GENERALIDADES DE LA RESILIENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
PADRES Y ESCUELA ..
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Resiliencia.
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Auto-concepto y Auto-estima
Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.
ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio-psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Resiliencia.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
ASERTIVIDAD.
Adolescencia y proyecto de vida
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Colegio Deseret Educación de Clase Mundial
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Resiliencia.
Resiliencia.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
LA MADUREZ.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
Una infancia infeliz, no determina la vida. Boris Cyrulnik.
Desarrollo Físico y Salud
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
COMPRENDER PARA APOYAR
LA RESILIENCIA.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
HABILIDADES PARA LA VIDA
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
AUTOESTIMA.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Manejo de Limites con Adolescentes.
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
HABILIDADES PARA LA VIDA
RESILENCIA Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES DE LA RESILIENCIA

OBJETIVO GENERAL Promover a gran escala el concepto de resiliencia a los trabajadores de la educación y de salud. Dar a conocer los factores protectores que contribuirán a que el niño y el adolescente no se vean afectados por los profundos cambios que experimenta la sociedad y la familia.

CONCEPTOS DE RESILIENCIA Castellano: Física. Capacidad que tiene un cuerpo físico de recobrar su forma original luego de haberse ejercido sobre él una fuerza deformadora. Español y Francés: Ingeniería civil. Capacidad de un material de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. Inglés: Tendencia a volver a un estado original o tener poder de recuperación. Norteamérica: Propiedad que tiene una pieza mecánica para doblarse bajo una carga y volver a su posición original.

RESILIENCIA Capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella, es la remarcable capacidad de sobresalir, crecer, es como estar doblado sin abatirse. No significa invulnerabilidad ni impermeabilidad al estrés, se relaciona más bien con el poder “de rebotar y recuperarse”.

FUENTE DE LA RESILIENCIA Capacidad de quienes cuidan (padres, maestros, tutores) para que otros respondan a determinadas situaciones, y la forma en que los ayudan a responder.

FORTALEZAS QUE INFLUYEN EN SER UNA PERSONA RESILIENTE Insight Independencia Interacción Iniciativa Creatividad Humor Moral

INSIGHT: Capacidad de verse a sí mismo, hábito de preguntarse y responderse honestamente, capacidad de entenderse a sí mismo y a los demás, tolerar la ambigüedad y la complejidad. *Infancia: se manifiesta como la intuición. *Adolescencia: se refleja en la necesidad y búsqueda de conocer y saber. *Adultez: permite saber, comprender y evaluar las experiencias en forma reflexiva, activa y personal.

2. INDEPENDENCIA: Capacidad de establecer límites entre uno mismo y la familia o el medio ambiente. *Infancia: se manifiesta por la capacidad de alejarse de sus seres queridos. *Adolescencia: se manifiesta por la separación física y emocional, no se engancha ni se identifica con los problemas de los padres, sino que se siente autónomo. *Adultez: Se distancia, forma una familia, elige sus creencias y principios.

3. INTERACCIÓN O INTERRELACIÓN CON OTROS: Capacidad de tener lazos íntimos y satisfactorios con otras personas balanceando las propias necesidades (lazos afectivos). *Infancia: la mayoría de los niños tienen ésta capacidad innata de ser empáticos. *Adolescencia: reclutan amigos, tienen una amplia red de apoyo. *Adultez: atraen personas, generan relaciones mutuamente gratificantes basadas en el respeto y en un equilibrio.

4. INICIATIVA: Capacidad de proponer por primera vez, son espontáneos y tienen la valentía para enfrentarse a tareas nuevas y demandantes. *Infancia: comienza con las experiencias de ensayo-error, con las exploraciones en el medio ambiente. *Adolescencia: ejercita sus capacidades, emprende, pregunta frente a inquietudes, trabaja y tiene un comportamiento dirigido a una meta. *Adultez: enfrenta los desafíos, genera soluciones a los problemas, es líder, logra proyectos en la vida personal y social.

5. CREATIVIDAD: Es la capacidad de inventar, generar, producir algo que antes no existía. Impone orden y belleza en las experiencias dolorosas. *Infancia: crea en el juego espontáneo, dramatizando con juguetes. *Adolescencia: se moldea, imita a otros, se cambia a sí mismo. Se expresa a través del arte. *Adultez: compone, reconstruye, modifica su entorno, tiene sentimientos positivos hacia lo que es crear.

6. HUMOR: Es la disposición del espíritu a la alegría, permite alejarse del foco de tensión, relativizar, positivizar, encontrar lo cómico en lo trágico. *Infancia: con el juego. *Adolescencia: se manifiesta por la capacidad de reír, de moldearse, de jugar, de ver un comportamiento como absurdo. *Adultez: culmina con la capacidad de reírse del propio dolor psíquico.

