La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosaura Ruiz, Ricardo Noguera y Liliana Valladares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosaura Ruiz, Ricardo Noguera y Liliana Valladares"— Transcripción de la presentación:

1 Rosaura Ruiz, Ricardo Noguera y Liliana Valladares
Origen evolutivo de la capacidad moral Rosaura Ruiz, Ricardo Noguera y Liliana Valladares Mayo, 2011

2 El objetivo de esta ponencia es delinear las ideas en las que se sustenta la explicación del origen evolutivo de nuestra capacidad moral.

3 Se argumenta que la capacidad para tener un comportamiento moral y los códigos éticos que se derivan de dicha capacidad, se han generado a través de un largo proceso evolutivo, biológico y cultural.

4 Se argumenta a favor de dos ideas centrales:
a) que la raíz de la capacidad de comportamiento moral del Homo sapiens tuvo un origen biológico. b) que los valores morales son resultado de un proceso cultural, modificable y por lo tanto no se puede hablar de valores universales, ahistóricos o como verdades absolutas de la condición o de la naturaleza humana.

5 Contenido: I. La explicación darwinista Darwin y el origen de la moral
II. Las explicaciones contemporáneas A) La distancia evolutiva entre Homo sapiens y otras especies animales B) La gradualidad evolutiva entre Homo sapiens y otras especies animales

6 CAPÍTULO I Pruebas de que el hombre desciende de una forma inferior.
CAPÍTULO II Facultades mentales del hombre y de los animales inferiores. CAPÍTULO III Las facultades mentales del hombre y de los animales inferiores (continuación). CAPÍTULO IV Modo como el hombre se ha desarrollado de alguna forma inferior. CAPÍTULO V Desarrollo de las facultades morales e intelectuales en los tiempos primitivos y en los civilizados. CAPÍTULO VI Afinidad y genealogía del hombre. CAPÍTULO VII Las razas humanas.

7

8 Cuidados parentales "Mi principal objetivo en este capítulo [Cap. II ] es probar que no hay ninguna diferencia fundamental entre el hombre y los mamíferos más elevados en las facultades mentales. [...] Tiene el hombre con ellos algunos instintos comunes, tales como el de la propia conservación, el amor sexual, el amor de la madre por sus hijos recién nacidos, y otros muchos. [...]" I:

9 Dilemas; sí la evolución es un proceso gradual entonces habría entre el mundo animal y nuestra especie una pequeña diferencia de grado en su naturaleza emocional y moral; sin duda existe una gran diferencia entre el comportamiento animal y el humano . La selección natural favorece actitudes egoistas, entonces cómo surge el altruismo. Un respuesta es que la raíz de nuestra moralidad estaba en el instinto social. Selección grupal

10 "[...] Hacer el bien a los demás —hacer con los otros lo que quieras que te hagan ellos— es la piedra fundamental del edificio de la moral. [...]". I:165.

11 “No puede haber duda que una tribu en cuyo seno, muchos de sus miembros, posean en un alto nivel el espíritu del patriotismo, la fidelidad, la obediencia, el valor, y la compasión, estarán siempre listos para darse ayuda el uno al otro y para sacrificarse por el bien común, una tribu así, saldría victoriosa sobre la mayoría de las otras tribus; y ésto sería selección natural.”

12

13 a) La distancia evolutiva entre Homo sapiens y los otros animales
Para autores como Francisco Ayala, el comportamiento ético, entendido como la capacidad de formular juicios morales, emerge de la presencia de tres facultades en el ser humano que son necesarias y, en conjunto, suficientes para que dicho comportamiento se produzca: Francisco J. Ayala

14 a) La distancia evolutiva entre Homo sapiens y los otros animales
1) Anticipar las consecuencias de las acciones (esto es, reconocer los vínculos entre medios y fines); -cabe señalar que esta es la más importante de las tres condiciones citadas por Ayala-. 2) hacer juicios de valor, (es decir, evaluar acciones, prefiriendo unas a otras), y; 3) elegir entre líneas de acción alternativas (es decir, el libre albedrío).

15 b) La gradualidad entre
Homo sapiens y los otros animales Edward O. Wilson Altruismo

16 b) la gradualidad entre
Homo sapiens y los otros animales Richard Dawkins plantea una visión de los organismos como instrumentos al servicio de sus genes egoístas que, en su lucha por dejar el mayor número de copias de sí mismos, manipulan y controlan la conducta del organismo que los porta. El gen egoísta

17 b) la gradualidad entre Homo sapiens y
los otros animales. "Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los genes egoístas que albergamos en nuestras células."

18 Continuidad y variación
Continuidad y diferencia Discontinuidad Continuidad Continuidad y variación

19 Herencia genética

20 Herencia epigenética

21 Herencia conductual

22 Herencia simbólica

23 Herencia genética Herencia epigenética Herencia conductual
Homo sapiens Capacidad ética Formulación de códigos morales Herencia epigenética Continuidad y diferencia: variación en las capacidades éticas, variación en la construcción de valores éticos. Herencia conductual Herencia simbólica

24 Aportes del conocimiento biológico al estudio de la ética:
El enfoque evolucionista puede explicar cómo adquirió nuestra especie la capacidad de construir codigos éticos. La biología evolutiva nos enseña cómo es la naturaleza biológica humana y en conjunto con nuestras teorias morales puede utilizarse para deducir nuevos principios normativos. Una meta ética evolucionista puede explicar de qué se trata la ética, cúal es su tema y si es objetiva. Una biología evolucionista nos puede enseñar nuevos princios normativos y no es solo una fuente de hechos sino también una fuente de normas por ejemplo definir cuáles son los sujetos y objetos de la ética.


Descargar ppt "Rosaura Ruiz, Ricardo Noguera y Liliana Valladares"

Presentaciones similares


Anuncios Google