Taller Microempresa
¿Qué es empresa? Tiene el propósito de satisfacer necesidades: Sociedad demanda De acuerdo al: ambiente económico, político, cultural, tecnológico y social del entorno Negocio: obtiene beneficios económicos
Atraer, entusiasmar y retener clientes ¿Para qué existe? Atraer, entusiasmar y retener clientes
Clasificación Actividad Magnitud Capital Industrial Extractivas Micro Pequeña Mediana Grande Capital Público Privado Mixto Nacional Extranjero Coparticipación Actividad Industrial Extractivas Transformación Comercial Servicios
Por Actividad Industrial Comercial Servicios Extraen o modifican elementos naturales o materias primas en otra serie de productos Comercial Compran y venden Servicios Proporcionan un beneficio intangible y son las más prolíficas en el medio empresarial.
CLASIFICACION POR MAGNITUD Tamaño de la Empresa Sector Económico Rango del Número de Trabajadores Rango del Monto de Ventas Anuales (MDP) Micro Todas Hasta 10 Hasta $4 Pequeña Comercio Desde 11 hasta 30 Desde $4.01 hasta $100 Industria y Servicios Desde 11 hasta 50 Mediana Desde 31 hasta 100 Desde $100.01 hasta $250 Servicios Desde 51 hasta 100 Industria Desde 51 hasta 250
Equipos
Etapa 1 Identificación Misión Visión Valores Mercado potencial Producto, Servicio, Comercio (idea) Identidad (Nombre) Misión Visión Valores Lista de acciones y políticas Mercado potencial Cuestionario Propuesta de encuesta
Etapas de la empresa
Resumen El inicio: Estrategia de “Hombre Orquesta” Obtener clientes y efectivo Producir el producto o entregar el servicio La supervivencia: Seguimos con la estrategia de “Hombre Orquesta” Aumentar los ingresos Consciente de los costos Conciencia de la calidad El rápido crecimiento: Estrategia Ad hoc Mantener la perspectiva (Realidad vs. Euforia) Coordinar los recursos Equilibrar las necesidades de hoy y de mañana Iniciar el desarrollo de un equipo de gerencia La expansión: Estrategia Ad hoc Crecimiento financiero. Mantener control, entusiasmo y compromiso. Contrata a un equipo de gerencia profesional. La madurez: Proceso de desarrollo estratégico en toda la organización Control de gastos Productividad Gestión de nichos de mercado Estructura organizacional estratégica Plan de sucesión Emprendedor como Director quien supervisa y delega.