DISEÑO Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE COLOCACIONES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ARTESANOS” LTDA., DE LA CIUDAD DE IBARRA TESIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
Herramientas Modernas de Gestión
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Análisis e investigación de mercado Análisis FODA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades
EXPOSICIÓN PRESENTADA COMO REQUISITO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE:   INGENIERO COMERCIAL.
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
FACTORES EMPRESARIALES
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Análisis y propuesta de mejoramiento de procesos de la empresa 4Life Research Ecuador LLC. Verónica Zavala Ing. Comercial Año 2011.
Tesis de grado Estudiante: Diego Borja Cisneros
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Propuesta de trabajo para el desarrollo de
Diferencias entre administración y gestión
DOCENTE: FABIOLA VUELVAS OLIVELLA
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
“REFORMA Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL ORGÁNICO-FUNCIONAL PARA LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR”
PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LAS VENTAS EN LA EMPRESA CULTIVOS DEL PARAÍSO, OTÓN DE VÉLEZ PARROQUIA YARUQUÍ SANDRA VALENZUELA DIRECTOR.
MODELO DE GESTION BANCO COLPATRIA
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
1. Introducción 2. Planteamiento del Problema 3. Objetivo General 4. Objetivos Específicos 5. Alcances 6. Limitaciones 7. Metodología de Desarrollo.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ANALISIS DE LOS RESULTADOS
MAPA DE DESEMPEÑO.
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es una oportunidad” Victor.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Informe de evaluaciones de gestión de cada una de las dependencias. ( Artículo 39 de la Ley 909 de 2004) Informe Ejecutivo anual (DAFP) Decreto 2145 de.
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
Maestría en Gestión de Proyectos
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
Metodología para desarrollar una Estrategia de DSS y DWH
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCI Ó N DEL TITULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADOR.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
CARLOS ANDRÉS OROZCO ORBE
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
MÓNICA ALEXANDRA DOMÍNGUEZ SANTILLÁN
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Macro procesos - MISIONALES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Diagnóstico Estratégico
Informe de Avance Proyecto Estandarización de Centros Empresariales Junio 2010.
KICK OFF Nombre de su cliente
Por: Ing. Paulina Moreno Bioq. Ana María Puente
Análisis foda- cajas de ahorro Equipo 4
CAJAS DE AHORRO ANALISIS FODA ALBERT GÓMEZ HERNÁNDEZ
Consultoría de Procesos de Negocio
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
2. Evolución de la Calidad
Proyecto auspiciado por:
FACTOR SUMA GESTION + FINANZAS “CREDITO DE CONSUMO”
Secretaria Distrital de Integración Social
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATEGICA
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE COLOCACIONES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ARTESANOS” LTDA., DE LA CIUDAD DE IBARRA TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA COMERCIAL Daniela Lizbeth Paspuezán Tanicuchí Director: Ing. Jaime Cadena Codirector: Ing. Jaime Chiriboga Sangolquí, Abril 2012

21 años de vida institucional DATOS GENERALES: 21 años de vida institucional 21,000 socios (40% sector urbano y 60% sector rural) COBERTURA GEOGRÁFICA: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Urcuquí, Cuellaje, Cayambe, Atuntaqui, García Moreno y Apuela Todas las oficinas Interconectadas (nuevo software 31 marzo 2011) PRODUCTOS Y SERVICIOS CAPTACIONES.- Depósitos a la vistas, Ahorros Programados y Depósitos a Plazo Fijo COLOCACIONES.- Créditos para la Microempresa, Consumo, y Vivienda SERVICIOS ADICIONALES.- Seguros de vida y accidentes personales; Remeses, Pago del BDH, Servicios Básicos, Soat, Matriculación vehicular, recarga a celulares, etc. www.coopartesanos.fin.ec

LA EMPRESA

PROBLEMÁTICA ¿Por qué ahora sí? Inexistencia de Procesos Documentados Resultaba Prescindible Inestabilidad en Metodología Crediticia Cambio de Sistema Financiero Contable Aversión al cambio por parte del personal Decisiones inapropiadas (prioridades) ¿Por qué ahora sí?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

MARCO TEÓRICO UTILIZADO Administración por Procesos Levantamiento de Procesos Mejoramiento de Procesos Manual de Procesos

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Fortalezas y Debilidades (Análisis Interno) EMPRESA Oportunidades y Amenzas (Análisis Externo) MICROAMBIENTE Oportunidades y Amenazas MACROAMBIENTE

Síntesis FODA

CULTURA CORPORATIVA

ETAPAS DEL TRABAJO 1. LEVANTAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS Cadena de Valor Mapa de Procesos Inventario de Procesos

Cadena de Valor

Mapa de Procesos PROCESOS ESTRATÉGICOS Satisfacción de necesidades y expectativas del cliente A. Gestión de la Estrategia Necesidades y expectativas del cliente PROCESOS PRODUCTIVOS B. Gestión de Marketing E. Recuperación de Cartera C. Captación de Recursos D. Colocación de Recursos PROCESOS DE SOPORTE ó APOYO I. Gestión del Talento Humano J. Gestión Tecnológica F. Servicios No Financieros G. Gestión Financiera H. Gestión Operativa

Inventario de Procesos

Diagramación de los Procesos Actuales Determinación de Costos

2. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS Aplicación de las Herramientas de Modernización de Harrington Flujodiagramación Hoja de Novedades Encontradas

MATRIZ COMPARATIVA

3. MEDICIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCESOS Factores de Éxito Indicadores Manual de Procesos

Factores de Éxito

MANUAL DE PROCESOS 2. Alcance 1. Objetivo Incluye la descripción de insumos, responsables, proveedores, clientes, actividades, medios y productos. 2. Alcance

3. Representación Gráfica de los Procesos Propuestos

Procedimientos D.2-P-01: Procedimiento para fijación de lugar de cita para verificación de crédito D.2-P-02: Procedimiento para determinación de nivel de aprobación crediticia D.2-P-03: Procedimiento para envío a estamento resolutivo D.2-P-04: Procedimiento para resolución en estamento de aprobación de crédito

5. Descripción de las Actividades 4. Descripción de los Procesos

TIEMPO ANTES AHORA Solicitar Crédito 12.25 min Analizar Crédito 5735.08 min (4 días aprox.) Liquidar Crédito 7260.22 min (5 días) 81007.55 min – 9,03 días Solicitar Crédito 12.75 min Analizar Crédito 4445.10 min (3 días) Liquidar Crédito 1643.72 min (1.14 días) 6101.57 min – 4.23 días AHORA

DINERO ANTES AHORA Solicitar Crédito 1.99 USD Analizar Crédito 707.58 USD Liquidar Crédito 113.95 USD 823.53 USD Solicitar Crédito 1.98 USD Analizar Crédito 80.30 USD Liquidar Crédito 32.12 USD 114.40 USD AHORA

Conclusiones Recomendaciones Cambios y actualizaciones que deben ser acatados Instruir y capacitar al personal en cuanto a la Gestión por Procesos. Operaciones sin una documentación apropiada. Procesos no estandarizados ni formalizados Continuar con el análisis, mejora y documentación de procesos. Desconocimiento parcial y total de la administración por procesos 45 procesos inventariados, 6 procesos levantados, mejorados, estandarizados y documentados Implementación del Diseño y Propuesta de Mejoramiento de Procesos de Colocaciones

Gracias