Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Usuarios y roles en Moodle
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Introducción a Moodle.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
TEMARIO DEL CURSO TEMA 1 Crear un correo de g-mail
Dra. Nancy Reyes
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
AUTOFORMACIÓN.
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
(COLEGIO INFANCIA FELIZ)
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Enseñar con Tecnologías
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
En este documento se presentan los aspectos procedimentales que usted debe tener en cuenta para tomar cursos en línea: el manejo de.
Sistema Gestor de Aprendizaje Zavala Mendoza Cristian Manuel C.E.O. Graciano Lopez Andrés Jose Julian Hernández Gónzalez Mejía Barron Francisco de Jesus.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
JAZMÍN GUADALUPE ACEVEDO ROGRÍGUEZ MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS AXEL VARELA HERRERA La tecnología informática aplicada a los centros escolares Lic.
L ABOR DEL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR DEL AULA Es el encargado de organizar los elementos que se verán en cada clase, dar seguimiento, realizar los ajustes.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
P LATAFORMA V IRTUAL M OODLE Y E - DUCATIVA En toda plataforma es importante considerar los siguientes aspectos: Tecnología: Aspectos informáticos, bases.
¿ Qué es la plataforma MOODLE? Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje EVEA Sistema informático con herramientas adaptadas a las necesidades del.
CARACTERISTICAS TECNICAS
TEMA No. 8
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Moodle para profesores
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Sesión 3 Web 2.0 Diferencias con Web 1.0 Web 3.0
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Sistema Integrado de Información con Nuevas Tecnologías Carlos Alberto Castillo.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
H ERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA. II.- M OODLE Sistema para el manejo del aprendizaje en línea gratuito.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Transcripción de la presentación:

Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa Foros de Discusión a distancia Labor del docente como administrador del aula Actores en las plataformas Autoría y Propiedad  

Plataformas Virtuales Educativas En el siguiente video se encuentra información en general sobre las plataformas educativas, utilicen los controles para controlar el volumen del video. Plataformas educativas

Plataformas Virtuales Moodle y e-ducativa En toda plataforma es importante considerar los siguientes aspectos: Tecnología: Aspectos informáticos, bases de datos, lenguaje de programación, capacidades y tráfico. Administración: Tipo de licencia, relación de costos. Académica: facilidad de uso de herramientas para los docentes y alumnos, herramientas de control y registro, facilidad de gestión de contenidos, comunicación. Facilidad de gestión de alumnos, aulas, registros, de todo lo necesario para tener un campus andando.

Plataforma Virtual Moodle y e-ducativa Ambas plataformas trabajan de forma similar, la primera es de código abierto y puede descargarse de forma gratuita de: www.moodle.org La segunda es comercial y se paga por sus servicios: www.e-ducativa.com Ambas comparten una gran cantidad de funciones, tienen las siguientes áreas: Usuarios: Aula virtual- Espacio de interacción entre alumnos y profesores, contenidos y actividades (se accede con usuario y clave). Puede dividirse en aulas o salas, o por cursos.

Plataforma Virtual Moodle y e-ducativa Administración: se gestiona el funcionamiento y configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios (se accede con permisos y perfiles). Acceden solamente los administradores y el webmaster. Se realizan altas y bajas de alumnos, docentes y auxiliares, control de permisos, creación, configuración y personalización de las aulas, gestión de contenidos, creación de cursos, clases y actividades, reportes, estadísticas y más.

Actividad 16: (Equipos) Abran el siguiente link, características del campus virtual de La plataforma e-ducativa y contesten lo siguiente: ¿Qué herramientas de colaboración se mencionan? ¿Cuál es la función del repositorio? ¿Qué tipo de evaluaciones se mencionan? Entrar al siguiente link planilla de funcionalidades en equipos deberán revisar el documento de comparación de virtual educativa con respecto a otras plataformas y encuentren 5 características que también se manejen dentro de la plataforma que ustedes usan en la escuela. Mandar sus respuestas en un solo correo por equipo con el asunto: Act 16 (integrantes del equipo) al correo: ivandam2009@gmail.com

Foros de Discusión a distancia Es la forma en que se tratarán de forma dinámica los temas de la clase, ahí se podrán leer las participaciones de los alumnos y del profesor, se comentan los temas y se sacan conclusiones del mismo.

Labor del docente como administrador del aula Es el encargado de organizar los elementos que se verán en cada clase, dar seguimiento, realizar los ajustes adecuados, subir material extra cuando sea necesario y evaluar los trabajos que recibe.

Actores en las plataformas Alumnos: Acceden a todos los contenidos de aulas y salas virtuales. Se pueden o no, habilitar para algunas acciones como subir archivos, modificar o agregar información en calendarios o bien crear nuevos foros. Docentes: Pueden tener control total en las aulas o depender del soporte de la institución para subir archivos, cargar cursos, etc. Administradores de aula: Modificación y reportes.

Actores en las plataformas Tutores: a diferencia del docente se ocupa del seguimiento y ayuda a los alumnos, puede o no tener acceso a la administración. Autores/Encargados: Se encargan de digitalizar y poner en línea cursos y actividades educativas. Gestión de Alumnos: Salvo para grupos chicos se requiere una o varias personas dedicadas para altas, bajas, y cambios, tienen acceso a la administración de la plataforma.

Actores en las plataformas Otros Coordinadores: ordenar y controlar el funcionamiento de las actividades que, en conjunto, constituyen el proyecto formativo. Visitas: restringido a algunas zonas es de solo lectura, permiten promocionar la plataforma para entrar a aulas demo. Webmaster: responsable de la plataforma y se reserva algunas funciones que no comparte, generalmente, con otros administradores. Crea nuevas aulas o cursos, configura las especificaciones por default, configura el acceso, concede y administra los perfiles. Soporte Técnico: Son los que resuelven los problemas a nivel de software, pueden ser soporte de la empresa desarrolladora o bien externos o personal técnico de la institución.

Autoría y Propiedad Existen varios tipos de relaciones de propiedad entre las instituciones y las plataformas, considerando: Desarrollos propios: altos costos de desarrollo y de tiempos, se requieren expertos en el área. Compra de licencias (plataformas comerciales): pago por su uso como e-ducativa, blackboard, WebCT, etc. Son sistemas robustos y probados que se pueden hacer a la medida. Plataformas de código abierto: Gratuitos de amplio uso y flexibilidad como Moodle, Dokeos, Atutor, Claroline, etc. Hay mucho material en la red para encontrar soluciones.

Actividad 17 (individual) Copia estas preguntas en el cuerpo de un correo y contéstalas: ¿Cuáles son los tres tipos de aspectos a considerar para iniciar un proyecto de una plataforma educativa? ¿Qué responsabilidades tiene el docente cuando es administrador de un aula virtual? Mencione otros 3 actores aparte del docente en una plataforma virtual y explique brevemente sus roles. ¿Por qué se genera una cuenta de usuario de visitante? ¿Quién tiene el control total de la plataforma? Comente brevemente su opinión respecto al uso de las TICs en la educación. Mencione que rol(es) le gustaría desempeñar dentro de una plataforma virtual si se generara con todas las opciones disponibles dentro de su área de trabajo y ¿por que? Mandar el correo con el asunto: Act 17 (su nombre) al correo: ivandam2009@gmail.com