ABP Aprendizaje basado en Problemas Una innovación en la educación de Enfermería Genoveva Amador Facultad de Enfermería Universidad de Colima.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Modelos didácticos en historia
FORMACION POR COMPETENCIAS
Planeamiento Didáctico
El Modelo de formación por competencias
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
FORMACIÓN POR PROYECTOS
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES 2da parte.
10 claves para triunfar en la facultad
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Educación Física y Artes
Procesos de Aprendizaje y Enseñanza
Conclusiones Taller Competencias
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Aprendizaje Basado en Problemas
conectar los aprendizajes con la vida
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Currículo y competencia
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Diseño de Adiestramientos
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje basado en Problemas
LAS COMPETENCIAS.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Transcripción de la presentación:

ABP Aprendizaje basado en Problemas Una innovación en la educación de Enfermería Genoveva Amador Facultad de Enfermería Universidad de Colima

¿por qué innovar en Enfermería? SALUD PARA TODOS EQUIDADEFICIENCIACALIDAD * * RELEVANCIA SOCIAL jventurelli Universidad de Colima

¿Por qué innovar en Enfermería? Cambios demográficos Cambios demográficos Envejecimiento de la población Envejecimiento de la población Incremento de enfermedades crónicas y discapacidades Incremento de enfermedades crónicas y discapacidades Exigencia de los usuarios para tomar decisiones sobre su salud Exigencia de los usuarios para tomar decisiones sobre su salud Universidad de Colima

¿Por qué innovar en Enfermería? Incremento en el uso y complejidad de la información y tecnología en salud. Incremento en el uso y complejidad de la información y tecnología en salud. Énfasis en la prevención y mantenimiento de la salud Énfasis en la prevención y mantenimiento de la salud Impacto de la globalización Impacto de la globalización Universidad de Colima

¿Por qué innovar en Enfermería? Incremento de la diversidad demográfica y cultural Incremento de la diversidad demográfica y cultural Mayor conciencia de la relación salud-bienestar-ambiente. Mayor conciencia de la relación salud-bienestar-ambiente. Transición en la forma como los cuidados de salud se originan y se entregan. Transición en la forma como los cuidados de salud se originan y se entregan. Universidad de Colima

APB ¿Qué es? “El punto de partida para el aprendizaje debería ser un problema, un cuestionamiento, un rompecabezas que el estudiante desea resolver” Boud, d.(1985) Problem based learning in Education for Professions. Sydney, Australia. HERDSA. Universidad de Colima

Aprendizaje Autodirigido “..es el proceso en el cual los individuos toman la iniciativa con o sin la ayuda de otros, para diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular sus objetivos de aprendizaje, identificar los recursos materiales y humanos para aprender, buscar e implementar estrategias apropiadas de aprendizaje y evaluar sus objetivos de aprendizaje. “..es el proceso en el cual los individuos toman la iniciativa con o sin la ayuda de otros, para diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular sus objetivos de aprendizaje, identificar los recursos materiales y humanos para aprender, buscar e implementar estrategias apropiadas de aprendizaje y evaluar sus objetivos de aprendizaje. Malcolm Knowles, 1975 Universidad de Colima

El Curriculum innovado… ABP  Centrado en el estudiante:  Búsqueda de actitudes, destrezas, sentido crítico  Basado en Prioridades de Salud:  No sigue un texto de Enfermería clínica sino la realidad  Integra disciplinas, servicios y profesionales  Utiliza diferentes escenarios  Basado en la comunidad  Fortalece principio de la salud como derecho  Evaluación formativa jventurelli Universidad de Colima

APB ¿Cuáles características? Universidad de Colima Aprendizaje Centrado en El Estudiante ACE Aprendizaje en grupos pequeños AGP Aprendizaje centrado en El Maestro Aprendizaje en Grupos grandes Nuevos Métodos

APB ¿Cuáles características? Universidad de Colima Curriculum basado en Necesidades (problemas relevantes) Aprendizaje Autodirigido Aprender a aprender Estudio independiente Conocimiento funcional Pensamiento crítico Aprendizaje para toda la vida Autoevaluación Curriculum organizado por materias o disciplinas Aprendizaje dirigido Material para memorizar Punto de partida para el proceso de aprendizaje Innovado Tradicional

