EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
REUNIÓN REGIONAL CONAEDU-EMS Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB mayo, 2010.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Condiciones de los programas:
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Dirección General de Educación Superior Ministerio de Educación y Cultura Dirección General.
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Ministerio de Educación y Cultura Dirección General de Educación Superior Reglamento Orgánico.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
GOBIERNO ESCOLAR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
31 MARZO Pleno y Comisionados Ciudadanos Secretaría Técnica Secretaría Ejecutiva Contraloría Dirección Jurídica y de Desarrollo Normativo Dirección.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
LEY GENERAL DE EDUCACION
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Clasificación de los indicadores por categoría
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
RESULTADOS P.O.A DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Presentado por: Gladys Elena Cuesta Mosquera. Docente: Edwin Castro
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO 0086/SO/11-07/2012.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
NORMA TECNICA 5581.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Lo que debes saber para legalizar tu Institución:.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015 BIENVENIDOS Dirección de Inspección y Vigilancia De Secretaría de Educación de Bogotá EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015

Procedimiento para la obtención de licencia de funcionamiento, registro de programas o ampliación 2 Fase Descripción Responsable Solicitud   Radicación de la solicitud con los documentos soporte en la Dirección Local de Educación Solicitante: Puede ser el propietario, director o representante legal o persona autorizada. 2. Estudio de propuesta y verificación de la documentación Verificación del cumplimiento de los requisitos contenidos en éste documento y estudio de PEI y programas. Requerimiento: En caso que la documentación se encuentre incompleta, el E I, V y S, comunica al peticionario. Se aplica lo dispuesto en el Artículo 309 de la Ley 1437 de 2011 nuevo C.C.A.) Equipo Local de Inspección, Vigilancia y Supervisión Educativa, en adelante E I,V y S 3. Respuesta del solicitante Se hace entrega a la DILE de los ajustes y documentos solicitados. Solicitante 4. Revisión y Visita a la institución Nuevamente E I,V y S evalúa la propuesta con los nuevos aportes. Si los documentos están completos procede a realizar visita de verificación. Equipo Local de Inspección, Vigilancia y Supervisión Educativa. 5. Emisión de concepto Emisión del concepto favorable o no favorable, mediante pauta y comunicación al Director Local de Educación. 6. Expedición del Acto administrativo. Remisión de concepto del Director(a) Local al asesor jurídico y expedición del acto administrativo y notificación Director(a) Local de Educación y Asesor jurídico 7. Registro en el SIET Una vez ejecutoriada la resolución se procede a registrar los datos de la institución y de los programas al SIET Funcionario de la Dirección Local encargado del SIET 8. Ingreso de registros de estudiantes al SIET La institución una vez haya realizado la matrícula deberá ingresar los datos de cada uno de sus estudiantes al SIET La institución

3.Definición del perfil del egresado QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Además de los datos antes mencionados. Debe contener: 12 Denominación del programa 2. Objetivos del programa 3.Definición del perfil del egresado 4. Justificación del programa 5. Plan de estudios 6. Autoevaluación Institucional 7. Organización Administrativa 8. Recursos Específicos 9. Personal de Formadores 10. Reglamento de Estudiantes, formadores 11. Financiación 11. Infraestructura

Además de los datos antes mencionados. Debe contener: QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Además de los datos antes mencionados. Debe contener: 13 1. Denominación del programa Formación laboral (EJ. Técnico Laboral en Auxiliar Contable Asociado o coherente con la C.N.O. (Clasificación Nacional de Ocupaciones)y el contenido de formación. Relacionado con un área de desempeño de la C.N.O. Nivel de cualificación El Certificado de Aptitud Ocupacional, debe ser acorde con la denominación del programa La denominación debe corresponder con el perfil de salida Formación académica Coherente con la denominación del programa, el perfil de salida.

Continuación… QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE ETDH 16 Continuación… QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE ETDH 5. Plan de estudios : Duración y distribución del tiempo Número proyectado de estudiantes Identificación de los contenidos básicos de formación Organización de las actividades de formación: Criterios y procedimientos de evaluación y promoción de los estudiantes : Debe tenerse en cuenta el enfoque pedagógico de cada uno de los programas: (Conocimientos Académicos, Técnicos Laborales).

