QUIENES SON LOS USUARIOS ?

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Transcripción de la presentación:

QUIENES SON LOS USUARIOS ?

CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS La consideración de calidad en la atención al usuario, está estrechamente relacionado a los valores de los diferentes actores que intervienen en el proceso; las expectativas, necesidades y demandas, tanto de la comunidad (los usuarios externos) como de los trabajadores de la salud, y los lideres encargados de tomar decisiones.

OBETIVO GENERAL Garantizar y velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los usuarios. Buscar acciones que tiendan a facilitar su información Agilitar los procesos que sean de nuestra competencia y colaborar en las tareas orientadas a mejorar la calidad y calidez de atención al usuario dentro del sistema de salud pública.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Informar a los usuarios acerca de sus derechos y obligaciones de manera que pueda ser accesible a usuarios analfabetos o con dificultades visuales o de otro tipo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Constituirse en un nexo entre el usuario y el funcionario publico, escuchando a los pacientes y sus familiares. Orientar a los pacientes y/o familiares con los procedimientos y trámites necesarios durante su estancia en el hospital. Acompañarlos, en caso de ser necesario, para evitar pérdidas de tiempo o inconvenientes para ubicarse dentro del hospital.

Art2. DERECHO A UNA ATENCION DIGNA: Todo paciente tiene derecho a ser atendido oportunamente en el Centro de Salud de acuerdo a la dignidad que merece todo ser humano y tratado con respeto, esmero y cortesía.

Art3. DERECHO A NO SER DESCRIMINADO: Todo paciente tiene derecho a no ser discriminado por razones de sexo, raza, edad, religión o condición social y económica.

Art4. DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD: Todo paciente tiene derecho a que la consulta, examen, diagnostico, discusión, tratamiento y cualquier tipo de información relacionada con el procedimiento medico aplicársele, tenga el carácter de confidencialidad.

Art5. DERECHO A LA INFORMACION: Se reconoce el derecho de todo paciente a que, antes y en las diversas etapas de atención al paciente, reciba del centro de Salud a través de sus miembros responsables, la información concerniente a la información de su estado de salud, al pronóstico, al tratamiento, a los riesgos a los que medicamente está expuesto, a la duración probable de incapacitación a las alternativas para el cuidado y tratamientos existen, en términos que el paciente pueda razonablemente entender y estar habilitado para tomar una decisión sobre el procedimiento a seguirse. Exceptúense la situación de emergencia. El paciente tiene derecho a que el Centro de Salud le informe quien es el médico responsable de su tratamiento.

Art6. DERECHO A DECIDIR: Todo paciente tiene derecho a elegir si acepta o declina el tratamiento médico. En ambas circunstancias el Centro de Salud deberá informarle sobre las consecuencias de su decisión

Suministrar en forma veraz y clara toda la información que le fuere solicitada para complementar los datos necesarios para establecer el diagnóstico y para formular el tratamiento

Cumplir las indicaciones del médico tratante o el personal de enfermería o de otras disciplinas y evitar hechos que molesten a otros pacientes hospitalizados.

Cumplir las indicaciones relativas a la administración de los medicamentos, a las limitaciones en su actividad física, a la ingesta de alimentos, etc.

Mantener el respeto y consideración hacia el personal del Hospital y hacia otros pacientes y respetando las políticas del Hospital

Pedir a sus familiares que acojan favorablemente las solicitudes respecto del horario de visita o del número de personas que, simultáneamente, pueden acompañarlo en la habitación.

Firmar, directamente o a través de su representante, las autorizaciones y los consentimientos que se le soliciten para aplicar un tratamiento o realizar una prueba o una intervención