventaja que ofrecen estos métodos es que los estudiantes aprenden de sus errores sin afectar al equipo, no se exponen a accidentes sino que trabajan en condiciones de seguridad sin altos costos.

Valoración o Evaluación. Otro aspecto que facilita la web y la multimedia en el campo educativo se refiere a la valoración o evaluación dela efectividad de la educación o del proceso enseñanza aprendizaje, a través de llendo de pruebas. El aporte se hizo más especifico cuando se desarrolló la auto-evaluación, ya que los estudiantes pueden examinar sus propios conocimientos del tema estudiado.

Ventajas de la Web, la Multimedia y la Interactividad en el campo de la Educación.  Comunicación.  Brindan una mejora significativa en la efectividad de la computación como herramienta de comunicación. La riqueza de los elementos audiovisuales, combinados con el poder del computador añaden interés, realismo y utilidad al proceso de comunicación.

Ventajas de la Web, la Multimedia y la Interactividad en el campo de la Educación.  Actualización. Son más fácil de actualizar que un video o cualquier material, lo que la hace ideal para los cambiantes mercados actuales.  Bajos Costos. Producir cd-roms de multimedia puede ser más barato que imprimir catálogos a color, puede ser borrado y vuelto a copiar sin necesidad de destruirlo.

Ventajas de la Web, la Multimedia y la Interactividad en el campo de la Educación.  Flexibilidad. Una vez que se ha diseñado el material, se ha creado y almacenado en forma digital, es muy fácil utilizarlo en diferentes situaciones e inclusive en distintos productos multimedia a la vez. El mismo material digital puede ser utilizado como material en punto de venta, en cursos de capacitación, en presentación corporativa, en presentación persona a persona, en laptop y en presentación masiva

Ventajas de la Web, la Multimedia y la Interactividad en el campo de la Educación. Mayor impacto educativo.  Al incorporar imágenes, efectos de sonido, video y animación en tercera dimensión para crear presentaciones vivas y de extraordinaria calidad. Mayor control.  El emisor puede seleccionar la cantidad y tipo de información que desea entregar así como la forma de entregarla. Y el receptor a su vez puede controlar que quiere recibir y en el momento en que se desea recibirla.

Ventajas de la Web, la Multimedia y la Interactividad en el campo de la Educación. Efectividad educativa.  De acuerdo con las investigaciones la retención de información por vía auditiva (radio) retiene un 20%, por vía audiovisual (tv) un 40%. La información que se adquiere vía audiovisual y con la cual es posible interactuar (como es el caso de Multimedia) se logra retener un 75%. Multimedia es, por encima de cualquier otra cosa que se pueda decir sobre él "la herramienta de comunicación más poderosa que existe".

Ventajas de la Web, la Multimedia y la Interactividad en el campo de la Educación. Versatilidad. Son plenamente aplicables a cualquier campo, desde la educación hasta los negocios, dándoles a cada uno una serie de beneficios no alcanzables fácilmente por otros medios. En la educación, los beneficios muestran sus resultados en procesos educativos rápidos y efectivos.

Ventajas de la Web, la Multimedia y la Interactividad en el campo de la Educación. Productividad. La multimedia apoya la educación al facilitar la visualización de problemas o soluciones, incrementa la productividad al simplificar la comunicación, elimina los problemas de interpretación y estimula la creatividad e imaginación al involucrar a los sentidos. Permite mostrar impresionantes imágenes de gran colorido y excelente resolución, animación y video real.

Conclusiones La web, la multimedia y la interactividad son elementos novedosos a incorporarse dentro de las tecnologías educativas ya están cumplen un sin número de ventajas. Resultan recursos poderosos para contribuir a los procesos de enseñanza aprendizaje, especialmente si son aplicados en el campo de la educación superior. En México cada vez más las universidades comienzan a tomar conciencia de la importancia de esta en la educación. Quizá en pocos años podamos alcanzar el desarrollo que llevan ya otros países en este sentido.