Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Advertisements

COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Ministerio de Educación Nacional
Mejora Continua.
Ministerio de Educación Nacional
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
COMPETENCIAS Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Ministerio de Educación Nacional
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Anexo 2.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
GRUPO 3: EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Participantes Moderador: Mauricio Alviar Ramírez, CONACES Juan Camilo Ruiz, CESU Jaime Restrepo,
REFORMA CURRICULAR.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Enfoques y marco político Ayacucho
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Medellín, Noviembre 2 – 4 de 2005

CONTENIDO FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO COMO ESTAMOS PROMOVIENDO LA FORMACION EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?

1. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. (Vasco_2003).

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS FORMACIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS BÁSICA MEDIA Y MEDIA TÉCNICA TECNICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA FORMACION DURANTE TODA LA VIDA

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencias Comunicativas: - Español - Segunda lengua Competencias en Matemáticas Competencias Científicas: - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales y Humanas

COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Humanas

COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS NATURALES en torno a 3 ejes: Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad

COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS Elementos Capacidad de indagar Formular preguntas Definir problemas Estructurar hipótesis Realizar inferencias y deducciones

EL DESAFIO Desarrollar una formación que privilegie el razonamiento lógico, la argumentación , la experimentación, el uso y organización de la información y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología.

EL DESAFIO Lograr personas que: Conocen su complejidad como seres humanos, Asumen posturas críticas y reflexivas Identifican las consecuencias de las decisiones , Sustentan planteamientos teniendo en cuenta el conocimiento científico, Escuchan los argumentos de otros y revisan los propios a la luz de ellos, Trabajan con pares para buscar soluciones a problemas.

EL DESAFIO En suma, hombres y mujeres que cuentan con las herramientas para ejercer el pleno ejercicio de ciudadanía y así aportar a la consolidación de una sociedad democrática.

2. ¿COMO ESTAMOS PROMOVIENDO LA FORMACION POR COMPETENCIAS?

A través de: 1. El sistema de Aseguramiento de la Calidad. La definición de los programas por créditos académicos. . El fortalecimiento de los doctorados y la investigación 2. La definición de los ciclos propedéuticos 3. El uso de nuevas tecnologías

CICLO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Definición de Estándares y Condiciones de Calidad Evaluación Información y Análisis Planes de mejoramiento

CALIDAD 1. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ACREDITACION DE ALTA CALIDAD CNA ACREDITACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE CALIDAD PROVISION INFORMACION FOMENTO OML ECAES SNIES FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MATRÍCULA POR AREAS DEL CONOCIMIENTO

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS POR ÁREA DE CONOCIMIENTO TOTAL GRUPOS 1.796 Fuente: COLCIENCIAS

Total Investigadores 11.688 37% 27% 15% 13% 7% 1% Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos OCy T

2. CICLOS PROPEDEUTICOS Profesional Postgrado 1°a 9° T/gica E. M. D. Educación no formal Técnica Prof. Profesional Universitario Postgrado 1°a 9° 10°- 11° T/gica E. M. D. 1. Hay que repensar este esquema. En principio esta bien PERO una lectura desprevenida indica que el estudiante puede salir de 10o. Y 11o. A profesional universitario, por la flecha que así lo indica. Creo que el Vice Botero tiene alguna idea para modificarlo. Revisar viñetas letras y titulos.

3. Uso de nuevas tecnologías y metodologías en Educación Líneas de Acción: Formación de docentes Portal Educativo Colombia Aprende Observatorio de uso de Tecnologías Redes y comunidades de aprendizaje

3. ¿Hacia dónde queremos ir? Visión Colombia 2019

Dos principios rectores: VISIÓN COLOMBIA 2019 Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria: cerrando las brechas sociales y regionales Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano

Visión Colombia 2019 Metas en Cobertura 1.Promover la educación inicial en los programas de atención a niños menores de 5 años 2. Lograr la universalización en educación básica y media 3. Elevar al 50% la cobertura de Educación superior

Situación Actual Línea Base 2003 Aumentar cobertura, pertinencia en la educación superior y cambiar la composición Meta Situación Actual Línea Base 2003 2010 2015 2019 Tasa de cobertura bruta de 50 % en educación superior 25,7% 35,4% 43,5% 50,0% - Universitaria 19,0% 20,6% 21,9% 23,0% - Técnica y tecnológica 6,8% 14,9% 21,6% 27,0%

DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Fuente: UNESCO

Visión Colombia 2019 Metas en calidad Alcanzar el promedio en las evaluaciones internacionales de calidad de la educación básica y media, en las que participan países de la OECD. Garantizar altos niveles en los estándares establecidos para la educación superior y que algunas universidades colombianas clasifiquen en las 500 mejores del mundo Lograr la total flexibilización del sistema para que las personas puedan acceder cuantas veces necesiten al sistema, logrando el reconocimiento de las competencias adquiridas.

Visión Colombia 2019 Metas en calidad En investigación : Consolidar 20 Centros de Investigación de Excelencia Alcanzar un 0.1% de la población dedicada a la investigación Lograr que el 20% de los profesores universitarios de tiempo completo tengan el título de doctorado Alcanzar una inversión en ciencia y desarrollo tecnológico que represente el 1% del PIB con 50% de inversión privada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia