Presentación 01 Proceso Gestión de Reclamo/Amparo Jorge Grainger C. Hans Hanckes D. Javier Justiniano P. 1
Agenda 1.El Proceso 1.Diagrama del Proceso 2.Completitud y Complejidad del Proceso 2.Modelo de Datos 3.Interfaces de Usuario 4.Experiencia de Desarrollo 2
El Proceso 3
Actores Considerados Solicitante Consejo para la Transparencia: – Secretaria – Analista – Director Jurídico – Consejo Institución 4
Diagrama del Proceso Fase 1: Solicitud de Información Fase 2: Reclamo Fase 3: Propuesta Fase 4: Resolución 5
Fase 1: Solicitud de Información 6
7 Fase 2: Reclamo Solicitante Secretaria Analista Institución
Fase 3: Propuesta 8 Analista Director Jurídico
Fase 4: Resolución 9 Institución Consejo Solicitante
Completitud y Complejidad del Proceso Simplificaciones: – Audiencia incluida en la actividad de deliberación del consejo. – No se modeló la corte de apelaciones. Complejidad controlada: – Plazos modelados pero se implementarán cuando funcione el proceso básico. 10
Complejidad Controlada – Modelación de Plazos 11
Modelo de Datos 12
Solicitud de Información Información Gubernamental Reclamo Propuesta Resolución 13
Interfaces de Usuario 14
Actividades que requieren Interfaces de Usuario 15 Solicitar Información a Institución Consultar a Terceros sobre Envío de Información Enviar Información a Solicitante Enviar Reclamo Verificar Checklist Reclamo Asignar Analista a Cargo Verificar Admisibilidad de la Solicitud Entregar Propuesta Determinar Condiciones entrega de Informe Informar Rechazo
16 Interfaces de Usuario Más Relevantes Pedir información a institución Reclamar si la información no se entrega Obtener resolución del consejo
Solicitar Información a Institución 17
Enviar Reclamo 18
Resolución 19
Experiencia de Desarrollo 20
Problemas y Soluciones Problemas 1.Programa Inestable 2.Incapacidad de Trabajo Concurrente 3.Interfaz lenta y poco intuitiva 4.Creación de Formularios a Partir de Entidades 21 Soluciones 1.Trabajar con Mucha Paciencia 2.Simplificar el Problema (se intentó exportar el proyecto, sin éxito) 3.Wiki 4.Creación de una única Entidad
Puntos Claves Aprendidos 22 1.Dividir para conquistar 2.Enfoque de complejidad y avance gradual 3.Importancia de la herramienta 4. “Analista de Proceso” v/s “Analista de Negocio”