Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 INFORME de la OECD Octubre 2008 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 2 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Tipo Institución/ Matrícula Universidade s U. Consejo de Rectores U. Privadas Institutos Profesionales Con Aporte Fiscal Directo Privados Centros de Formación Técnica Total
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 3 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... ► 61 universidades, de las cuales 25 forman parte del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; de las cuales 9 son tradicionales y 16 derivadas. ► Respecto a la propiedad, 16 de ellas son estatales y las otras 9 particulares denominadas de carácter público. Todas ellas, y sólo ellas, reciben actualmente aportes directos del presupuesto fiscal a través del Ministerio de Educación. ► 43 institutos profesionales privados, y ► 105 centros de formación técnica privados. En total, 209 instituciones que a lo largo del país matriculan anualmente en torno a estudiantes.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 4 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Principales Problemas, según Informe. ► Desigualdad en el acceso a la educación superior para estudiantes provenientes de orígenes sociales distintos, ► Segmentación entre instituciones universitarias y no universitarias, ► Programas de estudio inflexibles y basados en prácticas educativas obsoletas, ► Programas de graduación demasiado largos, ► Prácticas de financiamiento institucional obsoletas, ► Falta de foco y financiamiento adecuado a la investigación universitaria. ► Deficiencias en información y accountability.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 5 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... ► Acceso: Cambiar el sistema de admisión a uno diferenciado de evaluación y ampliar el sistema de financiamiento y becas, creando uno unificado sobre la base de las necesidades y rentas futuras de los estudiantes. ► Relevancia: Hacer la educación técnica y profesional más atractiva y reducir la segmentación entre la educación superior universitaria y no universitaria. ► Institucionalidad: Asociar el acceso a crédito o becas a la calidad, la relevancia de su carrera y a sus necesidades, no a si su institución está o no en el CRUCh. Recomendaciones para mejorar el sistema.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 6 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... ► Calidad: Hacer evaluación de las prácticas de enseñanza y estimular los currículos basados en competencias, relacionadas a las necesidades del mercado de trabajo. ► Investigación: Consolidar los instrumentos de financiamiento, con recursos estables y predecibles. ► Financiamiento: Aumentar el gasto público en educación superior, duplicando los valores en los próximos años y transformar los aportes fiscales directos, para que sean disponibles a todas las instituciones acreditadas en función de su desempeño, y no de criterios históricos. ► Información: Crear el Observatorio de la Educación Superior.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 7 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe de Competitividad Global Consejo Nacional de Innovación, Agosto Informe Indice de Competitividad Regional, Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio Informe de la OECD, respecto de la Educación Superior en Chile, Octubre …..después de esto que…? Informe de la OECD, respecto de la Educación Superior en Chile, Octubre …..después de esto que…?