PSICOLOGÍA II – 2015 TEÓRICO 5 M. tomasello: herencia biológica y cultural. Atención conjunta y aprendizaje cultural.
Tomasello, M. Los orígenes culturales de la cognición social [1999] Cap. 1: Un enigma y una hipótesis Cap. 2: Herencia biológica y cultural. Cap. 3: Atención conjunta y aprendizaje cultural.
El enigma El tiempo evolutivo que separa el homo sapiens de los primates más cercanos es muy corto, para explicar (variación genética y selección natural) las grandes diferencias que hay en la especie humana Herramientas Comunicación y símbolos Organización social
Respuesta: Hipótesis Hay en el homo sapiens un mecanismo biológico que está en la base de la transmisión cultural Actúa en escalas temporales más cortas
Transmisión cultural Permite ahorrar tiempo y esfuerzo Aprovecha los conocimientos y habilidades preexistentes de otros miembros de la comunidad La especie humana cuenta con modos exclusivos de transmisión cultural.
EFECTO TRINQUETE Proceso de evolución cultural acumulativa 1) INVENCIÓN 2) TRANSMISIÓN SOCIAL Esto falta en otras especies
Aprendizaje cultural humano 1) Aprendizaje imitativo 2) Aprendizaje impartido 3) Aprendizaje colaborativo Forma especial de COGNICIÓN SOCIAL
COGNICIÓN SOCIAL Los individuos pueden comprender que los otros miembros de su especie son semejantes a ellos Que tienen una vida intencional y mental como la de ellos
APRENDIZAJE CULTURAL 1) Transmisión cultural fiel (efecto trinquete) 2) Procesos de sociogénesis (creatividad colaborativa) Una única adaptación biológica (TIEMPO EVOLUTIVO) hizo posible que se desencadenaran procesos culturales (TIEMPO HISTÓRICO)
ONTOGENIA HUMANA 9 MESES Los niños pueden participar de esa cognición colectiva Actividades atencionales conjuntas Imitación «Pararse sobre los hombros de gigantes»
HERENCIA BIOLÓGICA Y CULTURAL Cap. 2 HERENCIA BIOLÓGICA Y CULTURAL
HERENCIA BIOLÓGICA Bauplan MAMÍFEROS Interacción con el entorno ESPECIE HUMANA Interacción con un entorno que ha sido modificado TRADICIONES CULTURALES HERENCIA CULTURAL
TEORÍA DE LA DOBLE HERENCIA El fenotipo de los individuos maduros depende de la HERENCIA BIOLÓGICA Y CULTURAL que ha recibido de sus antepasados.
Los seres humanos Se diferencian en que se identifican más que los otros primates con los miembros de su especie. ONTOGENIA Comienza a experimentarse como un AGENTE INTENCIONAL (con METAS) AGENTE MENTAL (con PENS y CREENC)
Cognición de los mamíferos y los primates.
Aprendizajes de los primates no humanos. EXPOSICIÓN Intensificación del estímulo Mímesis Uso de herramientas: Modelo ambiental o Aprendizaje por emulación Ritualización ontogenética
Aprendizajes específicamente humanos Aprendizaje imitativo Enseñanza activa
Monos culturizados Casos de aprendizaje imitativo Hipótesis: socialización de la Atención Diferencias con los niños humanos NO muestran un objeto señala interacciones atencionales conjuntas prolongadas enseñanza intencional
Evolución cultural acumulativa EFECTO TRINQUETE 1) innovación 2) aprendizaje imitativo enseñanza activa
Filogénesis HERENCIA BIOLÓGICA Historia cultural HERENCIA CULTURAL Trayectoria ontogenética
Cap. 3 ATENCIÓN CONJUNTA Y APRENDIZAJE CULTURAL
1) La cognición temprana del bebé 2) La revolución de los 9 meses 3) Simulación explicación de la revoluc. 4) Aprendizaje cultural temprano 5) Los orígenes ontogenéticos de la cultura
1) La cognición temprana del bebé. 1) Comprensión de los objetos. - comprensión del mundo antes de las primeras manipulaciones. 2) Comprensión de las otras personas. - protoconversaciones - imitaciones de neonatos 3) Comprensión de sí mismo. - self ecológico
2) La revolución de los 9 meses. 1) El surgimiento de la atención conjunta. 2) Atención conjunta y cognición social
Atención conjunta Conductas triádicas Triángulo referencial - el niño - el adulto - el objeto u acontecimiento
Atención conjunta Seguimiento de la mirada Dedicación conjunta Referenciamiento social Aprendizaje imitativo Gestos deícticos (señalar, mostrar un O) - gestos imperativos - gestos declarativos
Atención conjunta (9-12 meses) Comprobar la atención (9-12 meses) Seguir la atención (11-14 meses) Dirigir la atención (13-15 meses)
¿Por qué surgen todas las habilidades para la AC a la vez? Respuesta de Tomasello: Reflejan la incipiente capacidad de reconocer que los otros son seres intencionales Predisposición biológica a identificarse con los demás miembros de su especie HERENCIA BIOLÓGICA
3) Modelo de la SIMULACIÓN Información sobre sí mismo ANALOGÍA para comprender a los otros como seres intencionales.
Esta forma exclusivamente humana de comprensión social Pone en marcha la capacidad de HERENCIA CULTURAL Aprender culturalmente los modos de actuar de otras personas, los artefactos, etc.