Roberto Pérez Rodríguez Manuel Caeiro Rodríguez Luis Anido Rifón Universidad de Vigo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Justificación y Descripción del Dominio de Conocimiento de una Ontología para la Formalización y Automatización de Escenarios Educativos A. Rius, M.A.
Introducción a Moodle.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Planificación del Producto
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Sebax:SE BaX Sebax: Sistema Educativo Basado en Tecnología XML PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA Jose Luis Carrasco Sanz –
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Yeimi Constanza Patiño
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Left Case: Int Case v1.0 Roberto Galache García Tutores: Francisco José García Peñalvo Francisco José García Peñalvo Iván Álvarez Navia Iván Álvarez Navia.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
INFORMÀTICA APLICADA A LOS SERVICIOS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL Aproximación al concepto de software libre. El Libre X, la experiencia educativa valenciana.
Eguana Reports Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML Presentado por: Roy Cox S. Fernando Pérez M. José Pérez S.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Contribuciones a Lenguajes de Modelado Educativo
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Introducción al Moodle Capitulo 1 El Campus virtual de la Organización Educativa Continental (OEC) está basado en una plataforma Web de código abierto.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
¿Qué es y como surgió? Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Las Nuevas Tecnologías en la educación
Plataformas virtuales
Jairo Pinto Ing. sistemas
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Pontificia Universidad Javeriana
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Moodle para profesores
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
 Las plataformas son entornos virtuales o herramientas específicas que facilitan la creación de actividades formativas en la red” (Cabero, 2007).
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Roberto Pérez Rodríguez Manuel Caeiro Rodríguez Luis Anido Rifón Universidad de Vigo

Moodle Es el LMS más utilizado Licencia GPL Gran estabilidad Comunidad muy activa de desarrolladores Enfoque constructivista Los participantes también producen contenidos To moodle: aprender desordenadamente Proporciona herramientas colaborativas Foro, chat “Free collaboration does not necessary produce learning” Nuestro enfoque: dotar a Moodle de un motor de learnflow

Moodle desde el punto de vista técnico Escrito en PHP Lenguaje poco apropiado para el soporte de procesos Estructura de contenidos muy rígida Course, section, topic No es viable cambiar la manera en la que Moodle estructura los contenidos Dos maneras de tener un nuevo curso Utilizar la herramienta de creación de curso Restaurar archivo XML en Moodle Backup Format

Moodle desde el punto de vista pedagógico Self-pacing Todo el contenido del curso está siempre disponible para el alumno (no activity locking) No hay indicación de progreso (stateless) No es posible definir itinerarios ordenados por los contenidos y actividades No muy distinto de un servicio de reprografía tradicional, salvo en que todos los participantes y no sólo el profesor son creadores de contenidos (constructivismo) En los institutos y universidades se controlan los itinerarios por medio de exámenes Planificación basada en objetivos (stateful)

Mecanismos para extender Moodle Crear un nuevo tipo de actividad Con esta opción no podremos hacer learnflows utilizando las actividades propias de Moodle Crear un nuevo tipo de curso El nuevo tipo de curso permitirá hacer learnflows de actividades propias de Moodle

Alternativas para soportar learnflows Ad-hoc learnflows CSCL scripts Estas propuestas suelen traducirse a IMS-LD para ser ejecutables con CopperCore EMLs IMS-LD ha sido criticado por su poca versatilidad a la hora de definir procesos colaborativos PoEML (Perspective-oriented EML) Inspirado en el ámbito del workflow Orientado a perspectivas (separation of concerns) Hasta la fecha no tiene desarrollado un motor de ejecución Motores de workflow de propósito general

Propuesta Utilizar PoEML como lenguaje de autoría de learnflows Utilizar un motor de workflow de propósito general para la ejecución de learnflows

PoEML EML orientado a Perspectivas (separación de asuntos) Perspectivas consideradas: Data Sólo documentos en los entornos Structural Jerarquía de Escenarios Educativos Estructura en árbol ES compuesto de sub-Ess Order Reglas sobre el orden de realización de sub-Ess Secuencia (ordenada y desordenada) Paralelo Bucles (evaluación de condiciones)

Motores de workflow de propósito general Galaxia Workflow Engine Escrito en PHP Integración sencilla con Moodle El código de las tareas es PHP Inconvenientes: El proyecto no está lo suficientemente maduro No contempla jerarquías de unidades de estructuración

Motores de workflow de propósito general Jbpm Soporta la mayor parte de los patrones de secuenciación definidos en PoEML Soporta una jerarquía de procesos y subprocesos Soporta la definición de procesos multirol Soporta las restricciones temporales en los procesos Provee mecanismos de monitorización de procesos

Mapeo de entidades PoEML, Moodle y Jbpm PoEMLMoodleJbpm Composed Educational Scenario Course sectionProcess Atomic Educational Scenario Course sectionTask ES-rootCourseProcess definition ToolResource/activity(Not mapped) Order Specification: transition (Not mapped)Workflow construct: transition Role(Not mapped)Swimlane

Arquitectura del sistema

El sistema en tiempo de ejecución

Importación de un curso

En resumen El motor de workflow Jbpm se ofrece como una API de Web Services Moodle se trata como un sistema heredado. Se utilizan técnicas de Desarrollo Software Orientado a Aspectos Técnicas: Ingeniería inversa (identificar pointcuts) Introducción de Aspectos (introducción de advices) Se identifican las funcionalidades nuevas como Aspectos a introducir en el código Estos aspectos se corresponden con las Perspectivas de PoEML Data, Order, Structural, Participants, Awareness, etc. AOP y PoEML tecnologías basadas en separation of concerns Los Aspectos se introducen en el código heredado como llamadas a Web Services

¡Muchas gracias por su atención!