Educación y capital humano. Formación inicial de docentes José Joaquín Brunner Escuela Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez 6 de abril 2005
¿Cuál es la relación entre educación y capital humano?
Conjetura usual Cantidad y calidad educación (formación capital humano) es causa del crecimiento económico OECD, PISA
Educación y rápido crecimiento 20 países ordenados por mayor tasa crecimiento : Índice de Desarrollo Educacional Fuente: IMF, World Economic Outlook 2004 y EFA Global Monitoring Report 2005
Tasas crecimiento son independientes acumulación CH Fuente: Sobre la base de IMF, World Economic Outlook 2004 y OECD, Financing Education – Investments and Returns, 2003
Hipótesis alternativa Productividad del CH y educación dependen de interacciones con demás factores crecimiento Fuente: WEF, Global Competitiveness Report 2004 / 2005
¿De qué dependen logros de aprendizaje?
Factores múltiples
Hogar Gradientes socio-económicas para resultados PISA Fuente: EFA Global Monitoring Report 2005
Hogar Resultados SIMCE 2004 por Grupo Socio-Económico Fuente: SIMCE 2004
Desafío de la desigualdad
Escuela Efectividad de sistemas nacionales seleccionados por resultados PISA
Escuela Escuelas chilenas por niveles de efectividad: compensación + resultados
Escuela y Hogar Fuente: SIMCE 2004 El efecto dependencia administrativa de la escuela (Resultados de Lenguaje)
El peso del profesor
Variables de escuelas efectivas
Formación inicial Alineación curricular –Con objetivos y estándares de currículo nacional –Con características de los estudiantes Conocimientos didácticos y de evaluación Destrezas y habilidades prácticas (planificación clases) Certificación Inducción en el trabajo Acreditación de carreras
Desarrollo profesional Carrera: niveles por maestría de dominios Retribución ligada a niveles y desempeño Evaluación por nivel y con efectos Intercambio experiencias y aprendizaje con modelos Perfeccionamiento según necesidades de la escuela Redes de buenas prácticas e innovación por especialidad