Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura 13.05.2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Sector Idioma extranjero Inglés
Plan y programas de estudio 2011
Diseño Curricular de Franciscanismo
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Nacional.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
¿Qué son los Lineamientos?
Frente a los nuevos desafíos,
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
CONCEPTOS DEL MARCO CURRICULAR EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Nivel de Enseñanza Media
PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Objetivos educativos del año
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Hacia una calidad educativa para todos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJES Marco Curricular Programas de Estudio Mapas de Progreso Textos de Estudio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
GENERALIDADES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Licenciatura en educación Primaria
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
La estructura curricular
Microcentro Entre Cordillera y Mar.. Estimados profesores/as: Un currículum enriquecido, claro y coherente, es fundamental en el esfuerzo por lograr una.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura

Antecedentes Generales  ¿ Qué sucede con el ajuste ?  Decreto Nº 256, modifica Decreto Supremo Nº 40 de  Decreto Nº 254, modifica Decreto Supremo Nº 220 de 1998  Estructura. Proyecciones.

¿Qué sucede con el ajuste curricular? Se modifica gradualidad de aplicación de los programas de estudio que corresponden al ajuste curricular. La aplicación oficial de los programas de 5º EGB a 1º EM se posterga par el año 2011 y posteriormente se incorporan los cursos de 1º EGB y EM. Decretos 256 y 254 sirven de referentes para la alineación de las planificaciones conjuntamente con los mapas de progreso y los textos escolares.

D. S. Nº 256 modifica D.S. Nº 40 EGB Modifica denominación “Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica” y “Objetivos Fundamentales Verticales y Contenidos Mínimos Obligatorios: Organización de la Matriz Curricular Básica” por el “Capítulo I Conceptos y definiciones de la organización de Educación Básica y Educación Media” y por el “Capítulo II Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica y Educación Media”

D. S. Nº 256 modifica D.S. Nº 40 EGB Modifica Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de los subsectores que pasan a denominarse sectores: Lenguaje y Comunicación Matemática Ciencias Naturales Historia, Geografía y Ciencias Sociales Aplicación de los nuevos Planes y Programas: Año escolar 2011 : 5º a 8º año EGB Año escolar 2012: 1º a 4º año EGB

D. S. Nº 254 modifica D.S. Nº 220 E.M. Modifica Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de los subsectores que pasan a denominarse sectores: Lenguaje y Comunicación Matemática Historia, Geografía y Ciencias Sociales y de los subsectores de: Biología, Química y Física Incorpora Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Formación General para el Sector de Idioma Extranjero: Inglés.

D. S. Nº 254 modifica D.S. Nº 220 E.M. Modifica Objetivos Fundamentales Terminales de la Formación Diferenciada Técnico Profesional de 21 especialidades. Aplicación de los nuevos Planes y Programas: Año escolar 2011 : Primer año Educación Media. Formación General Año escolar 2012: 2º año Enseñanza Media, Formación General y 3º de E.M., Formación Diferenciada T-P 21 especialidades. Año escolar 2013: 3º año Enseñanza Media, Formación General y 4º de E.M., Formación Diferenciada T-P 21 especialidades. Año escolar 2014: 4º año de Enseñanza Media de Formación General.

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

MARCO DE REFERENCIA CURRICULUM Programas de Estudio Aprendizajes Esperados Contenidos Actividades Genéricas Sugerencias de Evaluación PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE (uno o más aprendizajes esperados) DISEÑO DE UNIDADES DE ENSEÑANZA ANÁLISIS Marco Curricular Objetivos Fundamentales Contenidos Mínimos ANÁLISIS DIDÁCTICO ANÁLISIS

ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 256/09 ) Objetivos Fundamentales: “son los o aprendizajes que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Básica y Media. Se refieren a conocimientos, habilidades y actitudes que han sido seleccionados considerando que favorezcan el desarrollo integral de alumnos y alumnas y su desenvolvimiento en distintos ámbitos, lo que constituye el fin del proceso educativo”. Contenidos Mínimos Obligatorios “explicitan los conocimientos, habilidades y actitudes implicados en los OF y que el proceso de enseñanza debe convertir en oportunidades de aprendizaje para cada estudiante con el fin de lograr los OF. Si los OF están formulados desde la perspectiva del aprendizaje que cada alumno y alumna debe lograr, los CMO lo están desde la perspectiva de lo que cada docente debe obligatoriamente enseñar, cultivar y promover en el aula y en el espacio mayor del establecimiento, para desarrollar dichos aprendizajes”.

ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) CATEGORÍAS DE APRENDIZAJES CONTENIDOS ConocimientosHabilidadesActitudes “Estas tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes, se deben desarrollar en forma integrada, tal como lo expresan los OF y los CMO, sin forzar una relación lineal, y sabiendo que algunas habilidades se aprenden más efectivamente en algunos sectores y subsectores que en otros

ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 256/09 ) CONOCIMIENTOS Los conocimientos incluyen conceptos, sistemas conceptuales e información sobre hechos, procedimientos, procesos y operaciones” Se distingue entre : * Conocimiento como información; conocimiento de objetos, eventos, fenómenos, etc. * Conocimiento como entendimiento; información puesta en relación o contextualizada, integrando marcos explicativos y/o interpretativos mayores necesarios para el discernimiento y los juicios”

ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 256/09 ) HABILIDADES “Las habilidades se refieren a capacidades de ejecución de un acto cognitivo y/o motriz complejo con precisión y adaptabilidad a condiciones cambiantes” Se deben desarrollar : i. en el ámbito intelectual (cognitivo) y en el ámbito práctico ii. en procesos abiertos orientados hacia la búsqueda, el desarrollo de la creatividad y la imaginación.” En el ámbito de las competencias, las habilidades se corresponden con un saber hacer, lo que incluye un conocimiento (saber) y una habilidad o destreza para poner en práctica o realizar una acción determinada (hacer)

ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) ACTITUDES “la disposición del sujeto hacia objetos, ideas o personas, con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acción” Están definidas como:

ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) Preguntas para el análisis de los OF/CMO ¿ Cuáles son los conocimientos –conceptos, sistemas conceptuales e información- que están presentes en los OF- CMO analizados ? ¿ Cuáles son las habilidades –capacidad de desempeño o de realizar un procedimiento teórico o práctico- presentes en los OF-CMO que deben demostrar los estudiantes ? ¿ Cuáles son las actitudes –disposiciones afectivas, cognitivas y valorativas, relacionadas con su desarrollo personal, social, ciudadano, con el medioambiente, etc.- presentes o pertinentes con los OF-CMO analizados, factibles de fomentar en los estudiantes ?

Matriz de análisis Sector: Nivel o curso: Objetivo FundamentalResultados del análisis Fuente: Marco Curricular con ajusteConocimientos: Habilidades: Actitudes: Contenido Mínimo Obligatorio Fuente: Marco Curricular con ajuste (seleccionar conforme al objetivo)

Matriz de análisis Sector: Lenguaje y Comunicación Nivel o curso: NM1 Objetivo FundamentalResultados del análisis Comprender y vlorar discursos y textos de carácter informativo de uso frecuente Conocimientos: Caracterización de tipos de textos Niveles de habla Habilidades: Distinción de tipos de textos basada en diversos elementos de la situación comunicativa. Reconocimiento de niveles de habla. Actitudes: Valoración del aporte informativo de algunos textos de uso frecuente. Contenido Mínimo Obligatorio Comunicación escrita Lectura de textos escritos producidos en situaciones habituales de interacción comunicativa para percibir: a) la variedad de tipos de textos escritos que se producen y circulan en situaciones habituales de comunicación, así como las diferencias entre ello en cuanto a: carácter público o privado de las situaciones, propósitos y finalidades de los textos; niveles de habla.