7. Moralidad: Es la conformidad de la conducta con las normas morales aceptadas por la sociedad. Reglas que deben de seguirse para hacer el bien y evitar el mal. *Infancia: se manifiesta por distinguir el bien del mal, diferencia la realidad de la fantasía. *Adolescencia: adquiere valores, reconoce en el mundo las situaciones que favorecen el bien y la felicidad y se enfrenta a las contradicciones. *Adultez: capacidad de servicio, trabaja en intereses colectivos, arriesga su propio placer y seguridad para obtener determinados resultados.

FACTORES PROTECTORES Se refiere a las circunstancias que inhiben, reducen o neutralizan la probabilidad del daño: como redes de apoyo.

¿CÓMO FOMENTAR LA RESILIENCIA? HOGAR INDIVIDUO ESCUELA COMUNIDAD

FACTORES PROTECTORES FAMILIARES Interacción con otros grupos. Acertividad de los padres. Actitud de los mismos. Buena relación de vínculo. Los rituales familiares. Ambiente adecuado (comunicación, roles, expresiones de afecto, límites, jerarquías, flexibilidad).

FACTORES PROTECTORES EN LA ESCUELA Experiencias positivas (deportivas, artísticas, etc). Cargos de responsabilidad. Buena comunicación. Creatividad y humor. Empatía.

FACTORES PROTECTORES EN LACOMUNIDAD Buena relación con padres y maestros. Redes sociales eficaces. Recursos de auto cuidado. No fomento de uso de drogas. Oportunidades de participar en actividades sociales.

¿CÓMO TRABAJAR CON EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE? Trabajar la autoestima Apreciación realista que una persona tiene de sus fortalezas y debilidades y la sensación que mantiene en forma más o menos constante de que es querible, valiosa y capaz. Percepciones que conforman el auto concepto. (Resultados: un YO fortalecido)

Estas cambian según la edad para poder tener un esquema. DIRECTRICES * Tengo *Estoy * Soy *Puedo Si el niño incorpora las siguientes aseveraciones tendrá una base para la resiliencia en la vida futura. Estas cambian según la edad para poder tener un esquema.

TENGO Personas en quien confío y me quieren incondicionalmente Personas que me ponen límites Personas que me muestran la forma correcta de proceder Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo Personas que me ayudan incondicionalmente

SOY Una persona por la que otros sientes aprecio y cariño. Feliz cuando hago algo bueno por los demás y les demuestro mi afecto. Respetuoso de mi mismo y de los demás.

ESTOY Dispuesto a hacerme responsable de mis actos. Seguro de que todo saldrá bien.

PUEDO Hablar de las cosas que me asustan o me inquietan. Buscar la manera de resolver mis problemas. Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien. Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar. Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

Si tengo cariño, soy importante, estoy integrado, y por lo tanto puedo TENGO PUEDO SOY/ESTOY Si tengo cariño, soy importante, estoy integrado, y por lo tanto puedo Sentir que pertenece a una comunidad para la cual es importante Y por lo tanto, ser capaz de desarrollarse con éxito en la vida Sentirse integrado en sus actos, emociones y espíritu

DESAFÍO La posibilidad de desarrollar en el niño la capacidad de interpretar los eventos que experimente no importando cuán traumática sea la situación en sí. Y de este modo es motivado a crear fortalezas o resiliencias en vez de sucumbir y desarrollar patologías.

CONCLUSIÓN PREVENCIÓN Implantar un programa educativo. Buscar la integración de los individuos a la familia. Buscar rescatar la autoestima de los participantes. Sensibilizar al individuo ante el medio.

CONCLUSIÓN PREVENCIÓN 5. Buscar el auto cuidado de la salud en general. 6. Desarrollar factores de protección. 7. Detectar oportunamente algún padecimiento. 8.Tratar el padecimiento en caso de existir.

BIBLIOGRAFÍA Grau Martínez M. Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia. Editorial: Médica Panamericana. No. de paginas 1083 Año 2000 Liberaddictus: www.adictus.com y desde ahí acceder a enlace@addictus. Otros sitios, ofrecen entrada a INEPAR, CONACID, CIJ, FUNSALUD, CONASIDA e Instituto para el Estudio de las Adicciones.

A él no se le puede responder “mañana”. Estamos enfermos de muchos errores y de otras tantas culpas; pero nuestro peor delito se llama abandono de la infancia, descuido de la fuente de vida. Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. El niño no. El está haciendo ahora mismo sus huesos, creando su sangre y ensayando sus sentidos. A él no se le puede responder “mañana”. Él se llama “ahora”. Gabriela Mistral Poetisa Chilena Premio Novel de la Literatura