Disciplina Positiva en el Aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Educación y competencias
Aprendizaje Cooperativo
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Problemas emocionales y de conducta
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Estilos de Aprendizaje
Profesor Baudilio Hernández
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
LOS ALUMNOS ¿¡ REBELDES CON CAUSA?¡.
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
El niño hiperactivo.
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
Curso de capacitación docente en competencias
Curso – Taller: ¨Disciplina en el Aula y Convivencia Escolar¨.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Yo y mi relación con los demás
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
¿Cuál es el propósito de educar?
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Dirigiendo una Clase con la Gracia
Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua.
Disciplina Correctiva en el Aula
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Crianza con Cariño COINCIDIR Licda
Causas Indicadores de conflicto Estrategias. CognitivasEmocionales Adaptación del comportamiento Dificultad para: Identificar adecuadamente el comportamiento.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Técnicas para incrementar una conducta
Trabajar con niños que tienen Problemas de comportamientos
UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Rol de las Defensorías frente al Bullying
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Manejo del Aula Son las técnicas usados por los maestros para mantener el control del aula; el método de prevenir la mala conducta y lidiar con ella.
Manejo de Limites con Adolescentes.
EL RESPETO (:.
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
PADRES : ¿COMO RESOLVEMOS LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Elementos funcionales de una Familia
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Portafolio de ‘Relaciones Familiares’
CURSO – TALLER: ¨Disciplina en el Aula y Convivencia Escolar¨.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Disciplina Positiva en el Aula Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn Omaña

¿Qué significa la palabra DISCIPLINA para ti ¿Qué significa la palabra DISCIPLINA para ti? Escribe 3 palabras que asocias con el término disciplina

Disciplina - Aprender

Disciplina=Mala Conducta X

¿Cuál es el verdadero propósito de la disciplina? Tener un ambiente adecuado para el aprendizaje. Enseñar autocontrol

La disciplina va más allá del autocontrol Conversión y control de Dios

El Maestro debe preguntarse... ¿Cómo mi ejemplo y mi estilo de enseñanza pueden contribuir a la conversión de mis alumnos? ¿Estoy estimulando a mis alumnos para que permitan que Dios tome el control de sus pensamientos y conducta?

Clases de Disciplina Disciplina Preventiva – No requiere de castigo. Se practica en un ambiente de amor, comprensión, orden y respeto. Disciplina Punitiva- Requiere de un castigo Disciplina Positiva- El maestro es un facilitador y los alumnos responden con buena conducta

¿Cuáles son algunos de los problemas de disciplina más frecuentes en tu clase?

Factores que influyen en la conducta de los niños Ambientales Emocionales Familiares Médicos-Salud Ajuste Social Educacionales Alumno - Maestro

El Ambiente en el aula ¿Cómo tratas a tus alumnos? ¿Conoces sus necesidades y las satisfaces? ¿Saben tus alumnos lo que esperas de ellos? ¿Refuerzas sus buenas conductas? ¿Saben tus alumnos que son importantes y valiosos para ti? ¿Estás consciente de que tus alumnos te observan y te imitan?

Los maestros deben considerar el transfondo étnico, el nivel socio-económico y el ambiente familiar de sus alumnos

Los alumnos con mayores problemas disciplinarios son los que en el salón “son nadie” y en la calle “son héroes”.

Un Buen Ambiente Abrazos Toques Sonrisas positivos Expresiones de cariño Escuchas Aceptación

Maestro Facilitador Disciplina Positiva

Un Maestro Facilitador es... Amable, sonriente Saluda a sus alumnos Manifiesta estabilidad emocional y dominio Conoce lo que enseña Adapta la enseñanza a sus alumnos (edad, estilo de aprendizaje, grado de madurez, necesidades Provee participación Valora y trata a todos los niños por igual.

Disciplina Positiva y Participación Mientras más participación tiene un niño, menos problemas de disciplina produce. Promueva el aprendizaje activo Estimule el aprendizaje cooperativo (grupos) Incluya diversas estrategias de aprendizaje de acuerdo a los intereses y habilidades de los alumnos.

Disciplina - Método Tradicional Lista de alumnos con mala conducta Castigos grupales Retención en el aula de clase Acusaciones con los padres Privación de privilegios Tareas obligatorias Humillación ante el grupo de compañeros Aislamiento

Disciplina- Método Positivo Hay una atmósfera de amor y firmeza Se establecen pocas reglas, pero claras Se analiza la conducta inapropiada y sus consecuencias Reconocimiento de la falta cometida Abordaje redentivo Apoyo en el proceso de corrección Reforzamiento de las buenas conductas

¿Cómo manejar la mala conducta en el aula?

La disciplina inconsistente en el hogar produce... Descontrol en los niños Dificultad para establecer límites Rebeldía Desadaptación al grupo Confusión

Maestros inconsistentes No cumplen su horario Son descuidados en la preparación de la clase Modales inapropiados al tratar con los niños Traspasan los límites del respeto y son ellos irrespetados Bromean e inician la indisciplina No tienen dominio propio Usan expresiones no propias de un maestro

Interpretando la Mala Conducta

Patrones de Mala Conducta Para llamar la atención Para demostrar su poder Para vengarse Porque se siente inadaptado

Cuando se presenta un problema de disciplina Haga un diagnóstico rápido de lo sucedido No magnifique la falta, sea realista Ayude a los involucrados a aceptar su grado de culpabilidad en el problema Respete y sea sencible a los sentimientos de los alumnos Considere el impacto de la solución. Sea firme pero amoroso.

No pierda el control

Los alumnos están más intersados en lo que su maestro hace, que en lo que dice.

La Disciplina y los sentimientos de los niños

Manejo de los sentimientos de los niños en la disciplina Escuche a los niños cuando expresan sus sentimientos Permítales hablar con libertad sobre el asunto Controle sus propios sentimientos No caiga en el círculo de contra-agresión Manténgase enfocando el problema y no al niño

Recomendaciones La actitud del maestro ante la indisciplina puede determinar el éxito o el fracaso Investigue las causas de la conducta Ignore las conductas negativas y reducirá la tensión Recuerde que las conductas pueden ser cambiadas Distinga entre un accidente o error por inmadurez o curiosidad y una mala conducta intensional Tome tiempo para pensar en el problema