Pasivo No le dejamos pensar Pasador de exámenes y pruebas DependienteSin autonomía ninguna Aprendizaje irrelevante y sin contexto Sólo observador.. Y cuando actúa? Perspectivas profesionales y de empleo jventurelli

PBL Bases Teóricas Psicología cognitiva Activa conocimientos previos. Activa conocimientos previos. Elaboración del conocimiento. Elaboración del conocimiento. Curiosidad Epistémica. Curiosidad Epistémica. Aprendizaje contextualizado. Aprendizaje contextualizado. Universidad de Colima

PBL Bases Teóricas Constructivismo El aprendizaje se da por asimilación El aprendizaje se da por asimilación El aprendizaje se construye El aprendizaje se construye La actividad del sujeto es la clave --para el aprendizaje. La actividad del sujeto es la clave --para el aprendizaje. Universidad de Colima

Aprender a Aprender…. Para toda a vida jventurelli98 Universidad de Colima Principios de aprendizaje De los adultos ABP….

APP El modelo Tutoría I Estudio Independiente Tutoría II = Comprensión del problema Universidad de Colima

APP El proceso Tutoría I Presentación del problemaPresentación del problema Revisión de términos, generación de hipótesisRevisión de términos, generación de hipótesis Identificación de objetivos de aprendizajeIdentificación de objetivos de aprendizaje Identificación de recursos educacionalesIdentificación de recursos educacionales Elaboración de agenda de aprendizajeElaboración de agenda de aprendizaje Autoevaluación, evaluaciónAutoevaluación, evaluación Universidad de Colima

APP El proceso Estudio independiente Búsqueda de informaciónBúsqueda de información Visita a bibliotecas, estudioVisita a bibliotecas, estudio Visita a instituciones o sitios de la comunidadVisita a instituciones o sitios de la comunidad Práctica de habilidades por iniciativa propiaPráctica de habilidades por iniciativa propia Asesorías con expertos o paresAsesorías con expertos o pares Universidad de Colima

APP El proceso Tutoría II Discusión y debate crítico del conocimiento adquiridoDiscusión y debate crítico del conocimiento adquirido Reflexión en el contenido y proceso en que ocurrió el aprendizaje.Reflexión en el contenido y proceso en que ocurrió el aprendizaje. AutoevaluaciónAutoevaluación EvaluaciónEvaluación Universidad de Colima PRÁCTICA El conocimiento adquirido se aplica en una situación práctica

El papel del docente Facilitador del aprendizajeFacilitador del aprendizaje Guía del estudianteGuía del estudiante CuestionadorCuestionador Universidad de Colima LOGICA CREENCIAS Conocimiento VALORES Experiencias

El papel del docente Ayuda al estudianteAyuda al estudiante Universidad de Colima Facilita la evaluación Clarificar sus necesidades De aprendizaje Seleccionar recursos educacionales Promover la discusión

Características del Docente Universidad de Colima Habilidad y paciencia Para escuchar Respuestas Reflexión activa sobre su tutoría Su éxito se basa En la mayor independencia de su grupo. Conocimiento y experiencia Empatía Flexible Entusiasmo Apoya/se involucra Atento Proceso de Aprendizaje Del estudiante Organización

TUTOR Características No deseables TUTOR Características No deseables Universidad de Colima No se involucra En el proceso No ayuda Dirige demasiado Deja que el grupo Se salga del tema No respeta al estudiante No tiene sentido Del humor Estricto/severo Desorganizado Impuntual Inconsistente y subjetivo

¿El horario es el acostumbrado? Lunes 2a. Martes 3a. Miércol es 4a. Jueves 5a. Viernes 6a. Sábado Tutoría Reuniones (Paneles) Tutoría Reuniones TutoríaReuniones Comunicación Tutoría Comunicación Tutoría Comunicación Habilida des Tutoría profesio nales

Muchas gracias! Universidad de Colima

Universidad de Colima