ESTRUCTURA CURRICULAR De un programa EPTDH Basado en Competencias 19 ESTRUCTURA CURRICULAR De un programa EPTDH Basado en Competencias MAPA DE COMPETENCIAS Obligatorias Especificas - NCL Perfil del Egresado Funciones de La CNO Perfil de Entrada Módulo 1 - NCL Módulo 2 - NCL Módulo 3 - NCL Módulo n - NCL Electiva especifica Módulo de Competencias Generales y ciudadanas Competencias Institucionales -generales y Ciudadanas-

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS 19 Norma de Competencia No. 1. 230101015 Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud Duración: 120 Horas Elemento: 01(es la descripción de lo que un persona debe ser capaz de hacer en el desempeño de una función productiva ) Duración: 30 horas. teoría 12; práctica 18 Créditos o.6 Saber Saber hacer Ser Criterios de evaluación Evidencias de Aprendizaje Estrategias Metodológicas conceptos, hechos teorías, principios .cognitivo Habilidades procedimental Valors actitudinal  nivel de logro que deben alcanzar los estudiantes durante su proceso de aprendizaje De Conocimiento De desempeño De producto Pruebas Docente Alumno Métodos, medios Técnicas e instrumentos de evaluación Cómo voy a evaluar Escenarios de Aprendizaje Medios Educativos Técnicas Instrumento  

14 Continuación… QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE ETDH 6. Recursos específicos para el desarrollo del programa N°. Aulas previstas, laboratorios, equipos, talleres, biblioteca, ayudas educativas ayudas audiovisuales, lugares de prácticas, ayudas tecnológicas, convenios los cuales son obligados para loa programas de salud 7. Personal de Formadores (Carta de intención para los que son creación) No. Docentes, instructores, formadores; Dedicación (TC. MT. HC. CPS); Nivel de formación (TP. T. U. Otro); Experiencia docente; Certificación de las competencias laborales; Competencias pedagógicas; Manual o reglamento docente. 8. Financiación del programa Presupuesto de ingresos y egresos que permita el adecuado, funcionamiento del programa durante la vigencia del registro. Estados financiero 9. Infraestructura Espacios académicos, administrativos, de recreación, físicos, uso de docentes.

Continuación QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE ETDH 15 Continuación QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE ETDH 10. Autoevaluación Institucional : La definición de políticas de autoevaluación, Existencia de comité o área funcional encargada del procesos de autoevaluación, Definición de la periodicidad del proceso de autoevaluación (anual, semestral, trimestral, etc.), Anexa los instrumentos, socializa los resultados, En el desarrollo de las actividades debe dar lugar a los planes de mejoramiento. 11. Organización Administrativa La estructura administrativa Una unidad académica de la que depende el programa puede tener un coordinador académico, La participación de la comunidad educativa, Un manual de funciones que caracterice cada uno de los cargos, Cuenta con un manual de convivencia o reglamento estudiantil, Anexa el organigrama.

Continuación… QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE ETDH 16 OTROS ASPECTOS Créditos académicos Articulación con la educación media y con la educación superior Programas en convenio Reconocimiento Características específicas de calidad Publicidad Inspección y vigilancia Educación informal El deber de informar las tarifas educativas cada año para las nuevas cohortes volver

SISTEMA DE INFORMACION DE EDUCACION PARA EL TRABAJO 26 SISTEMA DE INFORMACION DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Secretarias Instituciones MEN Comunidad Costos de matricula. Numero de egresados Detalle por estudiante matriculado por programa en un año. Registra toda la información de Instituciones y programas. Autorizar certificaciones Generar certificaciones. Generar Estadísticas. Auditoría de la Información. Consulta toda la información registrada por las secretarías. Certificado de calidad. Consulta Instituciones Consulta programas Consulta Estadísticas

GRACIAS